análisis formal y armónico: Bortkiewicz op.40 n.4

Estoy tratando de analizar un preludio de Bortkiewicz, op. 40 n.4 en fa# mayor, pero tengo algunas dudas.

Dividí el preludio en tres partes:

  • parte A (compases 1-11)
  • parte B (compases 12-20)
  • parte A' (compás 21-29)
  • coda (30-41)

Además, no entiendo las armonías de la última parte, la coda (compases 30-41). ¿Crees que hay modulaciones?

Una última pregunta: ¿Se pretende que la polirritmia (utilizada en la parte B) acelere el progreso del discurso musical?

partitura musical

¿Qué quiere decir con "acelerar el progreso del discurso musical"? Los ritmos cruzados en la Parte B preservan la cohesión al continuar la tendencia de los ritmos cruzados en la Parte A , estoy bastante seguro, pero ¿qué progreso hay para acelerar si ignoramos el aumento de tempo?
Creo que con el uso de la polirritmia hay un "accelerando" nautral en la ejecución. No sé si esta es solo mi impresión o si el autor usó la polirritmia para lograr este objetivo.

Respuestas (1)

Primero sacaré el punto de discusión más corto: hasta donde puedo interpretar, la polirritmia utilizada en la Parte B no tiene la intención de acelerar el progreso del discurso musical . Ese polirritmo de 2 contra 3 ya se usa en los compases 1-4 de la Parte A, por lo que la Parte B simplemente lleva ese uso más allá. De hecho, justo antes de la Parte B, hay un tresillo de corcheas en la melodía. La melodía, de hecho, ralentiza la velocidad de las notas justo cuando comienza la Parte B en lugar de acelerarla porque ahora usa corcheas regulares en lugar de tresillos de corcheas. Es la marca de expresión animando la que hace todo el trabajo de acelerar el progreso del discurso musical allí, dado el rito. más adelante en la Parte B, se da a entender que el animando indica un aumento en el tempo.

Ahora para el análisis armónico de la coda:

La totalidad de la coda puede explicarse como en fa sostenido mayor con mezcla modal y tonificación de IV.

Todos los compases 30-38 tienen una nota de pedal F♯ al comienzo de cada compás en la mano izquierda.

El compás 30 usa aproximadamente solo I, el acorde tónico.

El compás 31 es más fácil de explicar como V13/IV teniendo en cuenta la nota F♯ del pedal junto con los acordes EG♯-A♯-D♯ de la mano derecha, incluso si la mano derecha nunca toca F♯.

El compás 32 es igualmente más fácil de explicar que el IV13 tomando los acordes F♯ y B de la mano izquierda junto con los acordes D♯-G♯-A♯-C♯ de la mano derecha.

El compás 33 comienza con vii°7 (E♯-G♯-BD) y cambia a V13 en el tiempo 3. Tenga en cuenta que vii°7 está tomado de la tónica menor: fa sostenido menor.

Entonces, la progresión de acordes de los compases 30-33 es I-V13/IV-IV13-vii°7-V13 .

Tenga en cuenta que los compases 34-37 repiten la misma progresión de acordes que los compases 30-33.

El compás 38 es una cita casi exacta del compás 30 que usa el mismo acorde: I.

El compás 39 comienza con un acorde D7/C, que puede interpretarse como un 6 de agosto alemán reescrito de fa sostenido mayor (o fa sostenido menor) o como V7/♮II, excepto que no se resuelve como ninguno de los dos. Continúa con un acorde de La♯7 más extraño en el Tiempo 3, que al menos puede explicarse como una mediante cromática de Fa sostenido mayor y comparte La♯ en común con el acorde de tónica.

Todos los compases 40-41 usan solo I (salvo tonos que no sean acordes) y terminan la pieza con el acorde tónico.

Dada la frecuencia con la que la coda regresa a la tonalidad de inicio de Fa sostenido mayor (incluso si el comienzo de la Parte A oscurece bastante esa tonalidad de inicio), tomando solo pausas de 1 compás como máximo, no puedo decir que la coda modula .