¿Son estos "acordes de potencia" en una composición clásica?

He estado tratando de averiguar la progresión de acordes desde el comienzo de esta pieza de Mussorgsky (orquestada por Shostakovich, enlace a continuación) y tengo curiosidad por saber si estoy haciendo las cosas bien. Los acordes son los primeros tres tocados por las cuerdas dentro de los primeros 15 segundos. Desafortunadamente, no puedo encontrar partituras para la orquestación, pero traté de tocar los acordes de oído y, por lo que he transcrito, los acordes son acordes de quinta/acordes de potencia y la progresión es I-III-VI. ¿Le suena esto correcto a alguien más?

Aquí está la pieza:

Los acordes de potencia parecen ser raros en la música clásica y creo que esto es lo que le da una sensación exótica, y eso es lo que despertó mi interés por analizar esta pieza.

Aquí está la puntuación: imslp.org/wiki/…
Echa un vistazo a estos acordes de poder en el contrabajo en Carmina Burana. ¡Se siente casi como una guitarra muda de palma! youtube.com/watch?v=dLOk8nHimlA#t=3m56s

Respuestas (2)

En primer lugar, un acorde de potencia es un nombre moderno para algo que ha existido desde siempre en la música, que es la quinta perfecta, específicamente las quintas paralelas cuando se usan en sucesión. No hay nada especial en el uso de ellos en la música moderna o la música clásica y, de hecho, cuando se presenta la melodía, el acorde completo generalmente se muestra en la armonía, independientemente de las quintas paralelas que se utilicen.

La pieza utiliza octavas paralelas que a veces se agrupan con quintas cuando se usan en paralelo debido a las características similares que tienen cuando se usan. En el estudio clásico, cuando se aprende sobre la dirección de voz adecuada, se evita el concepto de quintas y octavas paralelas debido a que el intervalo hace que las voces sean dependientes en lugar de independientes. Dicho esto, cuando fuera del contexto de tratar de hacer que las voces sean independientes, puede ver, por ejemplo, octavas paralelas utilizadas en esta pieza y quintas paralelas encontradas en otra pregunta en este sitio que este concepto se usó de vez en cuando.

Gracias por tu respuesta. Entonces, las octavas paralelas agrupadas con quintas explicarían por qué suena bastante exótico, ya que esto era raro en la era de la práctica común, pero común en la música medieval ... Además, ¿la progresión numérica que dije seguiría siendo precisa o esto cambia por completo eso? ? Perdón por las preguntas, todavía tengo mucho que aprender en lo que respecta a la teoría.
@concealedcurry mira el puntaje que publiqué, debería ser bastante claro.
Las quintas paralelas se encuentran en la música clásica donde los compositores clásicos tomaron prestado material de la música folclórica, casi cualquier tipo de música folclórica de todas las culturas, en todas partes y en cualquier momento de la historia. Pero en la escuela, cuando estudias teoría musical y composición, te enseñan que las quintas paralelas están en contra de las reglas y deben evitarse. Esto se debe simplemente a que no tienen mucho contenido armónico y no hacen mucho para contribuir a una progresión de acordes funcional, que es de lo que se supone que trata la música clásica occidental.
@WheatWilliams - 'contra las reglas' - si todos los compositores siguieran las reglas, todavía estaríamos en la edad oscura. 'La música gobierna bien!' NO... Desearía que las escuelas enseñaran mejor música...

No, nadie los llamaría así en tu contexto. Solo he visto el término usado en la música rock. Y técnicamente según la definición clásica de un acorde, un acorde de potencia en realidad ni siquiera es un acorde, sino solo un intervalo de quinta, típicamente con uno o más doblados en octavas.

El término tiene casi tanto que ver con la función como con la estructura tonal. En el rock, el "acorde" de potencia cumple una función diferente a la que cumplen estas quintas orquestales en su ejemplo. En el primero, se trata típicamente de transmitir una sensación de poder. Mayor o menor pueden estar implícitos en la secuencia de acordes generalmente simple, pero no siempre. Casi se podría pensar en ella como una música monofónica primitiva.

En tu ejemplo, tenemos 1 3 6. (No lo he escuchado repetidamente, pero probablemente tengas razón). Pero observe que el vocalista está completando los tonos de acordes que faltan. Entonces, en este caso, el vocalista es parte del acorde,

Por cierto, gran captura. Realmente disfruté escuchando.

En el tercer movimiento de Carmina Burana de Orff , Veris leta facies, algunos instrumentos orquestales se combinan para sonar como un órgano de tubos tocando una sola línea, produciendo un efecto muy similar a un acorde de potencia.