En el jazz, ¿qué es la sustitución diatónica?

¿Qué es la sustitución diatónica? ¿Cómo se usa en la improvisación?

Respuestas (1)

La sustitución diatónica es cambiar un acorde diatónico en otro acorde diatónico con una función similar. Por ejemplo, en una tonalidad de Do mayor, a menudo puede volver a armonizar una melodía armonizada con F[maj7] con Dm[7] (o viceversa). Estos acordes comparten algunas notas importantes que los hacen funcionalmente similares (ambos tienen carácter de subdominante).

La sustitución cromática , por otro lado, es sustituir un acorde alterado cromáticamente por un acorde. Por ejemplo, la sustitución del tritono, es decir, tocar un Db7 en lugar de un G7 es una sustitución cromática. Estos dos (enarmónicamente) comparten su tercero y séptimo, lo que los hace algo similares en función (ambos tienen carácter dominante).

Puedes usar sustituciones mientras improvisas un "comping" para darle al solista más posibilidades (¡o un momento difícil, si no tiene la habilidad suficiente!). Las melodías suenan diferentes cuando se tocan sobre diferentes acordes y añade variedad.

También puede usar sustituciones al hacer solos. Puede usar las escalas implícitas en el acorde sustituto en lugar del real. Te da más posibilidades para añadir color, variedad y tensión.

Esto podría estar fuera del ámbito del jazz (que parece usar siempre séptimas), pero agregar o quitar la séptima a un acorde (de la escala diatónica) se consideraría una sustitución diatónica (como reemplazar I con IM7), o necesariamente implica cambiar la raíz (como en la sustitución de IM7 con vim7)?
Respuesta honesta: no tengo idea :) Respuesta menos honesta: no lo creo. Agregar o quitar la séptima realmente no cambia el acorde, al menos no en mi opinión. Simplemente define la armonía de forma más rígida. Igual que el tercero. Con los acordes de potencia (quintas abiertas) tienes la posibilidad de elegir entre terceras menores y mayores. Las tríadas y las séptimas definen las notas que puedes usar de forma más rígida. Habiendo dicho eso, en contexto, la mayoría de las veces incluso los acordes de potencia implican una cierta tríada (o incluso una séptima).
Por otro lado, pasar de I a I7 (como en V7/IV) ciertamente cambia su función. Hmm, necesita más consideración, el objetivo de la sustitución es cambiar el acorde sin cambiar su función.
Sin embargo, I7 no sería diatónico, ya que contiene b7. El diatónico IM7, OTOH, no cambia de función.