¿Cuáles son algunas buenas piezas clásicas para comenzar a aprender análisis para el principiante?

Estoy en el grado 7 de piano del Real Conservatorio de Música y encuentro que el análisis es bastante desafiante. No tengo problemas para leer la música, pero si realmente quiero aprender bien una pieza, tengo que aprender a analizar las piezas y tener en cuenta la armonía subyacente. La cuestión es que realmente no puedo descifrar la armonía subyacente porque no puedo hacer cosas como distinguir entre tonos de acordes y tonos que no son de acordes y con modulaciones. ¿Alguien tiene sugerencias sobre libros, videos, guías sobre análisis armónico y algunas buenas piezas para comenzar a practicar?

¿Por qué no pedir ayuda a algunos de tus profesores?

Respuestas (2)

Sé lo caros que son los libros de texto, pero creo sinceramente que un gran libro de texto es la mejor respuesta a su pregunta. Probablemente mi libro de texto favorito para el aprendizaje sencillo fuera del entorno de una clase es el texto de Aldwell y Schachter llamado Harmony and Voice Leading . Sin embargo, es probablemente el texto estándar más difícil y podría ser mejor después de haber aprendido algunos detalles de otros lugares. Un libro de texto algo más simple, pero aún excelente, es Clendinning and Marvin's Musician's Guide to Theory and Analysis .

En cuanto a algunas piezas que son un poco más fáciles de analizar debido a la relativa falta de tonos no acordes y cromatismo, puede probar los comienzos del primer preludio de Bach del primer libro del Clave bien temperado y el llamado Moonlight Sonata , pero incluso esas tendrán un momento ocasional que requiere más estudio para comprender.

+1 El material de teclado "simple" de Bach es un muy buen lugar para comenzar: la estructura y el desarrollo son claros y lógicos. Pero Beethoven, no tanto.
@Stinkfoot Es por eso que especifiqué el comienzo de la luz de la luna, no todo (una vez que comienzan las modulaciones, es bastante complicado, aunque los acordes no lo son necesariamente). Lo que estaba pensando es que es una pieza superfamosa y el arepegio directo en la mano izquierda es fácil de analizar. Es cierto que existe el acorde napolitano...
Lo entiendo, sin duda la familiaridad facilitará las cosas y el comienzo es bastante sencillo. Cuando leí la pregunta, iba a sugerir algunos de los preludios iniciales en Well Tempered, en realidad son los mejores en mi opinión, pero vi que ya lo hiciste. No soy un experto en análisis seguro, pero lo que sí sé es que empecé con preludios bien temperados y eran perfectos para estudiar.
A su sugerencia de Bach, agregaría una referencia que encontré indispensable mientras estudiaba la armonía clásica: 371 Corales Armonizados y 69 Melodías Corales con Bajo Figurado (Ed. Albert Riemenschneider).

Como graduado del Real Conservatorio de Música, lamento tener que decir esto, pero ¿alguna vez ha tomado lecciones de armonía? Basic Harmony (programa de estudios de 2009) y Level 9 Harmony (programa de estudios de 2016) enseñan tonos que no son acordes.

Además, el plan de estudios de 2009 tiene una lista de recursos (libros) a los que puede recurrir para las lecciones de teoría musical.