Pequeño natural sobre do en sol mayor

Aquí hay una foto de la partitura (Eine Klein Nachtmusik, movimiento 1). La alteración extraña tiene un círculo rojo a mano alzada a su alrededor.

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¿Qué significa este signo natural? Como puedes ver, la tonalidad es sol mayor y el do queda natural en sol mayor. No hay ningún do sostenido en los compases anteriores ni cerca (el último estaba en el compás 54, en la sección anterior), así que dudo que sea una nota de gracia. Esto también se encuentra en el cuarto movimiento, compases 86. ingrese la descripción de la imagen aquí.

Una vez más, aquí no hay alteraciones en B o C en algunos compases. ¿Alguna idea de lo que estos accidentes podrían significar?

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No quiero arruinar la diversión, pero esto podría ser algún tipo de error (no digo que lo sea, pero podría serlo). Este arreglo estaba fechado en mayo de 2008 y acabo de encontrar una versión revisada (febrero de 2012) del mismo tipo. Elimina las alteraciones en ambos lugares y corrige los números de compás (en caso de que no hayas notado que están apagados). Esto no significa necesariamente que haya sido un error, pero es una posibilidad. De cualquier manera, si puede encontrarle sentido, continúe y responda la pregunta original. Solo quería que supieras que el problema no eres necesariamente tú, sino que podría ser la partitura. Si los signos naturales tienen sentido para usted, continúe y responda la pregunta. :)

Nótese también que hay un cartel natural en el lugar habitual ante un C. Bar 60, tercer pentagrama. La posible razón de esto es que hay un D# en la barra anterior. Este podría ser el tono principal de E armónico menor. Este D# no se cancela en el siguiente compás. Entonces, el natural en la C parece un recordatorio de que esto es armónico menor, no melódico. O algo así, en todo caso: un recordatorio para no tocar en la escala equivocada.
¿Alguna idea de por qué la B también tiene un natural? Puedo proporcionar las medidas anteriores allí para dar más contexto si ayuda.
Supongo que es como un 'tenuto'. Está en la misma posición que las notaciones de trino, por lo que creo que podría significar "no trino", enfáticamente, de alguna manera.
No veo por qué debería significar eso. El trino siempre está en el primer tiempo aquí, no en el tercero. No veo quién lo confundiría. El cuarto movimiento ni siquiera tiene trinos.
Si se tratara de música anterior, sugeriría que fuera en.wikipedia.org/wiki/Musica_ficta , pero eso no tiene sentido aquí. Podrían ser señales de que las alteraciones son editoriales, pero no estoy seguro de que haya otra forma de realizar esto que deba corregirse editorialmente.
@Kaz, estoy de acuerdo con esta interpretación; He visto otra música que usa esta notación (generalmente con paréntesis alrededor del símbolo) para recordarle al músico la clave.

Respuestas (3)

Por lo general, las alteraciones sobre las notas se refieren a las alteraciones que faltan en el original pero que probablemente eran errores en el original o que no se anotaron originalmente pero que son necesarias en las partituras modernas (por ejemplo, en una pieza sin armadura, un F# bajo puede ir seguido de un F# en una octava más alta. En el siglo XVIII, el F# más alto no necesitaría un signo de sostenido, pero sí lo necesita hoy en día). Tales alteraciones ("musica ficta": http://www.ccarh.org/publications/reprints/ieee/TYPE54.HTMpor ejemplo) son comunes en la música medieval y renacentista, donde muchas de las alteraciones accidentales no se anotaron, sino que se esperaba que fueran cantadas. Piense en el grado de la séptima escala en menor que conduce a una cadencia en la tónica; por lo general sabes que se elevará. En el Renacimiento no necesitaba estar marcado explícitamente. Las ediciones modernas colocan estas notas sobre el pentagrama para que los intérpretes puedan distinguir entre las notas del original y las notas de la edición.

Esa es la respuesta general ya que, después de la edición, dijiste que el editor los eliminó más tarde. No parecen tener sentido aquí, y hay otros errores además de estas notas: los pentagramas 2 y 3 están una octava demasiado alta al menos desde la "p" en adelante y la 1ra parte está una octava demasiado baja. Sin embargo, los números de compás son correctos: este pasaje comienza en m. 56 en la puntuación. En el cuarto movimiento, las alteraciones casi tienen sentido ya que fueron precedidas por un si bemol y un do# las últimas veces que aparecieron un si y un do. Aunque en mi partitura los naturales aparecen en el lugar normal, son, estrictamente hablando, innecesarios.

Las octavas se cambian aquí porque este es un arreglo para la flauta dulce y mantener las octavas originales colocaría algunas partes fuera de los rangos de los instrumentos.

Es un error tipográfico o de escribano. Estás comenzando en el compás 56, luego en el compás 60 la C se hace natural, lo que implica que en algún momento antes de que se afilara. El error podría ser incluso la ausencia de un sostenido en el do del compás 62.

Probablemente un error tipográfico. Naturals delante de una nota podría estar allí por todas las razones mencionadas por los comentaristas anteriores. Los naturales sobre una nota se refieren a adornos (giros, trinos) y significan "cuando toques este adorno, pon un natural en la nota superior". Estas notas no tienen adornos por lo que la marca no tiene sentido.