¿Santiago 5:12 comienza un nuevo pensamiento o concluye un pensamiento previo?

La retórica de Santiago 5:12 parece indicar que se está llegando a algún tipo de conclusión:

Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo ni por la tierra ni por ningún otro juramento, sino que vuestro "sí" sea sí y vuestro "no" sea no, para que no caigáis en condenación.

Es difícil saber si esta es la conclusión del tren de pensamiento anterior o si comienza un pensamiento nuevo y final. ¿Qué marcadores sugieren que este es un pensamiento final de la sección anterior o el comienzo de una nueva sección de la carta?

¿Está interesado únicamente en las indicaciones textuales del idioma de origen o está abierto al razonamiento exegético sobre el flujo lógico del pasaje?
El razonamiento exegético también es bienvenido.

Respuestas (1)

Respuesta corta: es un pensamiento nuevo, no una declaración resumida.


La Fuente del Mandamiento en 5:12

El libro de Santiago fue escrito "A las doce tribus que están dispersas" (1:1) e insiste en cosas tales como mirar "atentamente a la ley perfecta... no haciéndose oidor olvidadizo, sino hacedor eficaz" de esa ley. ley. Insiste en que "cualquiera que guarda toda la ley, pero ofende en un punto, se hace culpable de todos" (2:10) y luego cita varios mandamientos del Decálogo como ejemplos. Si bien es claro que Santiago entendió la Ley a la luz del Nuevo Pacto, 2 no debemos pasar por alto el énfasis en la Ley en su carta.

Más específicamente, el libro de Santiago se basa en gran medida en Levítico 19:12-18. 1 Esto se demuestra más fácilmente si se comparan las diversas declaraciones de Levítico 19:12-18 con algunas de las declaraciones clave del libro de Santiago:

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Está claro que Santiago escribió su carta con esta porción de la Ley del Antiguo Pacto en mente. (Dicho esto, también está claro que Santiago adaptó la Ley a la situación particular que enfrentaba su audiencia. 3 ) Santiago 5:12 era importante para él incluir, porque (A) es parte del pasaje de Levítico que estaba trabajando de, y (B) tenía relevancia para la situación de su audiencia.

La Colocación del Mandato en 5:12

James es considerado uno de los libros más difíciles de bosquejar, lo que ha llevado a muchos a concluir que no tenía una estructura intencional, ¡y es más como un libro de proverbios o un sermón incoherente! Tengo una perspectiva diferente, y la organizaría de la siguiente manera. Es útil notar desde el principio que el conflicto dentro de la comunidad entre los "ricos" y los "pobres" es muy central en el mensaje de Santiago.

  • Cultivando la perspectiva de Dios sobre pasar por tiempos difíciles (1:2-18)

    • Pasar por cosas difíciles es bueno (1:2-4)

    • Si no tienes esa perspectiva, pídesela a Dios (1:5-8)

    • Alaba a Dios por las cosas difíciles por las que pasas (1:9-11)

    • Bienaventurado eres cuando perseveras en estas cosas (1:12-18)

  • Una advertencia para aquellos que no estén de acuerdo (1:19-27)

    • ¡Cuida tu boca y tus emociones! (1:19-20)

    • ¡Obedece la palabra de Dios! (1:21-25)

    • La verdadera religión no es vomitar por la boca, sino pasar tiempo con los que están pasando por momentos difíciles (1:26-27)

  • No muestres favoritismo hacia los ricos; amaos los unos a los otros (2:1-13)

    • No mostrar favoritismo (2:1)

    • Si muestras favoritismo estás siendo malo, no andando en los caminos de Dios, y estás siendo estúpido (2:2-7)

    • Amaos los unos a los otros y cumplid así la Ley de Dios (2:8)

    • Si no os amáis unos a otros seréis juzgados por la Ley (2:9-13)

  • No creas que puedes negarte a amar porque eres "salvo por la fe solamente" (2:14-26)

    • La fe sin obras es muerta (2:14-17)

    • La fe sin obras es inútil (2:18-20)

    • Un hombre es justificado por las obras de la fe, no solo por la fe (2:21-26)

  • Una advertencia para los que enseñan lo contrario (3:1-18)

    • Mucho cuidado con ser maestro (3:1)

    • La boca de una persona la mete en muchos problemas (3:2-6)

    • La boca es una bestia malvada e indómita; no debe ser así (3:7-12)

    • La verdadera sabiduría se manifiesta por los buenos frutos; no celos ni contiendas (3:13-18)

  • Andad humildemente en el Espíritu, no en la vanagloria de la carne (4:1-5:6)

    • Vuestras divisiones son el resultado de vuestros deseos carnales y vuestros celos (4:1-4)

    • Humillaos y andad en los caminos de Dios (4:5-10)

    • No hablen con orgullo unos contra otros (4:11-12)

    • Tampoco hables con orgullo de tu propia vida (4:13-17)

    • El orgullo carnal de los ricos será su perdición (5:1-6)

  • Instrucciones de cierre (5:7-20)

    • Soportad con paciencia hasta el regreso del Señor (5:7-11)

    • No jurar con ningún juramento (5:12)

    • Ora fervientemente en tus momentos de dificultad (5:13-18)

    • Anima a los que corrigen a la oveja descarriada (5:19-20)

Si este esquema es correcto, Santiago 5:12 cae dentro de la última sección, que contiene varias instrucciones finales. Esto significa que (A) no es parte del argumento lógico principal de James y, por lo tanto, (B) no es necesario esperar que esté conectado lógicamente con el texto inmediatamente anterior (o posterior), además de ser una especie de instrucción de cierre.

Conclusión

A la luz de su fuente y ubicación, Santiago 5:12 parece haber sido una especie de "cabo suelto" (como 5:19-20) que él quería incluir (debido a su aparición en su texto fuente y relevancia para su audiencia). ), pero que no estaba directamente conectado con su flujo principal de argumentación en la carta (que tenía que ver con el trato de los pobres por parte de los ricos).

A la luz de su ubicación en la carta, solo el tema del contexto inmediato puede decirnos si está conectado. Dado que el tema cambia de "paciente perseverancia" a "no jurar con ningún juramento" a "orar en tiempos de dificultad" aquí, no hay una buena razón para pensar que 5:12 está conectado con la declaración anterior o posterior. y así concluimos que es un pensamiento distinto.

Dicho esto, es de esperar que quede claro de la discusión anterior que (A) no es un pensamiento aleatorio de ninguna manera, y (B) no está colocado de manera incómoda, ni su ubicación sugiere que su carta no tenía estructura.


1) Gracias al Dr. Walt Kaizer por su excelente explicación de esto en Walter C. Kaiser, Jr., The Uses of the Old Testament in the New , (Chicago: Moody, 1985), p.223.

2) Por ejemplo, Santiago también fue edificado sobre las enseñanzas de Jesús en el Sermón del Monte; cf. Virgil V. Porter Jr., "El Sermón de la Montaña en el Libro de Santiago, Parte 1", Bibliotheca Sacra 162:647 (julio-septiembre de 2005): 344-60; ídem, "El Sermón de la Montaña en el Libro de Santiago, Parte 2", Bibliotheca Sacra 162:648 (octubre-diciembre de 2005): 470-82.

3) Por ejemplo, Santiago no hace referencia explícita a Lev. 19:14, pero aborda cuestiones relacionadas al exhortar a sus lectores a la humildad y la cautela en el habla, al reconocer que todos tropezamos, al cuidarse del elitismo carnal, etc.

Qué respuesta tan detallada y útil. No había escuchado antes sobre la conexión de Levítico 19, eso es extremadamente convincente. ¡Gracias!