¿Son algunos versículos de las Escrituras de la Biblia meramente monótonamente descriptivos/instructivos o tienen matices más significativos? (capas de significado)

Algunos pasajes de la biblia pueden parecer tener tonos monótonamente descriptivos/instructivos (especialmente los libros bíblicos de Crónicas, Levítico, Reyes, etc.), pero el lector de la biblia generalmente se pregunta si dichos pasajes tienen más significado o algunos matices en dichos pasajes. pasajes

Por ejemplo, en 2 Samuel 3:12-16 pasaje bíblico,

¿Sería correcto decir que dicho pasaje es meramente monótono informando/describiendo que Mical fue devuelta a su primer esposo, David, y que su segundo esposo, Paltiel hijo de Lais, estaba llorando y llorando porque Mical tuvo que regresar con su primer esposo? ?

O

¿Sería capaz el lector de la Biblia de inferir/deducir que Mical era una fría reina de hielo/despreocupada/mujer arrogante a la que no le importaba el llanto de Paltiel, hijo de Lais, porque regresaba con su primer marido, David, que ascendió para ser rey de Israel y Judá? (Digo mujer arrogante porque se evidencia en (2 Samuel 6: 16-23) donde Mical desprecia al rey David debido a lo que ella ve como su comportamiento poco sofisticado / poco elegante de bailar durante la adoración)

(2 Samuel 3:12-16)

12 Entonces Abner envió mensajeros a David en su lugar, diciendo: “¿De quién es la tierra? Haz tu pacto conmigo, y he aquí, mi mano estará contigo para traer a todo Israel a ti.” 13 Él dijo: “¡Bien! Haré un pacto contigo, pero te exijo una cosa, [c] a saber, no verás mi rostro a menos que traigas primero a Mical, la hija de Saúl, cuando vengas a verme”. 14 Entonces David envió mensajeros a Is-boset, hijo de Saúl, diciendo: Dame a mi mujer Mical, con quien estaba desposado por cien prepucios de filisteos. 15 Is-boset envió y la tomó de su marido, de [e] Paltiel hijo de Lais. 16 Pero su esposo fue con ella, llorando mientras iba, y la siguió hasta Bahurim. Entonces Abner le dijo: “Ve, vuelve”. Así que regresó.

(2 Samuel 6:16-23)

16 Y sucedió que cuando el arca del Señor entraba en la ciudad de David, Michal, la hija de Saúl, miró por la ventana y vio al rey David saltando y danzando delante del Señor; y ella lo menospreció en su corazón ........................................... bla bla bla .......................................... 20 Pero cuando David volvió a bendecir a su casa, Mical, hija de Saúl, salió al encuentro de David y le dijo: «¡Cómo se ha distinguido hoy el rey de Israel! ¡Se descubrió hoy a los ojos de las criadas de sus siervos como uno de los insensatos se descubre descaradamente!” 21 Entonces David dijo a Mical: Fue delante de Jehová, que me escogió de entre tu padre y de toda su casa, para nombrarme príncipe sobre el pueblo de Jehová, sobre Israel; por tanto, celebraré delante del Señor. 22 Seré menos estimado que esto y seré humilde a mis propios ojos, pero con las doncellas de las cuales has hablado, con ellas seré distinguido. 23 Mical, hija de Saúl, no tuvo hijos hasta el día de su muerte.

Respuestas (2)

¿Son algunos versículos de las Escrituras de la Biblia meramente monótonamente descriptivos/instructivos o tienen matices más significativos? (capas de significado)

Sí, tienen matices más significativos. Un buen ejemplo son las cortinas en Éxodo 26:

1“Haz el tabernáculo con diez cortinas de lino fino torcido y de hilo azul, púrpura y escarlata, con querubines entretejidos por un diestro. 2Todas las cortinas serán del mismo tamaño: veintiocho codos de largo y cuatro codos de ancho. 3Junta cinco de las cortinas y haz lo mismo con las otras cinco. 4Haga bucles de tela azul a lo largo del borde de la cortina del extremo en un juego y haga lo mismo con la cortina del extremo en el otro conjunto. 5Haz cincuenta lazadas en una cortina y cincuenta lazadas en la cortina del extremo de la otra serie, con las lazadas una frente a la otra. 6Luego haz cincuenta broches de oro y utilízalos para unir las cortinas de modo que el tabernáculo sea una unidad.

7“Haz cortinas de pelo de cabra para la tienda sobre el tabernáculo, once en total. 8Las once cortinas serán del mismo tamaño: treinta codos de largo y cuatro codos de ancho. b 9 Une cinco de las cortinas en un juego y las otras seis en otro juego. Dobla la sexta cortina en dos al frente de la tienda. 10Haz cincuenta lazadas a lo largo del borde de la cortina del extremo en un juego y también a lo largo del borde de la cortina del extremo en el otro juego. 11Luego haz cincuenta broches de bronce y colócalos en los lazos para sujetar la tienda como una unidad. 12 En cuanto a la longitud adicional de las cortinas de la tienda, la media cortina que sobra colgará en la parte trasera del tabernáculo. 13 Las cortinas de la tienda serán un codo c más largas a ambos lados; lo que quede colgará a los lados del tabernáculo para cubrirlo. 14Haz para la tienda una cubierta de pieles de carnero teñidas de rojo,

Estas parecen ser instrucciones monótonas y mecánicas para hacer cortinas: colores, materiales, decoraciones, bucles, pliegues, bordes, etc. Estoy seguro de que tienen significados espirituales. El mayor de estos significados se muestra en el NT Mateo 27:

50 Y cuando Jesús hubo vuelto a clamar a gran voz, entregó el espíritu.

51 En ese momento la cortina del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. La tierra tembló, las rocas se partieron 52 y los sepulcros se abrieron. Los cuerpos de muchas personas santas que habían muerto fueron resucitados. 53Después de la resurrección de Jesús, salieron de los sepulcros y entraron en la ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.

54Cuando el centurión y los que con él custodiaban a Jesús vieron el terremoto y todo lo que había sucedido, se asustaron y exclamaron: "¡Ciertamente él era el Hijo de Dios!"

2 Timoteo 3:16

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñar, reprender, corregir y entrenar en justicia,

Pablo no estaba bromeando ni exagerando cuando dijo: "Toda la Escritura es inspirada por Dios".

Jesús tampoco lo era:

Mateo 5:18

Porque de cierto os digo, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de una pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley hasta que todo se haya cumplido.

@tony-chan Gracias por referirse a Éxodo 26. Solo para su información, el video del proyecto bíblico explica muy brevemente que la descripción de la estructura del tabernáculo tiene mucho simbolismo que se relaciona con el jardín del edén youtu.be/oNpTha80yyE?t=182
¡Los videos de @crazyTech BibleProject son IMPRESIONANTES! Sin embargo, escucho lo que dice en su pregunta: ¿podemos inferir una interacción humana más rica de lo que los textos a menudo implican? Para esa respuesta (más allá de las referencias cruzadas significativas de Tony anteriores), se necesitaría un experto en el idioma y la cultura hebrea antigua para dar una idea de los significados dobles/múltiples de las palabras, e incluso las letras, en un pasaje o frase en particular. También puede haber pistas/pistas culturales, ocultas a nuestra vista debido a nuestra falta de comprensión del idioma y las costumbres hebreas.

(2 Samuel 3:12-16)

12 Entonces Abner envió mensajeros a David en su lugar, diciendo: “¿De quién es la tierra? Haz tu pacto conmigo, y he aquí, mi mano estará contigo para traer a todo Israel a ti.” 13 Él dijo: “¡Bien! Haré un pacto contigo, pero te exijo una cosa, [c] a saber, no verás mi rostro a menos que traigas primero a Mical, la hija de Saúl, cuando vengas a verme”. 14 Entonces David envió mensajeros a Is-boset, hijo de Saúl, diciendo: Dame a mi mujer Mical, con quien estaba desposado por cien prepucios de filisteos. 15 Is-boset envió y la tomó de su marido, de [e] Paltiel hijo de Lais. 16 Pero su esposo fue con ella, llorando mientras iba, y la siguió hasta Bahurim. Entonces Abner le dijo: “Ve, vuelve”. Así que regresó.

  • Creo que Michal se estaba comportando como una fría reina de hielo/indiferente/mujer arrogante. La razón es que si se tratara simplemente de un informe/descripción monótona y/o tuviera un tono instructivo, entonces no mencionaría/no informaría el hecho de que Paltiel, el hijo de Lais, el segundo marido de Mical, lloraría y la seguiría. El llanto y el seguimiento parecen ser demasiados detalles, lo que significa que (2 Samuel 3: 12-16) se inclina a ser más como una historia / novela en lugar de solo un informe monótono.

  • Además, en términos generales, la mayoría de las otras narrativas/subnarrativas en los Libros de 1 Samuel y 2 Samuel se inclinan a parecerse más a una historia/novela.
    Por otro lado, Libros de Crónicas, Levítico, Reyes podrían inclinarse más hacia ser más como un informe monótono. Además, el nombre de los libros de Crónicas en sí es una palabra autológica (también llamada palabra homológica o autónima) porque significa relato histórico. Por lo tanto, tiene sentido que Crónicas se incline hacia un informe monótono.