Según el budismo, ¿qué separa a los humanos de los animales?

Los filósofos a lo largo de la historia han estado tratando de precisar qué significa exactamente ser humano: qué es lo que separa a los humanos de (otros) animales.

Algunos han votado por nuestra capacidad de tomar decisiones racionales para el futuro; en una palabra, la capacidad de tener intenciones ; y luego actuar en consecuencia o en contra de nuestros mejores juicios. Algunos ponen énfasis en nuestra capacidad de lenguaje y comunicación mediante el uso de signos /representaciones abstractas. Otra variedad se trata de la libertad de voluntad en oposición a la libertad de acción. Los humanos, dicen, tienen ambos.

Otros todavía decían que realmente no tiene nada que ver con nuestra racionalidad, sino que tiene que ver con la estructura interna de nuestra voluntad. Es decir, los humanos pueden querer (o no querer) querer algo. Podemos tener deseos sobre nuestros deseos. Puedo decir "Quiero comer pastel, pero no quiero engordar y no quiero que me vean como una persona que sucumbe a las tentaciones. Por lo tanto, me abstendré". Un gato puede querer perseguir y matar a un ratón, pero la idea es que el gato no tenga la capacidad de decir "Tengo hambre y quiero atrapar un ratón y comérmelo, pero no quiero ser eso". tipo de gato Por lo tanto, me abstendré ".

¿Cómo es esto en el budismo? ¿Qué nos hace humanos, qué nos separa de los animales? ¿Es nuestra capacidad de entender/ver que el samsara está sufriendo? ¿Es nuestra capacidad de ver la vacuidad y el surgimiento dependiente? ¿Nuestra capacidad de liberarnos del sufrimiento? ¿Es nuestra racionalidad? ¿Es esto lo mismo en todas las tradiciones?

Una posible distinción es la frase: " Los seres humanos pueden razonar sobre otras mentes ". Eso se evidenciaría en nuestra capacidad de razonar sobre nuestras propias mentes, ya que en realidad no existe una distinción: modelar es modelar. Podemos postular la idea de cambiar nuestra forma de pensar y conceptos relacionados como la iluminación, y no hay evidencia alguna de que los animales hagan esto. No sé dónde se describe esto en el budismo. Supongo que la distinción es solo una idea de sentido común que no necesita ser respaldada por las Escrituras. " Simplemente lo hace, ¿de acuerdo? "
Interesante, pero ¿crees que una respuesta tiene que estar basada en las escrituras para ser una respuesta? Es decir, ¿no debería haber publicado esto como respuesta y cuáles son sus razones para no hacerlo? ¿Todas las respuestas deben estar respaldadas por las Escrituras? ¿Otra cosa es especulación?
Hice una pregunta ayer y se cerró como fuera de tema porque :: " Esta pregunta no parece ser sobre la filosofía, la enseñanza y la práctica budistas, dentro del alcance definido en el centro de ayuda ". Por lo tanto, soy reticente a publicar una respuesta cuando no soy budista y ni siquiera conozco una referencia bíblica adecuada. Si la gente piensa que mis comentarios son inútiles, pueden eliminarlos. Me considero un "invitado" aquí, ya que mi principal interés es la No dualidad. No hay otro sitio que se ajuste mejor a eso, y mi intento de iniciar un nuevo sitio no llegó a ninguna parte. Oh bien. ¡Que te diviertas!
Estoy de acuerdo, creo que los moderadores aquí están bien, pero son un poco estrictos con lo que es relevante y no relevante. Pero sus comentarios me parecen muy buenos y brindan muchas perspectivas diferentes: las perspectivas son la razón principal por la que estoy aquí. Entonces, ¿era tu pregunta sobre los compositores a los que te refieres? ¿Obtener más información sobre eso? Creo que la sugerencia de tu amigo, Bach, era una buena candidata.
Una cosa, lo que podría "separarnos" de los otros animales, es algo sobre lo que el Buda ha dado muchos discursos: nuestra concepción de un yo eterno e idealista ( "atman" ) conectado con el "yo" y la falta de compasión. . Una de las intenciones de Buda era ayudarnos ( "...puede haber algunos con menos polvo en los ojos..." ) a vencer la ignorancia ( aviyya ) y desarrollar compasión ( karuna , metta ) con todos los seres vivos y comprensión. de los miedos comunes y el destino (debido a annicca ), de la conexión en este...
Esta entrada de blog sugirió que "las respuestas deben basarse en algo que le haya sucedido personalmente o algo que pueda respaldar con una referencia". Según la respuesta a este metatema , permitimos respuestas sin referencia ... pero las respuestas que no se basan en el 'budismo' (que podrían estar, por ejemplo, basadas en la filosofía occidental no budista) pueden cerrarse (por ejemplo, por estar fuera del tema ).

Respuestas (2)

Según el budismo, hay 31 planos de existencia de uno que es el reino animal.

Tu próximo nacimiento se decide por el último momento de pensamiento en el que recuerdas un acto de karma reciente o grave que hayas realizado. Entonces, lo que nos decide o nos separa de los animales es el Karma que decidió nuestro nacimiento.

Es interesante ver cómo yo, y las mentes filosóficas/conceptuales occidentales en general, siempre pensamos en estas preguntas en términos de existencia individual y categorías basadas en la biología y/o la racionalidad. Va a mostrar lo atascado que uno está en los conceptos. Gracias por el enlace y la respuesta.

Un gato puede querer perseguir y matar a un ratón, pero la idea es que el gato no tenga la capacidad de decir "Tengo hambre y quiero atrapar un ratón y comérmelo, pero no quiero serlo". ese tipo de gato. Por lo tanto, me abstendré".

Mira este comportamiento de los grandes felinos

¡Muy genial! Creo que los animales tienen empatía y sentimientos, pero la pregunta es si ellos, el león aquí p.ej. - puede actuar en contra de sus propios deseos. ¿Qué tan hambriento estaba ese león? ¿El león quería matar a la vaca bebé en primer lugar o eso era lo que pensaba la vaca bebé? Eso parece ser difícil de averiguar. Además, no quise decir que la volición de segundo orden como definición de los humanos sea mi punto de vista, pero mi pregunta es si hay algo similar en el pensamiento budista.
@ Mr.Concept Creo que los humanos tienen libertad/capacidad para entender cómo se crea allí (su) personalidad.