Levantarse por alos hashachar -- ¿Halajicamente requerido?

Lo que escribe Machaber en el primer siman de Shulján Aruj:

יתגבר כארי לעמוד בבוקר לעבודת בוראו, שיהא הוא מעורר השחר

¿A partir de aquí se podría decir que si uno no se levanta por alos hashachar no está siguiendo lo que dice en Shulján Aruj y está siendo ovar en esta Halajá? ¿O el Shulján Aruj simplemente nos dice que esto es lo correcto (sin embargo, si uno no lo hiciera, no estarían "ovar" en nada). ¿Hay una prueba de una forma u otra? Dejando de lado lo que agrega el Rema de que al menos una persona no debería estar en el zman tefillah, lo que significa que no debería levantarse tan tarde. A menos que uno diga que el Rema no viene a discutir sino a explicar lo que significa el Shulján Aruj y que esto es realmente solo un buen consejo.

Qitzur Shulchan aruch yalqut yosef , que establece halakhah le-ma'aseh para los judíos sephardi, en 1: 1 dice "igh תגבר כארי לעמוד בבוקר לעבודת בχראículo, שי importa oficiembre מע 'ST. ... ... כל כל Cr. Esto sugiere que Rema estaba explicando la declaración de Mechaber como una conducta adecuada y no como un Chiyuv (especialmente considerando que los judíos sefardíes, en general, no siguen a Rema).
@TamirEvan, esta era una posibilidad que estaba considerando, ¡gracias por señalar una fuente confiable!

Respuestas (1)

Tanto el Tur como el Shulján Aruj Harav usan la palabra צריך que parece una obligación. Sin embargo, vea Mishmeres Sholom y Pischei Teshuvá (y vea Mishna Berura S"K 9) quienes explican que muchos judíos temerosos de Di-s no son estrictos con esto hoy en día porque nuestros hábitos de sueño han cambiado desde la época de Shulján Aruj y ya no nos vamos a dormir como antes. temprano y por lo tanto no tiene que levantarse tan temprano.

¿Puedes publicar el lashón del SA HaRav? Tal vez me estoy perdiendo donde está...
@Yehoshua OC 1:1 : "וכן צריך כל אדם בבקר להתגבר על יצרו כאריה לקום משינתו קודם הור"
Pelá! Lo que estás citando es de lo que tenemos de la "segunda versión" del SA HaRav. Comienza en Siman 1 y continúa hasta Siman 4 (solo el comienzo). ¡En la "primera versión" no escribe esto!
Hacham Yishak escribe que en algunos casos cuando los Posekim usan la palabra צריך no es una obligación.