¿Cuál es la fuente más antigua en la Torá en la que un líder/sabio prohibió algo y la gente ignoró lo que dijo?
La Guemará Meguilá (5b) dice que Mordejai instituyó originalmente el estado completo de Yom Tov para Purim, incluida la prohibición de la melajá, pero la nación no lo aceptó.
מלאכر לא קבילו עלי importa דמעיקרא כתיב שמחر שמחرadas echosamente
Eso depende de sus parámetros para la pregunta.
Técnicamente, se entiende que Chava tocando el Etz HaDa'as después de que Adán le prohibiera hacerlo es la primera orden no divina emitida por una autoridad transgredida por otros. La guemara explica que Adán se equivocó en su proceso de pensamiento detrás de la prohibición y ordenó a Chavah que no comiera ni tocara, pero no aclaró que la prohibición de tocar era su extensión y no un mandato Divino real, en violación de Bal Tosif. Esta es la razón por la cual ella no distingue entre las dos partes cuando el nachash le pregunta, y por qué su contraargumento midráshico de empujarla contra el árbol la persuadió. Véase Sanedrín 29b; Rav Nebenzahl también tiene un artículo que discute esto entre otros puntos.
Salvo eso, hubo una serie de nevi'im durante el Primer Templo que fueron repetidamente ignorados. Aunque la mayoría de las veces le decían a la gente que guardara los mandamientos ya existentes, algunos dejaron en claro que no deberíamos haber estado trayendo korbanos, aunque es exagerado considerar eso como una prohibición real.
De lo contrario, @mevaqesh está citando la fuente más antigua en la que puedo pensar: una gezeirah que el tzibbur ignoró activamente, en lugar de una que los rabinos descartaron de manera preventiva antes de su implementación.
mevaqesh
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loewiano
Chiddushei Torá