¿El temperamento 'justo' o 'bien' se centra en la tonalidad de una pieza dada, o es independiente de la tonalidad?

Voy a estar grabando algo de música de piano en un futuro cercano, y estoy interesado en la idea (posiblemente loca) de afinar el piano a un sistema de temperamento diferente para la grabación.

Estoy grabando canciones en F (x3), dm, fm, D (x2) y em. ¿Requeriría esto volver a afinar el piano para centrar el sistema de afinación alrededor de la clave de cada canción?

En el caso de la entonación justa, supongo que sí. Pero, ¿el buen temperamento es independiente de las teclas, o afinaría el piano en "F buen temperamento" y luego "D buen temperamento"?

(Bono: ¿Alguna idea de cómo encontraría un sintonizador que pudiera hacer esto?)

Respuestas (2)

El punto de las afinaciones bien temperadas desiguales es que las teclas no suenan igual. Los temperamentos como Werckmeister III o Vallotti o el francés ordinario del siglo XVIII están destinados a ser utilizables en cualquier tonalidad, dejando que cada uno tenga su propio color. (Vallotti se usa bastante comúnmente en fortepianos).

Para la mayor parte de lo que está haciendo, probablemente podría salirse con la suya con una afinación de tono media (que no está bien temperada, pero hace un trabajo razonablemente bueno con las teclas alrededor de Do mayor; era el compromiso original), pero F minor probablemente sería problemático para el temperamento estándar de 1/4 de coma. Una afinación de 1/5 de coma o de 1/6 de coma podría hacer el trabajo.

Todos estos temperamentos, bien templados y de tono mezquino, dan el carácter más brillante al do mayor, con un sabor oscuro creciente a medida que se aleja por quintas.

Para encontrar un afinador, es mejor que haga uso de cualquier contacto que tenga en el campo de la música antigua y vea si conocen afinadores de piano que se ocupen de esto. (Sí, hay aplicaciones para afinar, pero probablemente querrás a alguien que pueda hacerlo de oído, porque en un piano moderno, también necesitarás afinar más para lidiar con la falta de armonía de las cuerdas del piano moderno).

El temperamento igual es clave-agnóstico. La afinación bien temperada no lo es. El punto de la afinación bien temperada es que todas las tonalidades son tolerables, pero algunas son mejores que otras y cada una tiene su propio carácter.

Este propio carácter fue prácticamente el punto central del "Wohltemperirtes Clavier" de Bach (generalmente se supone que algunas afinaciones de Werckmeister reflejan mejor la afinación esperada). Dado que se supone que una afinación de este tipo otorga a las diferentes tonalidades diferentes caracteres, sería bastante inútil volver a afinar a un centro de tonalidad diferente para diferentes piezas. Las afinaciones bien temperadas son un compromiso con sabor . Si puede mover una afinación, no tiene sentido comprometerse. Solo use solo sintonizar entonces. Si no puede mover nada, el temperamento igual es un compromiso sin sabor que no distingue entre las teclas.