Cuando le preguntamos a alguien "¿por qué haces eso?", le estamos preguntando por sus razones.
Si alguien me pregunta "¿por qué juegas al tenis?" y digo "Me gusta estar en forma y me gusta divertirme. El tenis es un buen ejercicio y muy divertido, por lo tanto, juego al tenis", estoy dando mis razones. (No importa si divertirse en realidad es una forma de sufrimiento. Mis razones siguen siendo mis razones).
A la luz de la filosofía budista, ¿sería correcto decir que mis razones son las causas de mi comportamiento?
¿Existe algún acuerdo general entre los sistemas de principios? ¿O es una respuesta para Vaibhashika, otra para Sautrantika, otra para Chittamatra y otra para Madhyamika?
Las razones como en su ejemplo parecen más racionalizaciones que causas. Tenemos un cierto comportamiento que se basa en fuerzas que operan ocultas al intelecto y luego el intelecto inventa una historia para que el comportamiento tenga sentido.
La causa es ansia de placeres sensuales, ansia de convertirse (algo - un papel), ansia de no convertirse (cuando ya no quiero ser algo).
Cuando le preguntamos a alguien "¿por qué haces eso?", le estamos preguntando por sus razones.
Esto básicamente parece satisfacer la propia curiosidad. Nuestro intelecto es la esfera de nuestra mente y nuestra mente se deleita en experimentar y conocer. Nuestro deseo o anhelo pasado de saber qué crea nuestra facultad mental actual.
Si alguien me pregunta "¿por qué juegas al tenis?" y digo "Me gusta estar en forma y me gusta divertirme. El tenis es un buen ejercicio y muy divertido, por lo tanto, juego al tenis", estoy dando mis razones. (No importa si divertirse en realidad es una forma de sufrimiento. Mis razones siguen siendo mis razones).
Cuando dices tu razón, pareces tener apego a tu razonamiento. También disfrutar jugando un juego u otro pasatiempo o cualquier otra cosa que llames diversión.
A la luz de la filosofía budista, ¿sería correcto decir que mis razones son las causas de mi comportamiento?
Tu comportamiento está condicionado por la práctica, no necesariamente por la práctica. También construcciones mentales a las que nos aferramos.
¿Existe algún acuerdo general entre los sistemas de principios? ¿O es una respuesta para Vaibhashika, otra para Sautrantika, otra para Chittamatra y otra para Madhyamika?
No entiendo esta parte, por lo tanto, la dejaré para que otra persona la complete.
Ver: Mente, las tres palabras de Piya Tan, 2 párrafos desde el final de la página 1 en adelante. Lo que aquí se discute es apego a la política, religión etc. pero esto puede interpretarse como apego a mi razonamiento, mi idea, mi punto de vista, etc.
Ryan
Sr. concepto
usuario2341