En jazz, ¿qué es un tono guía?

Escuché que los tonos guía son muy útiles al improvisar y parece ser un concepto importante para la teoría del jazz.

¿Qué es un tono guía? ¿Cómo puede ayudar la improvisación?

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Los tonos de guía de muchas maneras son los que "definen" la sensación de un acorde de jazz y lo llevan de un acorde al siguiente. Esto debería hacer que sea bastante obvio por qué son útiles en la improvisación, ya que cualquiera que haya intentado y no haya podido improvisar sobre un conjunto desconocido de cambios antes no sabía cómo se suponía que debían sonar y no podía averiguar a dónde iban. . Esta explicación se hace mejor restringiéndonos a los acordes de séptima, efectivamente la base de la armonía del jazz.

Se dice que los acordes de séptima tienen dos tonos guía: el tercero y el séptimo. Estos definen la calidad del acorde porque la fundamental y la quinta forman una armonía estable y definen la fundamental del acorde, pero en función de cómo los tonos guía interactúan entre sí, verá por qué la fundamental es mucho menos útil para realizar un seguimiento de los tonos de guía.

Básicamente, tome tres acordes C: Cmaj7, C7 y Cm7. Las únicas diferencias entre esos acordes son la tercera y la séptima, que siempre contienen C y G. Por lo tanto, la tercera y la séptima definen la calidad de cada acorde (relativa entre sí).

Entonces, la otra cosa extremadamente interesante sobre los tonos guía es que, en general (es decir, para el 90% de los cambios de acorde), dos tonos guía cualesquiera de un acorde estarán a medio paso o un paso completo de los dos tonos guía en el siguiente acorde en la progresión. Entonces, al hacer un seguimiento de ellos y hacia dónde van, matas dos pájaros de un tiro: escuchar la calidad del acorde y cómo llegar del punto A al punto B.

Un ejemplo simple es un blues de 12 compases. Por ejemplo en C:

|: C7- F7- C7- - - |
| F7- - - C7- - - |
| G7- F7- C7- G7- :|

Ahora veamos los tonos guía para cada acorde; los 3ros y 7mos:

C7: Mi, Sib - 3ra, 7ma
F7: Eb, A - 7ma, 3ra, semitonos
C7: E, Bb - 3ra, 7ma, semitonos
G7: F, B - 7mo, 3ro, semitonos
F7: Eb, A - 7ma, 3ra, pasos enteros
C7: E, Bb - 3ra, 7ma, semitonos

Obviamente, el truco aquí es que el hecho de que un tono guía pueda cambiar del 3 al 7 de un acorde a otro significa que la raíz del acorde puede moverse en intervalos mucho más grandes.

Esto siempre va a ser más fácil en música menos armónicamente intensa, pero los conceptos aún se aplican con armonías más complejas: encuentre las notas de dinero en cada acorde y realice un seguimiento de cómo cambian de un acorde a otro. Coltrane era el maestro en esto, y su habilidad para mantener un conjunto completo de tonos en su cabeza y simplemente mover los individuales hacia arriba o hacia abajo de un acorde a otro es lo que da origen a su enfoque de "hojas de sonido" para solos y monstruos armónicos. de gráficos como Pasos Gigantes.

Un buen ejemplo para los guitarristas, usando el patrón de blues de 12 compases, en A, es tocar - para A7 - 4 cuerdas, 5 trastes/ 3 cuerdas, 6 trastes. En D7, baja un traste y en E7, sube un traste. Las notas guía están muy cerca unas de otras, independientemente del acorde al que cambies. Los 3 y los 7 simplemente intercambian lugares.

Los tonos de guía son un conjunto de notas que perfilan las voces en un acorde o progresión, generalmente explicando qué tipo de acorde y descendiendo de forma lineal dentro de la progresión. Los Tonos de guía más comúnmente referidos son el 3 y el 7 de un acorde (a menudo llamado TheTonos de guía). Dentro de la mayoría de los subgéneros del jazz, es estándar tocar acordes con un 7 (mayor 7, menor 7, dominante 7, etc.). Dado que un 5 natural/perfecto aparece en los tipos de acordes más comunes, como -7, maj7, dom7 (y por razones matemáticas), no dice mucho sobre el acorde. La raíz de un acorde es bastante esencial para expresar el acorde en sí, pero no es lo más importante para fines funcionales. El 3 y el 7 de un acorde le dirán más sobre qué tipo de acorde es, por lo tanto, son los Tonos de guía más comunes. Tenga en cuenta que la nota raíz generalmente la toca el bajista (o, a menudo, la mano izquierda del teclado).

Las progresiones de círculo de quintas son la raíz de la armonía funcional del jazz. La progresión II-VI es un círculo de quintas expresión de la progresión IV-VI de la música clásica. II reemplaza a IV de la misma manera que un menor relativo y crea el círculo de movimiento de quintas. VI-II-VI también es muy común en Jazz y es otra extensión de este movimiento. Utilizando los tonos de guía estándar, 3 y 7, delineando un círculo de progresión de acordes de quintas, cada una de las dos voces permanecerá igual o descenderá paso a paso. Además, la voz que toca 3 en el primer acorde tocará 7 en el siguiente acorde y viceversa. Por ejemplo, la 3 y la 7 de cada acorde de un VI-II-VI en do mayor:

Acorde : 3 , 7

  • A-7: C, G
  • D-7 : F , C
  • G7: B, F
  • CM7 : E , B

Puede ver un movimiento lineal suave entre dos voces:

  • A partir del 3 de A-7: C, C, B, B
  • A partir del 7 de A-7: G, F, F, E

También se puede hacer referencia a otras notas como Tonos de guía y realizar un avance y retroceso similar entre dos voces con tonos comunes y movimiento paso a paso. Un ejemplo común es el 9 y el 5. Tenga en cuenta que ninguno de estos tonos tiene la misma importancia en la calidad del acorde.

Acorde : 9 , 5

  • A-7: B, E
  • D-7 : E , A
  • G7 : A , D
  • CM7 : D , G

Nuevamente, puede ver un movimiento lineal suave entre dos voces:

  • A partir del 9 de A-7: B, A, A, G
  • A partir del 7 de A-7: E, E, D, D

El objetivo principal de los tonos de guía es expresar el tipo de acorde. Esto es en gran parte por qué son tan importantes para improvisar. Ser consciente de los tonos guía de cada acorde dentro de la progresión le permite al improvisador saber qué acorde se está tocando y, con eso, dónde se encuentran en la forma. Los maestros a menudo hacen que los estudiantes de todos los instrumentos practiquen cantando las líneas de Tono Guía 3/7 para internalizarlas. Durante la compilación, es importante tocar los Tonos de guía porque explican la calidad del acorde y eso es en lo que el músico solista basa su enfoque, incluso si están tocando afuera, se basa en que está fuera de los cambios que esperan. . Dependiendo del tipo de grupo para el que compitas,

Como ocurre con toda teoría musical, estas "reglas" son simplemente una expresión de cómo vivir un estilo o género musical específico y, en última instancia, son más una explicación que reglas reales.

Creo que SpiderShlong está confundiendo una línea de tono de guía con una línea de bajo andante. La línea de tono de guía típica comienza en la tercera parte de un acorde y termina en la séptima, que generalmente está a medio paso de distancia de la tercera del siguiente acorde. En una línea de bajo andante, comienzas en la raíz y terminas con una nota para acercarte a la siguiente raíz, ya sea cromática, diatónica o una quinta alejada de la raíz siguiente.

Si entiendo su pregunta correctamente, un tono de guía es simplemente una nota (generalmente un tono que no es un acorde) que se usa para conectar ciertos tonos de acordes en una frase, generalmente en un movimiento constante. Este tono podría ser, por ejemplo, en una progresión ii-VI en Do mayor: usando un F# cromáticamente para conectar un F en el acorde ii (re menor) a un G en el acorde V (G mayor). Por supuesto, estos también podrían ser tonos de acordes como usar un B como una transición de la V a la I.

No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de estas técnicas en la improvisación, ya que facilitan la escritura de melodías y temas, así como la variedad de temas porque no es necesario pensar tanto en cada nota específica como en el movimiento que creó el patrón. También ayudan a suavizar frases con las que muchos improvisadores de nivel intermedio-avanzado tienen problemas (incluido yo mismo).

Lo siento por votar negativamente, pero estoy bastante seguro de que esto está mal. Todas las definiciones que he visto de tonos de guía se refieren a la tercera y séptima de los acordes en la cuadrícula. Pueden ser otras notas de acordes, según el contexto, pero decir que "generalmente es un tono que no es de acordes" es incorrecto.
Esta respuesta no es del todo precisa y en gran medida engañosa.
Creo que está pensando en un tono pasajero : una "nota (generalmente un tono que no es un acorde) que se usa para conectar ciertos tonos de acordes en una frase, generalmente en un movimiento constante".