Última vez para Kidush Levanah

¿Cómo puedo calcular el último momento posible para decir Kiddush Levanah para un mes determinado?

Respuestas (1)

El primer paso del cálculo es averiguar la Molad de ese mes. El molad se puede encontrar mirando un calendario hebreo local. Una cosa importante a tener en cuenta es que el molad generalmente se cita en el tiempo solar de Jerusalén (que es el Tiempo Universal + 2h 20m 56s, o aproximadamente +2h 21m). Entonces, por ejemplo, para Sivan 5770, el molad es el 13 de mayo a las 4:39 pm y 15 Chalakim, hora solar de Jerusalén. Sin embargo, según su ubicación, es posible que deba sumar o restar la diferencia para ajustar el Molad a su zona horaria. Por ejemplo, en Nueva York, la molad sería 7 horas y aproximadamente 21 minutos antes, o el 13 de mayo a las 9:18 a. m. [en aras de la simplicidad, descarto Chalakim]. Las diferencias horarias también pueden fluctuar según el horario de verano, así que tenlo en cuenta.

Hay múltiples shitos por última vez para decir kiddush levanah:

Algunos sostienen (incluido el rema) que el último tiempo está en el punto medio entre dos moladim, o 14 días, 18 horas y ~22 minutos después de la molad. Entonces, para este método, simplemente agregue esas medidas al tiempo molad que encontramos arriba. Para Sivan 5770, sería el 28 de mayo a las 3:40 am.

El próximo shitah es cotizado por el mechaber a los 15 días completos. Entonces, agregar 15 días a la molad da el marco de tiempo correcto. Para Sivan 5770, sería el 28 de mayo a las 9:18 a.m.

En cuanto a qué shitah debes usar: eso depende de tu Posek local. Obviamente, la primera shitah está incluida en la segunda, y como tal la tienen todos los poskim.

También tenga en cuenta que Kiddush Levanah solo se puede decir por la noche, por lo que si la hora final es durante el día, solo se puede decir la noche anterior.

(Uso este cálculo para impulsar el recordatorio en http://www.tizkor.com/kiddush )

También hay una shitah que dura 16 días (es decir, incluido el día 15), pero no hacemos pasken así. Sin embargo, puede usarse para decir la berajá sin sheim y malchus.
Además, recuerdo haber visto una opinión (aunque no recuerdo la fuente) de que si hay un eclipse lunar ese mes, entonces Kiddush Levanah debe recitarse antes de ese tiempo, incluso si todavía está dentro de los 14d18h22m (o 15 días completos ) de la molad como se anuncia en la sinagoga. El razonamiento es que podemos usarlos como aproximaciones cuando no tenemos nada mejor, pero cuando hay un eclipse, por definición, es cuando la luna está llena y luego menguante.
Que [el molad se da como el tiempo solar de Jerusalén - mod edit ] parece estar implícito en la posición de Baal Hamaor (comentario a Rosh Hashaná 20b) de que todos los tiempos se dan en relación con la Creación, incluido el molad de 1 Tishrei Año 2 (el día que Adán fue creado), en 6d14h - son relativas a Jerusalén. (Esto también tiene ramificaciones, en cuanto a la ubicación de la línea de fecha halájica a 90 grados al este de Jerusalén; en tiempos contemporáneos, el proponente más notable de esta opinión fue el Chazon Ish).
@Alex La posición del eclipse a la que hace referencia se trae en el Beit Yosef.