¿Son falibles gedolei Yisroel?

¿Hay alguna fuente que afirme que los líderes del pueblo judío en un momento dado siempre tienen la razón en la forma en que lideran (quizás porque sus decisiones están divinamente inspiradas), o es posible decir que cualquier líder del pueblo judío ya no es infalible que una persona normal? ¿Hay un término medio?

Creo que necesita aclarar exactamente lo que quiere decir con "correcto". ¿Quiere decir que los líderes siempre toman la decisión que tiene las consecuencias más deseables a juicio de la persona promedio (dentro de la comunidad, fuera de la comunidad)? ¿O que siempre toman la decisión que tiene las consecuencias que Dios desea? ¿Qué criterio estás utilizando para la "corrección"? Además, ¿ser "siempre correcto en la forma en que lideran" significa lo mismo que "infalible"?
@LazerA Me refiero en el sentido coloquial.
@nikmasi ¿Qué es exactamente el "sentido coloquial"? (Por cierto, he escrito sobre este tema en el pasado ( aquí ).)
@ msh210 En realidad, no creo que sea un duplicado. Esa pregunta es discutir discutir con un gadol en el contexto del estudio de la Torá. Esta pregunta está discutiendo la autoridad de un gadol (o rabino, o algo por el estilo; la pregunta no está clara) como líder comunitario.
si podemos tener un conjunto completo de halajot basado en qué hacer si beis din yerra en un fallo, escrito sobre eventualidades hace generaciones, y sabemos que hemos disminuido en espiritualidad a lo largo de las generaciones, entonces ¿por qué asumiríamos que los gedolim actuales no no cometer errores en sus decisiones?
@Dan Iba a incluir eso en mi pregunta, creo que hay una distinción entre un beit din que gobierna en casos individuales y las personas que guían al pueblo judío en general.
Pensé que masechet harayos se trata de los errores del sanedrín, incluidos aquellos que hacen que las masas pequen, no solo de casos individuales.
@Dan De hecho, lo contrario: se trata solo de casos en los que la mayoría de las personas pecan accidentalmente siguiendo el fallo de la corte. Si solo peca una minoría, entonces no se aplican las reglas especiales de los horyos.
ese es mi punto

Respuestas (3)

El diccionario traduce falible como capaz de cometer un error. Todo el mundo es capaz de cometer un error. Desde Moshe Rabeinu golpeando la roca, hasta Shevatim vendiendo a Yosef, etc., hay muchos casos registrados en los que Gedolei Yisroel era falible. Sin embargo, tienen una protección especial divina (historia del rabino Moshe Feinstein Zatzal con Aguna y muchos otros).

¿Cuál es la historia de R Feinstein y el Aguna? ¿Y cómo muestra que su nivel de protección divina es mayor que el mío debido a su condición de "Gadol"?
Había una señora que acudió a él llorando porque recibió permiso de un Gadol después de la guerra (no recuerdo cuál) para volver a casarse, y ahora ha aparecido su marido original. Él le pidió que repitiera la historia varias veces y luego comenzó a gritarle: "Esto no es absolutamente cierto, he permitido que más de 2000 Agunos se vuelvan a casar, y ni una sola vez apareció el esposo original, conocí a este Rav que dices". te dio permiso, él era más grande que yo, y es imposible que hubiera cometido tal error". La dama admitió que inventó la historia. (escuchado del rabino Yakov Rotenberg)
El rabino Yakov Rotenberg estaba allí cuando ocurrió esta historia.
Le creo que la historia ocurrió, pero también creo que no es relevante para esta pregunta. Cualquiera podría cuestionar su historia. R Feinstein fue muy inteligente, no se puede negar.
@DoubleAA pero lo desafió basándose únicamente en el hecho de que gedolei yisroel no cometería tal error, es decir, Dios no lo permitiría.
Sin embargo, el hecho es que el rabino Moshe Feinstein permitió más de 2000 Agunos y ni una sola vez apareció el esposo original.
@nikmasi Suena más como que el procedimiento estándar de halajik para permitir agunot es tan estricto que estamos muy seguros de que tenemos razón. Todo lo que R Feinstein necesitaba era confianza en que el otro rabino siguió el procedimiento operativo estándar (algo que también comparto).
@DoubleAA, supongo que se trata de la redacción precisa de la protesta de R 'Moshe, ya sea que hiciera una afirmación más racionalista o más mística, que desafortunadamente no está disponible aquí.
+1. La parte de la respuesta que responde a la pregunta (todo menos la última oración) parece un muy buen argumento. (También creo en la última oración, pero la cuantificación y una fuente estarían bien).
Me está costando entender la lección que estás aprendiendo de esa historia. ¿Hay algo que sucede porque alguien de gran sabiduría dice que sucedió? Por ejemplo, ¿Di-s mata a los esposos de agunot que Rav Moshe y aquellos mayores que él desatan?
@CharlesKoppelman Es eso o el Gadol en cuestión es un Navi. Imagínate.

Voy a darle una respuesta a esa pregunta tal como la escuché de Zalman Posner, rabino emérito de la Congregación Sherith Israel de Nashville, Tennessee. Él dijo:

Antes de la guerra en una estación de tren en Europa, varios jasidim se encontraron esperando sus trenes. Decidieron aprovechar el momento para contar historias de los milagros que habían realizado sus rabinos. El compañero de Satmar contó sus historias, al igual que el compañero de Belz y el compañero de Bobov. Finalmente llegaron al jasid de Lvov y le pidieron que contara historias sobre los milagros de su rabino.

"No puedo pensar en ninguno", respondió.

"Seguramente estás aguantando", gritaron. Y empujaron y empujaron y finalmente, admitió, hubo un milagro. . .

"Escuché de un negocio en Varsovia que sonaba bien", relató. "Pero antes de hacer un trato comercial, fui con mi rabino. Sabía de un mejor trato comercial en Moscú. Entonces, por supuesto, si mi rabino cree que debo ir a Moscú, estoy en el primer tren. Y , ya sabes, si hubiera invertido en ese acuerdo en Varsovia, hoy sería un hombre muy rico. Y el dinero que invertí en Moscú... se ha ido".

Los demás parecían sorprendidos. "Así que nu, ¿cuál es el milagro?"

"El milagro", dijo, "es que sigo siendo un jasid".

Escuché esta historia sobre el Alter Rebe. El punto es que la relación del rabino y el josid no se trata de lo que el rabino puede hacer por mí para ayudarme a tener éxito, sino de cómo es una relación desinteresada en la que un rabino y un josid están unidos para servir a Hashem para hacer por Hashem lo que debe hacerse para cumplir el propósito de nuestra creación de hacer que la Divinidad se revele en el mundo físico.

Ver Vayikro 4 (22) “Si un líder [de Israel] peca y sin querer comete uno de todos los mandamientos del Señor, que no puede ser cometido”, para asegurarse de que el Nosi (y por extensión gedolei Yisroel) es/son de hecho falible.

eso es un pecado personal, no un error en guiar a la gente
¿No tendría más sentido invocar los versos sobre los pecados de los líderes religiosos (cohen gadol y sanedrín) que los de los líderes políticos?