Tantas 'variedades' diferentes, ¿cuál es esta? Variedad algebraica de Serre

Cualquiera que haya tratado alguna vez de estudiar geometría algebraica ha experimentado el fenómeno de estar abrumado por innumerables tipos de variedades (variedad, variedad afín, variedad proyectiva, variedad cuasi-afín, variedad cuasi-proyectiva, variedad algebraica, variedad abstracta) y tener una dificultad difícil. tiempo recordando cómo ha definido el objeto geométrico que está estudiando. Peor aún, la terminología de un autor a otro puede ser diferente (permitiendo reducible, etc.). La mayor parte de esto está bien para mí, ya que he estado lidiando con eso desde hace algún tiempo. Actualmente estoy trabajando a través de la FAC de Serrey espero que alguien pueda ayudarme 1. Ordenar la taxonomía de las cosas que estamos estudiando que tienen 'variedad' en el nombre, 2. Comprender los axiomas requeridos en su definición y 3. explicar algún contexto histórico de cómo encaja la variedad algebraica de Serre en la evolución del objeto geométrico de interés en un momento dado a lo largo de la geometría algebraica, desde los subconjuntos cerrados de zariski más clásicos hasta cierto tipo de esquemas.

En la sección 34, página 40, Serre da su definición de una 'variedad algebraica'. Si mi comprensión es correcta, él quiere que esta cosa sea su objeto geométrico general en última instancia que estudiaremos y posiblemente refinaremos a casos especiales más adelante. Como ejemplos dice 'cualquier subespacio localmente cerrado de un espacio afín con topología zariski es una variedad algebraica y cualquier variedad proyectiva es una variedad algebraica'. Creo que aquí está usando el término variedad proyectiva en el sentido clásico.

Lo que esto significa para mí es que todas las variedades habituales (subconjuntos cerrados del espacio afín con zariski) son variedades algebraicas, todos los complementos de las variedades habituales son variedades algebraicas (¿realmente queremos permitir esto?) y cualquier variedad cuasi-afín verdadera (la intersección de zariski abierto y cerrado) es una variedad algebraica. Y cualquier variedad proyectiva (clásica) es una variedad algebraica. Así que este objeto de variedad algebraica ha abarcado todas las cosas clásicas, y algo más.

Más tarde parece que refinamos nuestro interés de regreso a algunas cosas geométricas clásicas, o tal vez encontremos el vínculo entre la nueva cosa abstracta y la vieja cosa intuitiva, definiendo que una variedad algebraica es afín si es isomorfa a una subvariedad cerrada de un espacio afín. (así que todas las variedades afines habituales) y definir una variedad algebraica como proyectiva si es isomorfa a una subvariedad cerrada de espacio proyectivo. Sin embargo, creo que hay ejemplos de que estas definiciones permiten variedades algebraicas afines que no provienen de variedades afines clásicas. Creo que la línea afín sin su origen es uno de esos ejemplos. ¿Ya que es isomorfo a algo cortado por un polinomio? Entonces, incluso cuando nos restringimos a variedades algebraicas afines y proyectivas, ¿hemos ampliado un poco los conceptos (¿para bien o para mal?)?

Ahora, ¿podemos hablar sobre la definición real de una variedad algebraica? Él lo define como los siguientes datos

  1. un espacio topológico X junto con una gavilla O X que es una subgavilla de la gavilla de gérmenes de funciones en X con valores en k

  2. existe una cubierta abierta finita de X tal que cada elemento de cobertura es isomorfo a un subespacio localmente cerrado tu i de un espacio afín equipado con la gavilla O tu i .

  3. la diagonal de X × X está cerrado en X × X .

Combinando 1 y 2, siento que básicamente está diciendo que necesitamos que el objeto sea un espacio localmente anillado que se obtiene al unir variedades cuasi afines. ¿Estoy lejos de aquí? ¿Hay más sutileza en esto? ¿Y cuál es el propósito de 3? De todos los axiomas, este es el único que realmente me desconcierta. ¿Qué hace este axioma por nosotros?

Además, ¿cómo encaja esta definición de una 'variedad algebraica' en la evolución de la geometría algebraica? El siguiente sería la definición teórica del esquema, y ​​creo que ciertamente vemos algunas similitudes.

Con cada evolución y generalización del objeto geométrico 'variedad', 'variedad algebraica', 'esquema integralmente cerrado y separado', ¿podemos aprender más sobre los objetos clásicos originales (¿subconjuntos cerrados de Zariski?) o simplemente seguimos agregando cosas nuevas para estudiar que antes no estaban permitidas?

Entiendo la motivación de esta pregunta, pero como consejo, creo que tiene más posibilidades de obtener buenas respuestas si trata de hacer la pregunta más enfocada (y elimina algunos de los signos de interrogación).
El axioma 3 se llama estar "separado". Es la noción de Hausdorff en geometría algebraica. Tu interpretación de 1 y 2 me parece buena. Para su última pregunta, ciertamente podemos estudiar cosas clásicas con las nuevas abstracciones. De hecho, ¡ese es el punto principal de ellos!
@AsalBeagDubh Estoy de acuerdo. Admitiré que incluso cuando publiqué esto, sabía que podría ser mejor si esperaba unos días y lo revisaba varias veces, ya que no soy un buen escritor natural. ¿Crees que debería eliminarlo y volver a publicarlo cuando sea más claro y conciso?

Respuestas (1)

En pocas palabras, la evolución de las definiciones fundamentales de la geometría algebraica no fue impulsada por la búsqueda de nuevos objetos, sino por una mejor comprensión de los objetos clásicos. De hecho, el mayor logro de la escuela de Grothendieck fue precisamente plantear y demostrar rigurosamente una miríada de problemas clásicos. El caso ejemplar son las conjeturas de Weil. El propio Weil tuvo un toque en los fundamentos de la geometría algebraica para justificar su trabajo sobre las conjeturas. Finalmente, el problema se cerró primero con la reinterpretación de Grothendieck en términos de cohomología étale y la prueba de Deligne de esa versión.

Para ilustrar el punto que acabo de señalar, permítanme esbozar una (hi) historia de las definiciones:

  1. El punto de partida es, por supuesto, el estudio del conjunto cero de algunos polinomios. Esto se remonta a Descartes y su descubrimiento (¿invención?) de la geometría analítica. Ahora, a medida que pasa el tiempo, está claro que esto funciona bien no para polinomios reales, sino para polinomios complejos. Más generalmente, dado un campo algebraicamente cerrado k = k ¯ , tienes una estrecha relación entre el álgebra del anillo de polinomios R := k [ X 1 , . . . , X norte ] y la geometría del cero se establece en A k norte (Nullstellensatz de Hilbert). En particular, se encuentra que estos conjuntos cero corresponden a ideales radicales. Entonces, en una primera iteración, una variedad (afín) es el lugar geométrico cero de un ideal radical I = I . Algunas adiciones están en orden: (a) se nota rápidamente que el álgebra del anillo de coordenadas R / I distingue entre componentes irreducibles determinados por primos mínimos (Scheinnullstellensatz). Así como la topología se enfoca naturalmente en espacios conectados, uno puede enfocarse en variedades irreducibles; entonces se hablará de 'conjunto algebraico' para los ideales radicales, y de 'variedades' para los primos. (b) una variación natural es considerar también subconjuntos abiertos de variedades, las variedades casi afines (c) con el espacio proyectivo de descubrimiento, toda esta discusión puede reproducirse para ideales homogéneos y verdades (cuasi) proyectivas. Una muy buena referencia para este punto de vista muy clásico es el primer capítulo de la Geometría algebraica de Hartshorne .

  2. La fauna original es, entonces, una unificada más por una similitud heurística y formal que por un marco conceptual unificado. Las variedades cuasi-afines no son afines, y las cuasi-proyectivas no son proyectivas. (El contraejemplo para ambas declaraciones negativas es solo el plano afín sin el origen). Es cierto que (cuasi) afín es cuasi proyectivo, pero hay grandes ventajas al considerar la estructura afín de una variedad. Una forma de unificar estos conceptos es definiendo una variedad como el pegado de (un número finito de) variedades afines. Es, por supuesto, una definición estrictamente más general, pero todo esto fue para mejor: originalmente no se sabía que la variedad jacobiana fuera proyectiva, pero tenía gráficos afines. (De hecho, tengo la vaga idea de que Weil introdujo esta definición precisamente por la variedad jacobiana. ) Una complicación derivada de esta metodología general es la posibilidad de pegar cosas 'mal', siendo la línea afín con doble origen el ejemplo estándar. Para evitar esto, agregamos un axioma de separación que es formalmente el mismo que el axioma de Hausdorff: la diagonal X X × X está cerrado. (Haga una pausa para reflexionar por qué esto no implica que una variedad sea Hausdorff).

  3. A medida que avanzan las cosas, queda claro que los anillos locales deben ser parte de los datos de una variedad. Las variedades se definen como un conjunto topológico de ceros, pero hay un abismo entre lo que se piensa de un morfismo de variedades y un morfismo general continuo; Los anillos locales nos permiten precisar la distinción de una manera menos complicada que la definición más clásica (ver Hartshorne Capítulo I Exs.3.2 y 3.3, por ejemplo). La dificultad aquí es cómo organizar para organizar todos los datos. Afortunadamente, la teoría de la gavilla estaba allí para ayudar y llevar a Serre a su definición: una variedad es un espacio localmente anillado que es localmente isomorfo a una variedad afín (como un espacio localmente anillado). Por supuesto, todavía se impone el axioma de separación.

  4. Se podría trazar una línea directa desde aquí hasta los esquemas y, de hecho, la mayoría de la gente lo hace. Si bien la conexión es indiscutible, realmente falta una pieza del rompecabezas. Todo lo que dijimos anteriormente se aplica a campos algebraicamente cerrados. Pero si tratamos de extenderlo a campos más generales, las cosas saldrán mal bastante rápido. El ejemplo estándar es el ideal generado por X 2 + 1 en R [ X ] , que no corresponde a ningún punto de la recta real, a pesar de que genera un ideal primo (de hecho maximal). Más generalmente, cualquiera de los polinomios X norte + X norte 1 + . . . + 1 para norte incluso son irreducibles, pero aún así no corresponden a ningún punto real. Corresponden, por supuesto, al complejo norte th-raíces de la unidad. Esencialmente, para campos no algebraicamente cerrados, las 'variedades' están determinadas de alguna manera por puntos en campos más grandes. Pero tenga en cuenta que en el ejemplo de norte th raíces tratamos sólo con extensiones algebraicas. En general, si queremos persistir en la idea de fijar un campo grande k sobre la cual a o geometría sobre k , necesitamos ir más allá de la clausura algebraica hacia alguna extensión de grado de trascendencia infinita. Weil trabajó precisamente en esta línea en su Foundations of Algebraic Geometry . Una alternativa es no fijar ningún campo (increíblemente) grande, sino tratar de realizar un seguimiento de los puntos en un campo arbitrario. Puede parecer vertiginoso hacer eso, pero había a mano un medio para hacerlo justo en el momento adecuado: podemos ver la variedad como la determinación de un functor de la categoría de campos a la categoría de conjuntos, asignando a cada campo los puntos de la variedad definida sobre ella.

  5. Finalmente llegamos a Grothendieck y su escuela. Resulta que los dos puntos anteriores están en estrecha relación entre sí, especialmente cuando nos damos cuenta de que podemos realizar un seguimiento de los puntos de una variedad arbitraria k -álgebra. La conexión aquí son esquemas , que por un lado son espacios localmente anillados localmente isomorfos a un espectro de un anillo; pero por el otro, son representantes de funtores que obedecen a una condición de descendencia, y admiten un atlas. Bajo esta definición, no sólo unificamos todo el conjunto de ejemplos dispares (puntos 1 y 2), precisando la diferencia con la topología (punto 3), sino que incluimos incluso el caso de campos no algebraicamente cerrados (de hecho, cualquier anillo base !). El último punto es importante: el esquema X R correspondiente a X 2 + 1 encima R tiene un punto (cerrado), y el anillo local de ese punto tiene un campo residual C , precisamente el campo sobre el que se divide el polinomio. Encima C , por supuesto, X C tiene dos puntos cerrados, con campos de residuos C . hay un mapa X C X R esa es una portada de Galois. Por otro lado, si X R tenía algún punto definido sobre R , aparecerían como puntos fijos de la acción de Galois en X C (si hubiéramos tomado X 3 1 , por ejemplo, habría en ambos X R y X C un punto extra correspondiente a 1 ). De esta manera muy concreta, el esquema realiza un seguimiento de todos los puntos en todos los campos, al mismo tiempo que distingue cuáles vienen de dónde. Estoy insistiendo en el punto porque es quizás la ilustración más elemental, pero todavía poderosa, de cómo el poder de los esquemas no está tanto en ampliar nuestro conjunto de objetos, sino en aclarar el marco para los clásicos. La elegancia del marco solo crece a medida que profundizamos en el tema, con sus definiciones concisas y pruebas más simples (compare la integridad con la proyectividad , por ejemplo).

  6. Dicho esto, hablar de esquemas agranda nuestra fauna, y mucho . Un ejemplo obvio son los esquemas no reducidos. Pero hay mucho que decir sobre el uso de incluso esos esquemas no clásicos como herramientas en el estudio de los clásicos. El ejemplo canónico: k [ ϵ ] / ( ϵ 2 ) nos permite definir (Zarisky) espacios tangentes; de manera más general, los anillos de Artinian son la base de la teoría de la deformación. Por otro lado, estos nuevos animales aparecen de forma natural (como algunos espacios modulares, por ejemplo). Una nota al margen importante aquí es la existencia de descomposición primaria, que expresa un esquema como una unión de esquemas integrales y algunos componentes incrustados con solo nilpotentes.

  7. Después de todo esto, es justo preguntarse dónde se han ido las variedades. Por elegante y útil que pueda ser el marco, parece que les hemos perdido la pista. Esto nos da nuestra definición final (¿hasta ahora?): una variedad de un esquema integral de tipo finito sobre un campo (arbitrario). De hecho, hay un funtor que incorpora la categoría de variedades en la categoría de esquemas que hace esto preciso. En el campo algebraicamente cerrado, esto está en el libro de Hartshorne; para campos más generales, está en Demazure-Gabriel's.

Parece que solo dije hechos estándar y bien conocidos, por lo que no estoy seguro de haber abordado su pregunta muy bien. Y, por supuesto, esto no debe tomarse como una descripción históricamente precisa. Pero así como escribirlo me ayudó a poner un poco de orden en mi cabeza, espero que te ayude en alguna medida.

En tu punto 4, polinomios X norte + X norte 1 + + 1 incluso para norte > 2 encima R no son irreductibles.