¿Afinación de violín, temperamento igual o solo entonación?

Ahora estoy afinando mi violín, haciendo que las quintas de las cuerdas al aire suenen más armoniosas. Entonces son solo quintos, un poco más anchos que el quinto igual. Pero entonces, ¿sería demasiado grande la brecha entre la cuerda G y E?

¿Cómo lidias con tales problemas?

¡Gracias de antemano!

¿Demasiado grande para qué?
@phoog La diferencia acumulada. El triple de la diferencia entre un quinto justo y un quinto igual.
Pero esa no es mi pregunta. Está aclarando el tema de su pregunta, pero eso está claro: la brecha entre dos lanzamientos. Estoy preguntando sobre el propósito por el cual esa brecha podría ser demasiado grande. En otras palabras: el tamaño óptimo de ese espacio depende de la afinación de otros instrumentos con los que esté tocando, del contexto armónico de la música que esté tocando y del gusto personal. Solo tres quintos tienen una proporción de 27:8. Una decimotercera mayor tiene una proporción de 10:3. En temperamento igual, es 2^(21/12) o 2^1,75. Cualquiera de estos es del tamaño correcto en algún contexto.

Respuestas (2)

La afinación del violín es un tema enorme. Si lo googleas lo verás.

El violín suena mejor cuando afinas las cuerdas en quintas perfectas reales, lo que significa que solo quintas no son quintas iguales. Da la mejor resonancia en todo el instrumento. Entonces, por esa razón, los violinistas tienden a afinar el instrumento con solo afinar. Pero puede dar problemas.

A veces, cuando se toca música de cámara como un cuarteto de cuerdas, los violinistas pueden afinar el E un poco plano, o eso o el violinista puede evitar usar un E abierto y tocar el E en la cuerda A en su lugar.

Otras veces, los intérpretes de viola y violonchelo pueden afinar el C a un poco más agudo, ya sea eso o colocar un dedo al comienzo de la cuerda C para hacer que el C a abierto sea un poco más agudo.

Otras veces los que tocan una cuerda al aire deciden la entonación y los demás necesitan ajustarse a eso.

Podría preguntar "¿Por qué no afinar los instrumentos con el mismo temperamento?". Bueno, como dije, la mejor resonancia ocurre con solo afinar. Pero los violinistas pueden ajustar su afinación y entonación de acuerdo con la música que están tocando y con quién están tocando, como un conjunto pequeño, un conjunto grande o tocar con piano.

Cuando se afina con solo afinar, los bemoles a menudo se tocan muy bajos y los sostenidos muy agudos, lo que puede ser muy expresivo. Pero si toca un do sostenido en un acorde sostenido de la mayor, en realidad lo entonaría ligeramente plano para obtener un acorde mayor que suene bien.

De todos modos, algunos violinistas podrían decir que con el temperamento igual todo está un poco desafinado. Pero cuando tocas música de piano te darás cuenta de que en realidad es tolerable, razón por la cual la música como la de Chopin es hermosa.

En el violín, creo que tocas con un cambio constante entre el temperamento justo y el igual.

Es común que los principiantes ajusten su entonación a las notas del piano.

Agregaría que los especialistas en música antigua suelen afinar cada cuerda al teclado cuando hay un teclado, porque las quintas del teclado son incluso más estrechas que el temperamento igual, y las técnicas de época se basan un poco más en las cuerdas al aire.
¿Qué quieres decir con "mejor resonancia"? ¿Las notas suenan más fuertes? ¿O menos palizas? ¿Cambios de timbre? No está claro.
@ user1079425 La mejor resonancia significa que la relación de las frecuencias es la fracción simple 3/2, en lugar de la séptima potencia de la raíz doceava de dos.

La diferencia entre un quinto justo y un quinto perfecto es menos de 2 centavos. Si estás tocando solo, el 99% de los oyentes nunca notarán la diferencia. Si está tocando en un conjunto, el 98% nunca notará la diferencia, siempre y cuando ajuste sus digitaciones para tocar en sintonía con los otros miembros del conjunto.

Si el conjunto incluye un instrumento de igual temperamento con una afinación inflexible, como un piano, querrás tocar las notas con el mismo temperamento y también podrías afinar las quintas del piano.

Si está tocando solo con otros instrumentos de afinación flexible, por ejemplo, en un cuarteto de cuerdas, esto no es un problema. Simplemente se ajusta a cualquier entonación acordada por el conjunto. Los instrumentistas de cuerdas en estas condiciones a menudo tienden hacia entonaciones justas.

Con un violín de 4 cuerdas, hay tres quintas. Si afina la primera cuerda al tono de concierto, y el resto solo a la entonación, la última cuerda estará a 6 centavos. Esto se puede mitigar afinando una de las cuerdas internas a un tono de concierto.
@LevelRiverSt pero luego el quinto en el medio sonaría demasiado plano
@Jiu: como habrás visto, no hay una solución simple para este problema de ajuste. En última instancia, es culpa de las matemáticas: ninguna potencia de dos es también una potencia de tres o cinco. Tan pronto como comience a apilar intervalos, obtendrá intervalos que no son proporciones de números enteros bajos (consonante). Así es la vida.
@Jiu me malinterpretaste. Lo que quiero decir es que, si afinas la cuerda G al tono de concierto, entonces afinas solo 5tas, tu D será de +2 centavos, A será de +4 y E será de +6, lo que SERÁ notable en comparación con E en un tono de concierto. instrumento de igual temperamento como un teclado electrónico. Pero si afina D al tono de concierto, afine solo quintas, A será de +2 y E será de +4 centésimas, lo que es menos perceptible. Por supuesto, G será -2 y (si tiene una cuerda de 5) C será -4, pero las diferencias se distribuyen mejor. Múltiples diferencias de 2 centavos suman si comienzas desde un extremo, pero menos si comienzas en el medio.
@LevelRiverSt "Si afina la primera cuerda al tono de concierto...": la gente generalmente no hace eso. "Esto se puede mitigar afinando una de las cuerdas internas al tono de concierto": así es precisamente como se afinan típicamente los violines. La referencia de tono suele ser A. Sin embargo, los violistas y violonchelistas tienen que lidiar con el problema y, de manera más prominente, con el intervalo entre sus cuerdas C abiertas y las cuerdas E abiertas de los violinistas.