¿Seguiría siendo eficaz para toda la medida una alteración en un mordiente?

Esto es de la Fantasía cromática y la fuga de Bach:

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Esto obviamente se tocaría D, C#, D. Digamos que hubo un C en la misma octava más tarde en ese compás. ¿La C sería aguda?

Altamente relacionado, pero no un duplicado: ¿ las alteraciones anteriores en el compás afectan un trino?

Respuestas (2)

La convención para los adornos es que un sostenido o bemol afectará solo al adorno y no a otras notas dentro de la medida. Entonces, en su ejemplo, cualquier nota escrita en el espacio C se reproducirá como una C natural, pero si hay un segundo mordente en la misma medida, la C en ese mordiente también se sostendrá sin necesidad de un accidente adicional.

Esta regla se aplica solo a las alteraciones sobre o debajo del símbolo del ornamento. Un adorno escrito dentro del pentagrama (p. ej., una nota de adorno con un sostenido) ALTERARÁ cualquier nota siguiente en la misma línea/espacio dentro del compás.

Revisaré mis manuales de notación cuando tenga la oportunidad. Pero hay algunas referencias en la web que me respaldan, como liveabout.com/turns-piano-ornaments-2701410

Tenga en cuenta (sic) que el signo sostenido no está allí en referencia a la nota D, sino que está encima de ella (en lugar de antes), haciendo referencia al mordiente en sí. La nota de destino después de la parte complicada será un D natural. Ese sostenido define qué notas reales se tocarán durante el mordiente. Ciertamente, no afectará nada más en ese compás, en particular, la nota D real en sí, y ciertamente no las notas C posteriores.

El Sr. Grammar Pedant desea informarle que ha utilizado incorrectamente "(sic)" porque es correcto iniciar una oración con "Note que....". :-)
@CarlWitthoft: de hecho, me refería a una respuesta que estaba en mi mente, lamento no haberte incluido en ella (¿init?). Más de un juego de palabras en realidad. En realidad. Ya con ese sombrero puntiagudo, parado en la esquina proverbial, decidiendo qué significa la 'D' hoy...