En Génesis 9:20-24, ¿por qué se hace referencia a Cam, el segundo nacido, como el "hijo menor"?

Génesis 9:20-24 NVI

Y Noé comenzó a ser labrador, y plantó una viña. Entonces bebió del vino y se embriagó, y quedó descubierto en su tienda.
Y Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y se lo dijo a sus dos hermanos afuera. Pero Sem y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus hombros, y fueron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre. Sus rostros estaban vueltos hacia otro lado, y no vieron la desnudez de su padre.

Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo menor .

La palabra " más joven " en hebreo es qaton que significa "pequeño", "sin importancia" o "insignificante".

También significa "joven", pero ese significado no parece encajar en el contexto porque Cam no era el hijo menor de Noé.

Los hijos supuestamente se enumeran en orden de nacimiento como Sem, Cam y Jafet.

H6996

Transliteración: qâṭân qâṭôn

BDB Definición:

a) joven b) pequeño c) insignificante d) sin importancia

Cam fue en realidad el segundo hijo de Noé, entonces, ¿por qué se le conoce como el " hijo menor "?

¿Fue una mala traducción del texto? o

¿Fue un recurso literario con implicaciones proféticas sobre la raza camita?

"También significa "joven", pero ese significado no parece encajar en el contexto porque Cam no era el hijo menor de Noé. Los hijos supuestamente se enumeran en orden de nacimiento como Sem, Cam y Jafet". Este no es necesariamente el caso. Consulte esta pregunta y responda hermeneutics.stackexchange.com/questions/17001/…
Crédito @Bach dado a continuación en mi respuesta
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Respuestas (2)

Hay varias resoluciones, aquí algunas. No voy a explicar cada uno en profundidad, provienen de una variedad de fuentes que puede consultar aquí (y algunas son mías, probablemente las más débiles):

  1. Se refiere al Jamón:

    • a) es un hijo menor que Shem/Yefet (es decir, no el mayor) - RDZ Hoffman en nombre de "Dillman y otros"
    • b) él es "insignificante", "sin valor" (según BDB arriba) - Rashi y otros
    • c) él era en realidad el más joven y el orden de los hijos no en el orden de edad - RDZ Hoffman, Bach en comentarios
    • d) a pesar de ser viejo para nosotros, es posible que aún fuera "joven" (ya sea en relación con las edades de los demás hasta ese momento, o que nació mucho después de que Noé cumpliera 500 años)
  2. Se refiere a otra persona:

    • a) se refiere al hijo de Cam, Canaán, que era el más joven (enumerado último en orden de nacimiento), y parece haber estado involucrado en este incidente de alguna manera - Radak y otros
    • b) según los que explican que Cam castró a Noé, esto se refiere al hecho de que Noé ya no podía tener un nuevo hijo "menor" - Targum Pseudo-Jonathan
    • c) se refiere al hijo menor de Noé cubriéndolo (el positivo hecho por el hijo menor) - Hizkuni y otros

Siento que las lecturas más directas serían 1a, 1b y 2c (mi favorita personal).

1a es convincente porque no tenemos motivos para suponer que Shem, Cam y Jefeth nacieron en ese orden, como señaló Bach en los comentarios, y por lo tanto, la pregunta no es válida. Este versículo entonces indicaría que él era el más joven.

1b funciona bien ya que Qaton de hecho significa menos importante y tendría sentido como una elección de palabras al maldecir a alguien. Compare Génesis 48:19, donde se nos dice que el hijo menor será "mayor".

2c es otra excelente posibilidad ya que Katon puede significar el hijo menor, y aún podemos suponer que su orden de nacimiento es correcto. Tiene el beneficio adicional de notar la acción de Shem/Jefeth, ya que uno de ellos (con la ayuda del otro) fue el único que realmente realizó alguna acción a Noé según la narración simple, cubriéndolo. También es útil porque Noah se habría dado cuenta de que estaba cubierto tan pronto como se "despertó", pero es posible que no supiera que Cam lo había visto desnudo hasta después de investigar.

Gracias. Pero no me dijiste qué posición es la más plausible. Acabas de dar una lista de resoluciones o teorías que intentan explicar el problema. Realmente no respondiste la pregunta. Sin embargo, +1 por tu esfuerzo.
Eso está completamente basado en opiniones. Intentaré razonar sobre cuáles creo que son más convincentes, pero solo tendré una oportunidad mucho más tarde ... @ user20490
Quizás también sea digno de mención que Génesis 10:21 parece decir que Jafet era mayor que Sem (aunque algunas traducciones difieren). CC @ usuario20490
También la lista genealógica en el Capítulo 10 enumera a Jafet, luego a Cam y Sem por último. Gersonides trae esto como evidencia de que "qaton" no puede estar refiriéndose a Cam.
Re: el comentario anterior de OP, a veces la mejor respuesta es solo un catálogo comentado de lo que las personas aprendidas han pensado a lo largo de los años. ¿A quién quieres que arbitre entre eruditos eminentes?
@LukeSawczak tómalo con el OP por su comentario anterior ...
Estoy bastante seguro de que 2a es la respuesta más obvia.

Philo argumenta extensamente en De Sobrietate que "qaton" no es una medida de edad en absoluto.

II. (6) Tal es, pues, la condición del hombre sobrio; pero cuando Moisés habla del "hijo menor" de Noé, no quiere tanto hacer una declaración respecto a su edad, como mostrar la disposición de que están dotadas aquellas personas que se inclinan a la innovación; ya que ¿cómo podría haberse forzado a ver lo que no debería verse, desafiando toda ley y justicia, o divulgar lo que debería haberse ocultado en silencio, o sacar a la luz lo que podría haberse mantenido en la sombra? en casa, y transgredir todos los límites que deberían confinar el alma, si no hubiera estado ávido de cambio e innovación, riéndose de lo que les sucede a los demás cuando debería más bien lamentarse por tales accidentes, y no ridiculizar las cosas que era más natural y decente y apropiado para llorar. (7) Ciertamente, en muchos lugares de la exposición de la ley, Moisés habla de los que son algo avanzados en edad como jóvenes, y en cambio a los que aún no han llegado a la vejez los llama ancianos; no teniendo en cuenta el número de sus años, ya sea poco o mucho tiempo que hayan vivido, sino las facultades de su alma, según la manera en que se influencie, ya sea para bien o para bien. demonio. (8) En consecuencia, llama a Ismael cuando ya ha vivido un espacio de casi veinte años de niño, hablando por comparación con Isaac, que es perfecto en virtud; porque, dice él, "tomó pan y un odre de agua, y se los dio a Agar, y se los puso sobre el hombro, y también al niño, cuando Abraham los echó de su casa". Y otra vez dice: "Ella puso al niño debajo de un pino"; y más adelante dice, "para que yo no vea la muerte del niño". Y sin embargo, antes de que Ismael naciera y fuera circuncidado, trece años antes del nacimiento de Isaac, y habiendo sido destetado por más de siete años, fue desterrado con su madre, porque siendo ilegítimo se burlaba del hijo legítimo, como si estuviera en términos de igualdad con él. (9) Sin embargo, aunque en realidad es un hombre joven, todavía se le llama niño, siendo como si fuera un sofista comparado con un hombre sabio; porque Isaac recibió por herencia la sabiduría, e Ismael la sofística, como cuando definimos los caracteres de cada uno nos proponemos mostrar en ciertos diálogos. Porque la misma relación que un niño completamente infantil tiene con un hombre adulto, la misma tiene un sofista con un hombre sabio, y las ramas encíclicas de la educación con el conocimiento real en la virtud.Traducción de Charles Duke Yonge )

¡Bienvenido a BH.SE, y gracias por su perspicaz publicación! Considere elaborar esta posición en lugar de simplemente citarla, según la solicitud del OP aquí.
Un gran post Álex. He aprendido mucho de esto. Philo da a entender que Cam era más joven en términos de las facultades de su alma. +1