Accidentales en el mismo registro en un compás con cambio de clave

Desde una perspectiva notacional, ¿está claro que el segundo C4 en la imagen de abajo es plano (si es que lo es)? Nunca antes me había encontrado con una situación como esta.

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Respuestas (2)

Sí, es do♭.

La definición estándar de una alteración es que, asumiendo solo una voz en un pentagrama, la alteración modifica el tono especificado en ese registro y solo en ese registro .

En otras palabras, el C4 al final del tiempo 3 ya está más bajo debido al C♭4 en el tiempo 2 de la mano izquierda. El cambio de clave no hace absolutamente ninguna diferencia, porque la C en ese registro ya se ha bajado a C♭4 .

¿Sabes si esto es estrictamente cierto en todos los pentagramas (en la música de piano)? Por ejemplo, supongamos que se ha anotado el mismo C4 en el pentagrama superior; ¿También sería plano?
Buena pregunta. Supongo que no, ya que normalmente cada pentagrama se considera una mano separada y, por lo tanto, una voz separada. Pero no tengo una fuente para eso; tal vez alguien tenga una cita del libro de Gould que estaría dispuesto a compartir.
Creo que se requieren nuevas alteraciones una vez que cambias de pentagrama. Un ejemplo fácil donde esto tiene que ser necesario son los pasajes donde el mismo acorde de semicorchea se repite en manos alternas (al estilo de la Toccata de Prokofiev) y pentagramas alternos. Sin alteraciones en ambos pentagramas, no estaría seguro de si debería repetir la misma nota o ejecutar una figura más trillada.
Armónicamente, es un Cb, pero no creo que esté tan claro en la partitura. Cuando leemos rápidamente, no miramos hacia atrás a la otra clave y decimos "oh, sí, este C es el mismo registro que ese C y por lo tanto es bemol". Nuestras manos y oídos pueden suponer que Cb, pero la partitura escrita no les dice eso.

Primero, armónicamente, es más razonablemente plano, así que si eso es lo único que te desconcierta, asegúrate de que sea plano. En segundo lugar, notacionalmente, tal como está, sin otro contexto armónico, creo que podría encontrarlo argumentado de cualquier manera. Hay, en la mano izquierda, un do bemol anterior, por lo que, independientemente de la clave, su mano ya ha tocado la nota allí, y el autor o el arreglista pueden suponer que el intérprete entenderá que el bemol persiste. De lo contrario, para ser inequívocamente claro, podría haber agregado un accidente de cortesía. Creo que está bien claro para leer eso como do bemol.

Estoy votando a la baja porque el OP ya sabe que está implícito un bemol, pero pregunta específicamente si está indicado de forma notacional, y esta respuesta es completamente especulativa con respecto a las reglas de notación.
La respuesta de Richard es correcta. (Este ejemplo no podría argumentarse de ninguna manera). Una alteración dentro de un pentagrama modifica ese tono en ese registro por el resto del compás. Un cambio de clave puede hacer que sea más difícil ver que las notas son las mismas de un vistazo, pero no cambia la regla.
Yo mismo habría añadido aquí una accidental de cortesía, ya que el do central estaba bemol en la clave de fa y esto está en los agudos.
@Grosella . ¿No viste la declaración del OP "si de hecho lo es"?
@Ben I. ¿Qué pasa con la música coral, como la que podrías encontrar en un himnario? Soprano y Alto en un pentagrama, Alto canta accidentalmente, pero no anote accidentalmente la nota repetida de la otra voz, ¿solo porque es el mismo registro?
@Neal True, el OP no está seguro, pero el hecho de que esté haciendo la pregunta indica que sospecha que un piso está garantizado armónicamente. Esta respuesta reafirma la intuición del OP, desde una perspectiva armónica y notacional, pero está totalmente basada en opiniones. (Creo que ayudaría a explicar por qué el autor/arreglista podría suponer que el plano persiste).
@Neal Varias voces en un pentagrama se juntan por consideraciones de espacio, pero en muchos sentidos se tratan como si estuvieran en pentagramas independientes. Tales voces no compartirían accidentes. Por cierto, esa sería una gran pregunta para publicar en el sitio :)
En gran parte de la música coral que acompaño, las alteraciones a menudo no se repiten entre voces del mismo pentagrama. Esto puede ser muy frustrante si estamos repasando una sola voz y olvido que la otra voz anteriormente tenía una alteración. (No miro a esa otra voz cuando repaso la parte en la que estamos trabajando). En general, los accidentes de cortesía son más útiles que molestos y voto a favor de que más es mejor.