Cómo tocar esta doble nota sostenida

Estoy tratando de tocar la Toccata de Debussy y la pieza está en la tonalidad de mi. En la partitura, el fa tiene un doble sostenido al lado, lo que significa que estaría tocando un sol sostenido. Cuando miré la síntesis, estaba tocando un G natural. No estoy seguro si me equivoqué o si la síntesis lo está, pero resalté la sección en amarillo.ingrese la descripción de la imagen aquí

ingrese la descripción de la imagen aquí

Tangencialmente, la notación enarmónica parece sorprendente aquí: seguramente los re naturales en el primer compás tendrían más sentido como do sostenido doble, encajando en la sostenido mayor y resolviéndose en re sostenido mayor en el siguiente tiempo.

Respuestas (4)

Las alteraciones afectan la nota básica , si lo desea, la tecla blanca del piano.

Entonces, independientemente de la armadura, que cambia permanentemente ciertas notas (aquí F, C, G y D♯), el doble sostenido se aplica a una nota F básica, lo que la convierte en Fx (F♯♯) o F doble sostenido. sube dos semitonos, por lo que parece una nota G en el piano.

¡Lo que no hace es tomar el F♯ anotado en la firma de clave, y luego doblarlo!

Esto es correcto. La alteración de doble sostenido reemplaza al sostenido en la firma de clave; no se suma al sostenido.
Estas deben haber sido las premisas incorrectas de OP. armadura más doble sostenido = ¡3 semitonos arriba! La respuesta de Tim es destruir mejor este error.
La notación musical está bien adaptada para admitir la lectura a primera vista y cuando ve un doble sostenido, solo duplica el F, olvidando lo que F fue previamente.

"En la partitura, el F tiene un doble sostenido al lado, lo que significa que estaría tocando un G sostenido".

No. Los accidentes no son aditivos. No sumamos el F♯ en la armadura más el doble sostenido accidental para hacer un triple sostenido. Es solo F doble sostenido. Jugado como G.

F doble sostenido es enarmónico de G, no de G#.

Así que la nota que necesitas tocar es una G.

Un sostenido o un bemol significa que subes o bajas la nota medio paso. O, como semitono. Cuando una nota tiene un pequeño signo en forma de cruz junto a ella, como la que tienes allí, lo haces dos veces subiéndola un paso completo, dos semitonos. F > F# es uno, F# > G es otro.

Curiosamente, hay otro doble sostenido allí, antes de la línea de compás. Para cancelar un doble sostenido, tendría que haber un solo sostenido allí (una vez también necesitó un signo natural, pero esto ya no es necesario).