¿Cómo podrían apedrear con esrogim sin un caso judicial?

La mishná en Sucá ( 48b ) habla de un Tzadukki que, en Sucot, realizó un servicio en el templo de manera incorrecta y todas las personas en el templo lo apedrearon hasta la muerte con sus esrogim. Me gustaría saber cómo se les permitió halájicamente hacerlo en lugar de llevarlo a la corte y tener los procedimientos normales de un caso de pena capital halájica.

No recuerdo nada en la Torá sobre apedrear Tzedukim con Ethrogim. Tal vez tampoco estaban siguiendo el protocolo tan de cerca en los procedimientos judiciales.
Yoma 26 también habla sobre el lanzamiento de etrog, pero no dice que lo mataron a pedradas. Veo el mismo idioma en Sukkah 48, pero confío en la traducción, así que tal vez se perdió algo. (¿Puede el etrogim incluso ser fatal?)
Para tu último punto, @MonicaCellio, sin duda pueden ser fatales. El bes hamikdash estaba abarrotado en Sukos . Supongo que el tipo también podría haber tenido un cráneo de cáscara de huevo .
@MonicaCellio aunque no fueran ellos los que los tiraron seria chayav por daños y perjuicios!
@pleaseremovemyaccount si hay daños, sí. Nunca he sido golpeado por etrogim, así que tengo que usar mi imaginación, pero se parece más a golpes y moretones y una factura de limpieza en seco, ¿sabes? (Aunque concedo la posibilidad del cráneo de cáscara de huevo). La pregunta parece asumir que (a) esto causó la muerte y también (b) fue una respuesta halájicamente adecuada en lugar de una multitud actuando en el calor del momento, y yo No estoy tan seguro de que se aplique.
@MonicaCellio Ver Rashi hacia el fondo, que uno de los cuernos del altar fue dañado "por las piedras que le tiraron". Tal vez a Rashi le moleste lo mismo que a ti.
@pleaseremovemyaccount ¿cuál es la sanción por cancelar intencionalmente el servicio? No me sorprendería si fuera la muerte celestial, como vemos en Nadab y Abiú, y también vemos a los humanos tomando un papel activo en la muerte celestial por medio de kipot en el Sanedrín. Además, se le permite dañar a alguien para evitar que peque. Tal vez la gente lo apedreaba con la esperanza de que dejara de verter agua sobre sus pies y la arrojara por el embudo.

Respuestas (2)

No es una ofensa capital realizar un servicio en el templo incorrectamente. Así que no tienes que asumir que lo mataron.

Dicho esto, la Mishná en el Sanedrín פרק ט - משנה ו menciona que si un Cohen realizaba el servicio mientras estaba impuro, cuyo castigo son los latigazos de Bet Din, el Movimiento Juvenil Cohen lo sacaría del templo y le golpearía la cabeza con palos de madera. palos

כֹּהֵן שֶׁשִּׁמֵּשׁ בְּטֻמְאָículo, אֵין אֶחָorcículo Siicio rapַכֹּeccionם מְבִículos si importaן א residir

Entonces hay un precedente de que los enfurecidos maten a alguien que no hace el servicio correctamente.

En realidad, hay otros 3 casos en esa Mishná de personas que son asesinadas por los enfurecidos en lugar de ser castigadas por Bet Din:

ST.

  • El que roba un vaso del templo
  • El que maldice al Señor con el nombre de un ídolo
  • El que tiene relaciones maritales con una no judía

Entonces, el concepto de ejecución extra-Bet-Din por parte de los enfurecidos no es desconocido en el judaísmo.

Parece un comentario, no una respuesta. Si un usuario se enfurece por esto, no puede matarte :) porque las halajot de kannain pogin bo están estrictamente delineadas, afortunadamente. No incluyen el caso que nos ocupa.

Avodá Zará 26b:

המינין והמסורות והמומרים היו מורידין ולא מעלין

Herejes, delatores y pecadores para enojar a Hashem: los matamos y no los salvamos.

Como Kohen demostró que es un tzeduki, califica como hereje y, por lo tanto, puede ser asesinado sin un juicio.