Temperamento específico de la canción [duplicado]

Por lo tanto, el temperamento igual es un compromiso para permitir que las canciones se reproduzcan sin tener que volver a sintonizarlas sobre la marcha, para que coincidan con los intervalos de entonación que suenan más consonantes.

Sin embargo, en un mundo donde existen sintetizadores de software basados ​​en MIDI con afinación personalizable, podría ser práctico optimizar el sistema de afinación para la canción tocada, ya que el instrumento se puede afinar nota por nota.

Estaba pensando que esto podría calcularse algorítmicamente cambiando la afinación hacia la entonación en función de si la nota se usa en múltiples intervalos o no. Si no se usa en otro contexto, estaría completamente afinado en su intervalo de entonación justo. por ejemplo, la introducción a Scar Tissue

Un ejemplo de cómo funcionaría:

  1. Archivo MIDI leído en el programa para analizar cosas como la clave de la canción, los intervalos más frecuentes, los acordes más tocados, etc.
  2. El programa calcula algorítmicamente la afinación
  3. Ajuste de salidas de programa
  4. Afinación y canción reproducida por sintetizador

¿Hay una forma conocida de hacer esto? ¿Es la entonación justa el "ideal" correcto al que aspirar? ¿Cómo me aseguro de que el tono no se desvíe?

Se ha explorado este tipo de cosas, pero principalmente en la forma de cambiar la afinación dinámicamente para hacer que cada acorde sea lo más consonante posible (afinación/entonación dinámica/adaptativa): ¿eso también le interesaría o solo le interesaría? ¿Se te ocurre el mejor compromiso fijado nota por nota para una canción dada? Si es lo último, ¿por qué se desviaría la afinación?
Un poco fuera de tema, pero en un par de mis teclados, se pueden recalibrar para tocar en otras afinaciones, solo siendo uno. Pero tengo que decirles en qué tonalidad voy a tocar la pieza. Modular y hay un problema. Así que 12tet, si bien es un compromiso, parece la mejor solución, aunque no exactamente en sintonía. Pero ha estado funcionando durante muchas décadas.
¿Por qué mantener cada nota en el mismo tono durante toda la canción? Puede ajustar las notas según sea necesario durante la canción, como lo hacen los músicos que tocan instrumentos de tono variable.
@Tim ¿Están todas las quintas perfectas diatónicas afinadas en la llamada entonación justa? Si lo son, es algún temperamento, no solo entonación "pura".
matero: cada temperamento es una forma de no tener que afinar "sobre la marcha", ya que no es práctico como notas hacerlo con un instrumento de teclado. La principal característica distintiva del temperamento igual es que suena igual de bien (o igual de mal) en todas las tonalidades. Los temperamentos de tono medio suenan decididamente mejor en ciertas tonalidades y decididamente peor en otras, pero todos te permiten tocar en las tonalidades buenas sin tener que volver a afinar, y eso es algo que no puedes hacer solo con la entonación, a menos que solo uses un subconjunto de los acordes . de ciertas claves.

Respuestas (1)

Por lo tanto, el temperamento igual es un compromiso para permitir que las canciones se reproduzcan sin tener que volver a sintonizarlas sobre la marcha, para que coincidan con los intervalos de entonación que suenan más consonantes.

No es solo eso: también hace que una canción dada suene más afinada cuando se usan acordes de diferentes claves dentro de la misma canción (ya sea debido a la modulación, el préstamo de acordes o lo que sea), y hace que todos los acordes del mismo tipo suenen por igual. afinado. ¡Puede ser que para muchas piezas musicales individuales, el temperamento igual (o algo parecido) se considere la mejor afinación!

Un ejemplo de cómo funcionaría:

El archivo MIDI se lee en el programa para analizar cosas como la clave de la canción, los intervalos más frecuentes, los acordes más tocados, etc.
El programa calcula algorítmicamente la afinación
El programa emite la afinación La afinación y la canción se reproducen con el sintetizador

¿Existe alguna forma conocida de hacerlo?

Si está pensando en escribir ese programa, entonces sí: puede encontrar la afinación deseada y luego usar el estándar de afinación MIDI para transmitir esa afinación a un instrumento compatible con MTS. No conozco un programa que calcule la 'mejor' afinación para una pieza; eso podría ser una cuestión de opinión, según los acordes que desee que suenen más afinados.

¿Es la entonación justa el "ideal" correcto al que aspirar?

No necesariamente: la entonación justa también tiene sus compromisos. Además de no funcionar bien para piezas que se mueven entre teclas, ni siquiera hace que todos los acordes en una tecla determinada estén 'afinados' , por lo que no representa necesariamente una afinación 'pura' o 'perfecta'. Esta es una de las razones por las que la afinación adaptativa/dinámica ha atraído más interés que simplemente tratar de encontrar 'estáticamente' la mejor afinación para una pieza dada.

Acordado. Solo agregaría, como un adicto a la entonación, que hay tipos de música que no aspiran a hacer "todos los acordes en una clave dada 'afinados'". Eso no significa que sean ciudadanos de segunda clase.