Uno de los pilares del estilo bebop es el recinto bebop. ¿Qué es? ¿Cómo se usa en la improvisación? ¿Qué efecto tiene?
El capítulo 8 de Elementos del lenguaje jazz para el improvisador en desarrollo de Jerry Coker está dedicado a la clausura. En esta definición, un recinto es tono principal superior - tono principal inferior - tono de objeto, es decir, medio paso por encima del objetivo, luego medio paso por debajo del objetivo hasta que finalmente alcanza el objetivo o el tono del objeto.
Si bien descarta las variantes diatónicas, señala que los recintos suelen estar embellecidos, es decir, no siempre son tres tonos consecutivos. En este análisis, si C es el objetivo, una frase de Db (tono principal superior) - Bb (adorno) - B (tono principal inferior) - C (objetivo) todavía se considera un recinto.
Para mostrar la importancia de la construcción, ejemplos de George Benson (guitarra), Louis Armstrong y Dizzy Gillespie (trompeta), Paul Chambers (bajo), Chick Corea y Bill Evans (piano), Wayne Shorter y Charlie Parker (saxofón) y más están incluidos. Clifford Brown usó 35 recintos en su solo para "Confirmation", Clark Terry usó 17 para el suyo en "Straight, No Chaser".
Si bien puede parecer formulado, fue, como por ejemplo, la escala bebop, descubierta a través del análisis de solos improvisados.
Esta respuesta se basa en gran medida en el artículo aquí y es la fuente de todas las imágenes y el contenido. Para una respuesta más directa, parte del material se ha publicado a continuación:
La definición de un recinto es bastante simple, pero puedes hacer muchas cosas con él. Un recinto es una combinación de tonos de acordes y notas cromáticas que encierran una nota de destino/tono de acorde. Existen principalmente dos formas de encerrar una nota: diatónicamente y cromáticamente. En este ejemplo, podemos usar las notas en la escala de do mayor para encerrar la tercera.
Aquí encerramos la tercera parte del acorde usando las notas un semitono por encima y por debajo de la nota de destino.
Estos recintos están por todas partes en el jazz, especialmente en el bebop. Bud Powell, Charlie Parker, Thelonious Monk y muchos más músicos de jazz utilizan esta técnica. Escuche el solo de Charlie Parker en Kim y lo escuchará usándolo extensamente.
¡Ahora, comencemos a aventurarnos en algunos gabinetes más avanzados! Aquí hay algunas cosas que puedes probar:
Qué tono de acorde incluye : no siempre tiene que incluir la tercera parte del acorde. Puede encerrar cualquier nota en la escala o acorde. Aquí hay un recinto alrededor de un tono de acorde de estructura superior, el 11 sostenido:
La dirección de las notas adjuntas , comenzando desde arriba y luego abajo o abajo y luego arriba:
En qué parte del tiempo comienza , en el tiempo fuerte o en el tiempo fuerte:
Cuántas notas usa : dos, tres, cuatro y más:
La variedad de acordes y tonos cromáticos para adjuntar ejemplo):
La diversidad rítmica del recinto
Y hay MUCHOS lugares donde puede colocar estos recintos:
Aquí hay una buena línea que podemos usar:
Usar un recinto al comienzo de una línea : esto puede parecer una idea simple y una adición, pero tenga en cuenta que estas pocas notas pueden cambiar completamente su línea. Pueden ayudar con el desplazamiento rítmico y te dan una idea de hacia dónde va la línea.
Colóquelo en el medio de una línea : ¡esta ligera alteración de la línea hace que sea casi algo que Parker pudo haber jugado!
Uso del recinto al final de una línea : y en otro momento podemos ver cómo este concepto simple cambia una línea
Esta técnica de usar un recinto y jugar con él mejorará drásticamente tus líneas. En lugar de tocar los mismos viejos y aburridos licks, les estás agregando un poco de 'salsa de jazz' e inmediatamente comenzarás a escucharte mejorar. Puede usar algunas de estas ideas como inspiración para crear sus propios recintos.
Comience a practicar este concepto colocándolo en todas partes de su línea y pronto se volverá natural para usted. Pero siempre regresa y descubre cómo los maestros usaron esta técnica para convertirte en un mejor músico de jazz.
Fuente de la imagen: Este
mate l
Nombre de usuario significativo