¿Usó el primer piano una escala natural o de igual temperamento?

Tanto el piano como la escala de temperamento igual se inventaron en el siglo XVIII (al menos según Wikipedia). Pero lo que me pregunto es si el primer piano construido usó una escala de temperamento igual o si fue una modificación posterior.

(Busqué en Google la pregunta, pero no pude encontrar una respuesta de esa manera. Tal vez mi google-fu sea bajo hoy).

Si por "escala natural" te refieres a "entonación justa", la entonación justa, tal como se describe hoy en día, probablemente nunca se usó para afinar instrumentos de teclado. Si lo era, ciertamente ya no estaba en uso cuando comenzó a escribirse música específicamente para instrumentos de teclado.
Al revisar esta pregunta debido a una edición de la respuesta, me doy cuenta de que la respuesta al título de la pregunta es "no" :-) Pero también me gustaría señalar que el temperamento no es intrínseco al instrumento. El primer piano utilizaba el temperamento que le había dado su afinador más reciente.
¿Cómo es que esta pregunta fue tuiteada? (Solo por curiosidad, y no vi ninguna información sobre la selección de preguntas para tuitear en la cuenta de Twitter de StackMusic...) [ twitter.com/StackMusic/status/1593212354057363457]
Hay mucho ruido sobre el tema en Meta Stack Exchange , principalmente de personas que sugieren ajustes a los criterios, pero la explicación básica está en ¿Cómo funciona el bot de Twitter? .

Respuestas (1)

Temperamento diferente

El temperamento igual no se usaba generalmente en 1700, cuando Cristofori inventó el piano. El siguiente extracto proviene de Giraffes, Black Dragons, and Other Pianos de Edwin M. Good (2ª ed. [Stanford University Press, 2001]). El pasaje principal es una nota al pie, pero he incluido la oración anterior porque contiene información interesante y relevante.

En 1795, Johann Jakob Könnicke de Viena hizo ... un piano experimental de seis octavas con seis teclados afinados para que uno pudiera tocar en todas las teclas con "solo" afinación. *

* Los sistemas de afinación eran un problema muy complicado en este período... Uno de los primeros pianos Zumpe, un cuadrado de 1766, tiene teclas negras divididas para que las notas se puedan afinar en ambos tonos [por ejemplo, F♯/G♭]. .. Los sistemas de "temperamento igual", ... comenzaron a proponerse en el siglo XVII, aunque fue hasta bien entrado el siglo XX antes de que el uso del temperamento igual se generalizara. (págs. 98-99)

(Véase también a continuación)

Probablemente algún tipo de temperamento de tono medio

En Bartolomeo Cristofori and the Invention of the Piano (Oxford University Press, 2019), Stewart Pollens sugiere, indirectamente, la posibilidad de que Cristofori haya usado el temperamento de quinta coma con significado de tono. Los siguientes pasajes son relevantes:

Cristofori aparentemente intentó explicarle el temperamento de quinta coma a Scipione Maffei.... Escribiendo en 1666, el teórico Lemmi Rossi indicó que este temperamento en particular era de uso común en ese entonces y, por lo tanto, puede haber sido la afinación que Cristofori prefería. (pág. 119)

Las notas que Maffei hizo en relación con la redacción del artículo de 1711... arrojan luz adicional sobre las ideas de Cristofori con respecto al temperamento... Cristofori... parece estar describiendo, o tal vez defendiendo, el temperamento de quinta coma en medio tono. (pág. 240)

Con respecto al "temperamento no igual", un pasaje de las "notas hechas por Maffei" antes mencionadas es sugerente:

Que el violín es el único instrumento perfecto, porque no tiene llaves y uno encuentra en el conjunto la armonía perfecta, es decir los bemoles y los sostenidos cada uno en su lugar.... Que en el violín puedes transponer donde quieras en cualquier tipo de clave, sin que se escuche un efecto desagradable, porque tiene quintas iguales, y todo justo, y no cae en falso y mal sonido, como en otros instrumentos. (pág. 240).

Después de este pasaje está la parte mencionada anteriormente, en la que se describe una afinación de tono medio, probablemente de quinta coma.

Esto dice que había laudistas que abogaban por un temperamento igual ya en el siglo XVI. en.wikipedia.org/wiki/Equal_temperament#Europa
¿Qué quiere decir Good con "tocar en todas las tonalidades con "solo" afinación"? No es posible tocar ni siquiera en una tecla con solo afinar; debe haber sido una especie de temperamento de tono medio.
@Edward: No crea nada de lo que lea en Wikipedia sin seguir las citas. Ninguna de las cuatro citas para esa oración en el artículo que mencionas es buena. Algunos de ellos son enlaces a obras para laúd que están compuestas en todas las tonalidades; eso no implica 12-TET (como tampoco lo hace el WTC de Bach). El único artículo real citado se relaciona con algo de pseudociencia que comienza con cómo los ciclos menstruales de las mujeres están perfectamente sincronizados con las fases de la luna. Galilei abogó por un traste de 18:17 que se aproxima a 12-TET, que supongo que es lo real en lo que se basa la afirmación de Wikipedia.
@Athanasius ¿Qué pasa con la cita que aparece unas oraciones más adelante? "Laúdes, violas, temperamentos" Mark Lindley ISBN 978-0-521-28883-5 . No es que lo haya leído antes de tu comentario, pero parece estar bien. google.com/books/edition/Lutes_Viols_Temperaments/…
@Edward: No digo que la defensa general de algo cercano al temperamento igual sea incorrecta para los instrumentos con trastes de la época. Obviamente, ese fue el caso. Estoy diciendo que la primera oración tiene un montón de citas problemáticas: esos laudistas no estaban "abogando" por un temperamento igual: escribieron piezas en una variedad de tonos. Hay una diferencia. Galilei abogaba por un temperamento igualitario (aunque una forma práctica de ajustarlo en ese momento era un problema). El punto es que el artículo de Wikipedia tergiversa las cosas y ofrece "citas" que en realidad no prueban sus afirmaciones.
@phoog Estoy muy confundido por tu comentario. Por supuesto, puede tocar en una tecla en un instrumento afinado con entonación justa, ¡especialmente si esa tecla es la base para la entonación! Puede tocar en varias teclas en cualquier instrumento independientemente de la entonación, pero a menos que el sistema de afinación sea de igual temperamento, las diferentes teclas sonarán todas diferentes . Es por eso que solía importar mucho más cuando una pieza estaba compuesta "en C# menor" que "en La menor". La clave tendría un efecto en el sonido de la pieza.
@ToddWilcox bueno, sí, puedes tocar en cualquier tono en cualquier temperamento, pero no necesariamente estará bien afinado. Si afina un teclado en entonación justa, una de las quintas en la escala diatónica de la tecla a la que lo ha afinado (más comúnmente la quinta entre el segundo y el sexto grado de la escala) sonará así: en.xen.wiki /w/40/27 . Entonces sí, si desea que uno de sus acordes diatónicos tenga eso para su quinta, puede usar solo la entonación para afinar su teclado. La mayoría de la gente no. No creo que nadie que diga "solo la entonación suena genial en una tecla" lo haya probado alguna vez.
Podría valer la pena agregar un breve párrafo al final que describa el desarrollo de temperamentos "circulantes" desiguales durante el siglo XVIII, solo para subrayar que el temperamento igual no vino directamente después de los temperamentos de fracciones de coma y medio tono. Algunos ya habían sido ideados en el momento de la invención del piano por Cristofori, y los otros se publicaron en su mayoría en la misma época. Incluso si él no los usó, la gente que tocaba sus instrumentos seguramente lo hizo.
(Además, el hecho de que el temperamento de tono medio fuera popular más de 30 años antes del primer piano no es necesariamente una evidencia convincente, aunque Cristofori nació en 1655, por lo que la década de 1660 fueron años formativos importantes para él. En otras palabras, hay dos puntos: el temperamento preferido de Cristofori probablemente nos dé la respuesta literal a esta pregunta, pero eso no significa necesariamente mucho desde el punto de vista musicológico, y los instrumentos de teclado de la época no se fabricaron para "usar" temperamentos específicos).
@phoog Por lo que vale, he tocado en muchas afinaciones/temperamentos diferentes, incluida la entonación.
@ToddWilcox en un teclado? ¿Cómo lidiaste con el quinto 40/27?
@phoog Suena como suena. Otra forma de responder a esa pregunta es "de la misma manera que trato sin intervalos en temperamento igual siendo verdaderamente consonante". Personalmente creo que Werkmeister III suena muy bien al piano, debido a que los intervalos no son iguales. En menor medida, lo mismo ocurre con la entonación justa. Entonces, otra forma de responder a su pregunta es: "no hay nada con lo que lidiar, no hay nada 'malo' con un quinto 40/27".
@ToddWilcox No sé qué música estás tocando, pero en lo que a mí respecta, para la mayoría de la música hay muchas cosas malas con un quinto de 40:27. Ciertamente, está claro que los músicos del Renacimiento estaban de acuerdo con esto, porque tan pronto como surgió el interés en la tercera mayor 5:4, comenzaron a usar la afinación de tono medio.