Fuente más antigua para las palabras Daas Torá

En esta pregunta, Bruce James reflexiona "¿Cómo puedo saber que un Rav tiene Daas Torá?". Me pregunto cuál es la fuente más antigua que le dio su nombre a este concepto.

¿Puedes definir el concepto específico cuyo origen quieres obtener? ¿O solo estás preguntando por las palabras?
@DoubleAA: Estoy tratando de identificar quién acuñó este concepto.
@GershonGold ¿Quién le dio ese nombre a cierto concepto por primera vez? ¿Por qué no editas tu publicación para aclarar cuál es el concepto y qué quieres saber al respecto? De esa forma, los demás entenderán tu pregunta y no obtendrás respuestas que no deseas, desperdiciando tu tiempo, mi tiempo y el tiempo del que responde.
A menudo se cita que Rav Yisroel Salanter fue el primero en infundir el significado en las palabras.
@DoubleAA No veo que el tiempo de nadie esté realmente desperdiciado. Incluso las respuestas basadas en malentendidos de la intención original del OP pueden ser bastante informativas para el mundo MY en general, posiblemente incluso más que si la pregunta se hubiera definido de manera estricta.
@loewian Depende si la respuesta se queda. Tal como está ahora, la respuesta publicada no responde a la pregunta, lo que puede hacer que se elimine. Además, aquí no se trata tanto de estrecho o ancho como de precisión. Una publicación individual puede ser más informativa si se tratara de una publicación gratuita, pero la calidad del sitio en su conjunto disminuiría rápidamente, una pérdida neta en mi opinión.

Respuestas (2)

La fuente más antigua y clara que tenemos para el concepto moderno de Daas Torá se puede encontrar en "Jafetz Chaim Al Hatorah". Rav Shmuel Greineman cita en nombre del Jafetz Jaim:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Describe una percepción rabínica, derivada enteramente de la Torá, fuentes no seculares, que luego es capaz de proporcionar una solución a todos los problemas mundanos.

Fuente del rabino Anthony Manning .

Aunque Rav Hillel Goldberg en "Between Berlin and Slobodka" y en Tradition (23:4 verano de 1988) "Israel Salanter and Orhot Zadikkim Restructuring Mussar Literature" afirma que la fuente es incluso anterior y se atribuye a Rav Yisroel Salanter, el fundador de Mussar. movimienot.

Sin embargo, Lawrence Kaplan cuestiona esta afirmación.

Tanya Igeress HaKodesh 22 aquí y aquí menciona una nueva moda en la que la gente pide consejo a los rabinos en asuntos mundanos y lamenta este comportamiento diciendo que tal consejo está reservado para los verdaderos Neviim.

Esto es lo que generalmente se quiere decir cuando la gente dice Daas Torá.

La pregunta a la que se vinculó está mal etiquetada en mi humilde opinión. Habla de proscripciones y prohibiciones que están dentro de la jurisdicción de la comunidad rabínica, pero por alguna razón estos rabinos no parecen ser muy buenos en eso.

(Ty a Yishai DoubleAA y Hodofhod por correcciones y enlaces)

Aunque Daas Torá puede usarse sobre temas no halájicos o rabínicos, también (según mi experiencia) se usa sobre temas rabínicos, especialmente áreas de la halajá que se ocupan de problemas interpersonales.
@Yishai Cualquier cosa fuera del ámbito de la halajá se puede llamar mundana, ¿no? Si el asunto interpersonal tiene un nombre halájico como lashón hará o shalom o similar, es un asunto halájico. Si la gente llama a eso daas Torá es como decir que faltar temprano al trabajo sin decirle a tu jefe es un problema de yashrus, no de gezel. Pero no puedo discutir sobre la realidad si eso es lo que ves.
Creo que los usos del término en ese contexto provienen de personas que son favorables al concepto, por lo que la distinción entre la halajá y los consejos no halájicos es borrosa y tal vez irrelevante para ellos.
Escuche eso. También es favorable para las ovejas a las que les gusta que las guíen, en cualquier lugar y de cualquier manera. Siempre y cuando no tengan que detenerse y pensar a dónde van.