Decir Hamapil después de Alos Hashachar

Si uno estuvo despierto toda la noche y se fue a dormir después de Alos Hashachar, ¿aún se dice Hamapil?

Sepharadim no lo lograría después de Hasot.
Más probable: deberías decir Hamaavir.

Respuestas (2)

La Mishna Brura ( Beiur Halachah 239:1, sv samuch ) cuestiona si uno debe decirlo si cree que no se dormirá antes de Alos HaShachar, incluso si actualmente es antes de Alos HaShachar, y dice que definitivamente no debe decirse después. Alos HaShajar.

El Shaari Teshuvá OC 239:1 sv 2 menciona opiniones basadas en razones cabalísticas de que uno no debe decir la Berajá después de la medianoche halájica, pero las rechaza. Sin embargo, Yalkut Yosef (como se menciona en otra respuesta de Danny Schoemann) está de acuerdo con esas opiniones. El Kaf HaChaim ( 239:8 ) trae varias fuentes de apoyo y sus razones para no decirlo después de la medianoche halájica.

En el קיצור ש''ע ילקוט יוסף dice en סימן רלט - דין קריאת שמע שעל המטה :

  • Uno solo dice Hamapil con su final Bracha hasta la medianoche.

  • Después de la medianoche no es necesario decir Hamapil, pero es una buena idea decirlo sin la Berajá final.

  • Quien se va a dormir por la mañana y solo se queda dormido después de Amud Hashachar no necesita decir Hamapil.

א: ברכת '' γ מפיל חבלי שינγ מעיני '', erior . יש להשתדל בכל עוז שלא להפסיק בדיבור בין erior. ואם עבר ודיבר, אין ברכתו לבטלה, ואינו צריך לחזור ולברך כלל. ואם תאב לשתות אחר שבירך המפיל. רשאי לברך ברכת הנהנין בלא כל חשש, וכן יש להקל לדבר דיבור נחוץ. . ומנהגינו לברך ''המפיל'' קודם קריאת שמע. Gres . Ωatal. לישון אחר חצות לילículo gres ן צריך לברך ברכת Ωמפיל, itud [ילקוט יוסף דיני ברכות עמוד תרסד].‏

(No estoy seguro de cuáles son sus fuentes, y no pude encontrar un indicio de estas Halajot en el Shulján Aruj, Aruj Hashulján o Kitzur Shulján Aruj).

La lista de fuentes para la halajá es larga, pero se puede encontrar en la teshuvá de R. Ovadia en la que se basa este Yalkut Yosef: יחוה דעת חלק ד סימן כא