¿Cómo transponer fácilmente una partitura?

Estoy tratando de mejorar en lectura y escritura de notación estándar. Me preguntaba cómo transponer una pieza de un tono a otro en una partitura, así que escribí una frase de 2 compases e intenté hacerlo yo mismo. El primer compás son solo notas naturales, el segundo compás contiene alteraciones. Rápidamente me di cuenta de que, si no hay modificaciones, en realidad es bastante fácil. El problema parece ser el de transponer los sostenidos y los bemoles.

En esta primera imagen se puede ver la frase de 2 compases que escribí, seguida de la misma frase transpuesta por el círculo de quintas (do mayor/sol mayor/re mayor/la mayor/mi mayor). 2 compases en tiempo de 4/4, comenzando en do mayor con CDEC |  A # AD # DEn esta primera imagen, el software realizó automáticamente las transposiciones y, como puede ver, el software logró esto agregando muchos signos naturales. Puedo ver por qué eso es correcto, pero si tuviera que hacer esto por mí mismo, me llevaría mucho tiempo ya que siempre tendría que recordar qué sostenidos están en las armaduras, reconocerlos en la partitura y calcular los intervalos en la pieza, etc

Entonces, cuando traté de hacerlo yo mismo en papel, se me ocurrió lo que puedes ver en la imagen 2. Transposiciones a mano de la frase de 2 compasesTodo lo que hice fue mover la frase hacia arriba o hacia abajo en el pentagrama hasta que estaba en la tonalidad correcta. Esto funcionó muy bien para las claves de G y D, pero cuando llegué a las claves de A y E (y no me di cuenta de esto al principio), me di cuenta de que tengo que hacer que esas notas sean doblemente sostenidas para que el frase para ser correcta.

Toco la guitarra, y en la mayoría de los instrumentos de cuerda podrías simplemente mover el pasaje hacia arriba y hacia abajo en el diapasón, y se transpondría automáticamente.

¿No hay una forma sencilla de hacer esto también en una partitura? Parece que puedes mover el pasaje hacia arriba y hacia abajo en el pentagrama muy bien, pero los sostenidos/bemoles y las alteraciones de las armaduras realmente hacen que esto sea más complicado de lo que debería ser.

¿Me estoy perdiendo algo obvio aquí?

Obviamente no manualmente sino por software, vea esta pregunta . Si existe la más mínima posibilidad de que necesite modificar la hoja después, esto será un verdadero ahorro de tiempo. Consulte la pregunta vinculada para ver ejemplos, MuseScore es una buena opción para comenzar.
Me interesaría saber en qué pieza o progresión de acordes aparece esta frase. podría estar en C resp. soy: F#7 B7 y B7-E7. esto estaría a 6 quintos de la tónica lo que es absolutamente posible, pero luego en E / do#m este círculo de dominantes secundarias - (V) de (V) de (V) de (V) de V sería enarmónico reemplazado.

Respuestas (5)

La buena ortografía es importante. A menos que haya una razón de peso en la armonía para hacer lo contrario, es mejor tratar de dar a cada nota su propia línea/espacio en el pentagrama. Si escribe una alteración y luego tiene que cancelarla más adelante en el compás, es una buena señal de que tal vez la música debería escribirse de manera diferente.

En su primera línea, debe usar B♭ y E♭ (a menos que la elección del acorde dicte A♯ y D♯). Eso daría como resultado una B♭ en la segunda línea también, y luego todo lo demás en la versión transpuesta por computadora es bueno.

No debe pensar en la transposición como un acto mecánico de deslizar todas las notas en la misma dirección por la misma cantidad de pasos. Debe intentar pensar en ello como una recreación de la música en una clave nueva. Pero para hacerlo de manera efectiva, primero debe comprender correctamente la música en su tono original. Imagina la melodía como grados de escala 6 7 1 6 ♭7 6 ♭3 2, y luego debería ser fácil aplicar eso a cualquier tecla. Podrías hacer lo mismo con ♯6 y ♯2, pero creo que está un poco más claro en esta forma por qué es menos deseable.

Buen punto sobre Bb y Eb, que la mayoría de las veces serían los nombres de nota esperados. Estoy tratando de encontrar una 'regla' fácil sobre cuál sería más aplicable dónde, y aparte de algo como la nota contenida en el acorde en ese punto , o dado que Bb y Eb (aquí) vienen antes en el #/b raza que A# y D# , ¿es esa una buena razón para preferirlas, dada la melodía en C/Am?
Lo que pasa es que Eb es una nota mejor que D# en un contexto de A menor si sigue siendo seguida inmediatamente por D naturales. Me he encontrado con varias piezas en las que esto ocurre. Y también ocurre en la primera línea de la primera imagen de esta pregunta.
Depende completamente de dónde se apoye la tecla. Obviamente, en el contexto anterior, A-minor/C-major se está moviendo hacia E-minor/G-major y más a lo largo del círculo, por lo que claramente querría evitar mezclar esos bemoles para una mejor consistencia.

Los dobles sostenidos son correctos. Si consideramos que la primera línea está en Do mayor, la penúltima nota es D#, la segunda nota acentuada de la escala. La última línea está en Mi mayor, la segunda nota normal de esa escala es F#, por lo que al afilarla se obtiene Fx (doble sostenido). Y esa es la clave (¡perdón!) para transponer, saber dónde está cada nota en relación con la clave. (Ni siquiera importa qué clave tome como base, siempre que sea consistente. Puede tomar la primera línea como Fa mayor, la última línea como La mayor. El resultado sería el mismo, siempre y cuando ya que la primera nota era la tercera de cada escala.)

Sí, se trata de conocer tus llaves y escalas.

Ahora, está la corrección y la conveniencia: "la cualidad de ser conveniente y práctico a pesar de ser posiblemente impropio o inmoral" (me encanta ese 'inmoral' :-)) Podríamos tener la tentación de hacer que el Fx sea 'más fácil' reescribiéndolo como G nat. Una vez que haya superado el miedo inicial a un doble sostenido, esto puede ser inútil: es mucho más fácil leer una escala cuando PARECE una escala, una tríada cuando PARECE una tríada.

El truco es resolver los objetos punzantes que no necesita/quiere, para evitar los objetos punzantes dobles. Eso es básicamente lo que hace la transposición automática. Cada vez que un sostenido agregado crearía un nuevo tono natural, lo usa en su lugar (incluido el marcador natural).

Por lo tanto, podría agregar objetos punzantes hasta el infinito sin tener más de uno en una nota.

En consecuencia, también creo que es una pésima idea agregar bemoles en la frase original, ya que eso te dejaría con una mezcla de sostenidos y bemoles después de las transcripciones, lo que generalmente es algo que debes evitar. USTED USARÍA bemoles si fuera en la otra dirección en el círculo (F, Bb, Eb ..)

Interpreto esta frase melódica de los dos compases como: la ti do la, ta la ma re.

ta = ti bemol y ma = mi bemol (o lo que sea que use como nombres relativos para los pasos alterados de do re mi)

no tiene sentido tener aquí un A # seguido de un A natural o un D # seguido de un D natural (excepto que esto era una transposición en música de 12 tonos donde el intercambio enarmónico no importaría, pero probablemente no habría un tecla asignada después de la clave)

Estoy de acuerdo con todos aquellos que dicen Bb y Eb en lugar de A # y D #, (etc. en todas las demás teclas) ya que son tonos principales que se resuelven en I y IV, si estos ejemplos son frases melódicas y no solo notas individuales en un 4/ 4 medida.

Pero para un guitarrista, propondría anotar ambos nombres enarmónicos en el traste o tabulación.

En la mayoría de los instrumentos de cuerda, podría simplemente mover el pasaje hacia arriba y hacia abajo en el diapasón y se transpondría automáticamente. ¿No hay una forma sencilla de hacer esto también en una partitura?

La diferencia crítica entre los instrumentos de cuerda y el pentagrama escrito es que al deslizar el diapasón hacia arriba se mueven todos los tonos en el mismo intervalo, pero esto no es cierto cuando se mueve sobre las líneas y espacios del pentagrama.

Considere la guitarra. Subir un traste siempre eleva cada tono medio paso. En el pentagrama, sin embargo, subir una línea o un espacio puede ser medio paso o un paso entero.

Para una melodía que solo tiene notas dentro de una tecla dada, cambiar las notas por el mismo número de líneas y espacios, además de ajustar la armadura, funcionará bien. La armadura tiene el efecto de reasignar dónde están los semitonos y los pasos enteros en el pentagrama .

Pero esto solo es útil para notas dentro de la clave. Las notas fuera de la clave se escriben según su relación con las notas de la clave. En la clave de C, por ejemplo, podríamos tener A#, como en la frase de dos compases del OP, es decir, "un sexto grado elevado de la escala". Transponiendo a una clave como G o D, que tiene un sexto grado que, como en C, es natural (E y B, respectivamente), funciona solo para agregar la misma accidental: E# y B#. Pero para una clave como A, en la que el sexto grado ya es un sostenido, necesitamos un doble sostenido (Fx). Asimismo, en una tonalidad como Db, con un sexto grado bemol (Bb), necesitamos un signo natural (B-natural).