¿Somos hijos de Dios o todavía estamos esperando ser adoptados? ¿Cómo armonizamos?

Pablo dice que estamos esperando la adopción:

23 Y no sólo la creación, sino nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente mientras esperamos ansiosamente la adopción como hijos, la redención de nuestros cuerpos. -Romanos 8:23

Juan dice que ya somos hijos de Dios:

1 Mirad qué amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y así somos. La razón por la cual el mundo no nos conoce es que no lo conoció a él. 2 Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. -1 Juan 3:1-2

Entonces, está bien, seguro. El ya, pero todavía no: De alguna manera ambos somos hijos de Dios y también estamos esperando ser adoptados como hijos.

  1. Pero, ¿cómo somos ambos hijos y al mismo tiempo esperando ser adoptados como hijos? ¿Cómo vamos a esperar la adopción como hijos si ya somos hijos? Seguramente no estoy esperando a que mis padres terrenales me adopten.
  2. ¿Y cuál es la realidad fundamental? ¿No somos verdaderamente hijos de Dios hasta que hayamos pasado por el juicio y nuestros cuerpos sean redimidos? ¿O ya somos verdaderamente hijos de Dios y la resurrección no afecta mucho eso?
Romanos 8:16-19 parece responder a su pregunta.
@Constantthin, ¿cómo responde a mis preguntas específicas? ¿O qué conclusión saca con respecto a las preguntas específicas? ¿Le gustaría enviar una respuesta?
El pasaje griego de Romanos 8:23 relaciona la adopción con la liberación por rescate DE NUESTROS CUERPOS. No somos nuestros cuerpos. Vivimos dentro de nuestros cuerpos y esperamos que nuestros cuerpos sean redimidos porque actualmente el cuerpo en el que vivimos todavía está sujeto al pecado y la muerte. No puedo entender por qué está citando Romanos 8:23 para afirmar que estamos esperando la adopción. Eso no es lo que dice el versículo.
@NihilSineDeo, ¿está diciendo que seremos liberados de nuestros cuerpos, ya que nuestros cuerpos en realidad no resucitan? Muy confuso tu post.
¿Qué? No, los cuerpos mismos serán redimidos y liberados de la influencia del pecado y la muerte. “¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” Romanos 7:24 el cuerpo y la naturaleza misma esperan liberación de la esclavitud de corrupción. “que la creación misma será liberada de su esclavitud a la corrupción y obtendrá la libertad de la gloria de los hijos de Dios”. Romanos 8:21 amamos dentro de estos cuerpos, pero estos cuerpos no pueden ser restaurados hasta más tarde.
@NihilSineDeo, Gracias por aclarar. Personalmente, creo que Génesis 2:7 define a los humanos como cuerpos con espíritus. Nuestro cuerpo es una gran parte de lo que somos, por eso la enfermedad y la muerte son tan trágicas. Jesús pasó gran parte de su tiempo en la tierra sanando los cuerpos de las personas. Es cierto que podemos existir sin cuerpos, pero no es el propósito final de Dios que lo hagamos.
No dije que existiríamos sin un cuerpo. Dije que el cuerpo actualmente no está restaurado. es la vivienda. “Jesús le respondió: “Si alguno me ama, mi palabra guardará, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él”. Juan 14:23 Dios vive en esta casa ““Cuando el espíritu inmundo sale de una persona, pasa por lugares áridos buscando descanso, pero no lo encuentra. Entonces dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'. Y cuando llega, encuentra la casa vacía, barrida y arreglada”. Mateo 12:43-44
@NihilSineDeo, estaba respondiendo a esta afirmación No somos nuestros cuerpos.

Respuestas (7)

La respuesta a la pregunta del OP: Ambas posiciones son simultáneas correctas.

Adopción Espiritual

Cuando una persona es movida por el Espíritu Santo para aceptar a Jesús, ocurre una transformación de la Vida con nuevas prioridades, etc. Describimos vagamente esto como una "conversión". En este punto somos hijos espirituales de Dios.

De hecho, a menudo se habla de Dios como el "Padre" de los israelitas en todo el AT, Deut 32:15, 18, 1 Cr 29:10, Sal 89:26, Isa 63:8-10, 16, Mal 1:6 . En el NT, los escritores frecuentemente se refieren a Dios como “el Padre”, Gal 1:1, Ef 1:3, 5:20, 6:23, Fil 2:11, 1 Tes 1:1, 1 Cor 15:25, 2 Cor 1:3, 11:31, Santiago 1:27, 1 Pedro 1:2, 3, 2 Pedro 1:17, 2 Juan 3, etc; o “Mi Padre”, Mateo 11:27, 12:50, 18:35, 20:23, 26:53, Lucas 10:22, 15:58, Juan 5:17, 8:19, 54, 10:17 , 18, 29, 14:21, 23, 15:18, etc. El Padre Nuestro comienza con el “Padre Nuestro”, Mateo 6:9, ver también Gal 1:4, 1 Tes 3:11, 2 Tes 2:16 , Tito 1:4, Col 1:3, Fil 1:2, 4:20, etc.

Adopción Física

En contraste con lo anterior, Pablo en Rom 8:23 está discutiendo la adopción corporal de los santos cuando Jesús regrese. Él entra en detalles mucho mayores sobre esto en 1 Cor 15: -

50 Ahora os declaro, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni lo corruptible hereda lo incorruptible. 51 Escuchen, les digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que lo corruptible se vista de lo incorruptible, y lo mortal de inmortalidad.

54 Cuando lo corruptible se haya vestido de lo incorruptible, y lo mortal de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria.

55 ¿Dónde está, oh muerte, tu victoria? ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón?

CONCLUSIÓN

Rom 8:23 está discutiendo la adopción física, corporal; en contraste Juan 3 está discutiendo la adopción espiritual. El último ocurre en la conversión y el primero ocurre en el regreso de Jesús.

Solo una observación al leer tu respuesta. Simplemente una nota al margen. Se ha dicho que "dormir" y "muerte" son lo mismo, pero podría haber un ligero matiz entre los dos. “Dormir” podría significar haber estado muerto durante mucho tiempo.
@Constantthin: estoy de acuerdo, pero no estoy seguro de qué punto está diciendo.
Solo una observación personal. No lo había pensado de esa manera antes. Antes el sueño y la muerte eran lo mismo, pero ahora veo que hay una ligera diferencia. Le da un nuevo giro al versículo 51.

Absolutamente. Un creyente es un hijo de Dios..

GAL 3:26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.

Hijo - yhios - la traducción más clara es 'hijo'. Un creyente renace. Una nueva creación. La filiación se restaura una vez más.

Para poner esto en perspectiva, echemos la vista atrás. Adán era un hijo de Dios.

LUCAS 3:38 hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios.

Pero después de la caída, su espíritu fue o se separó de su Padre. Jesús vino e hizo posible el reencuentro con el Padre.

2 COR 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas.

El griego lo deja muy claro, sin ambigüedades.

La palabra 'nuevo' - kainos - hecho recientemente, fresco, reciente, sin usar, sin usar, de un nuevo tipo

El tiempo de 'nueva creación' deja en claro que esto es instantáneo, ocurre cuando crees. Es decir, es una realidad presente y actual para los creyentes.

Entonces, ¿qué cambia? Ciertamente no tu cuerpo físico, ni tu 'alma'. No, es un espíritu recreado, uno que tiene vida, porque se reencuentra una vez más con su fuente.

Pablo aclara que los incrédulos tienen una 'intuición interna' que busca la redención. (Romanos 1:18-26). Esto se expresa aún más en Romanos 8. Entonces/una vez que nuestro 'espíritu' está nuevamente unido con Dios, entonces nuestros cuerpos anhelan ser redimidos.

La creación [en sí misma, la tierra] anhela que 'nosotros' [todos] sean adoptados nuevamente como 'hijos'. Cuando Adán 'cayó', a través de esto la tierra quedó maldita. 'Gime/anhela' escapar de esto, lo que solo puede suceder cuando el hombre se reencuentra [totalmente/totalmente] con Dios.

La palabra “adopción” se usa cinco veces en el Nuevo Testamento (Romanos 8:15, 23, 9:4; Gálatas 4:5 y Efesios 1:5). La gente saca muchas analogías de este término que tienen mérito, pero este versículo deja muy claro que el término “adopción” se refiere al momento en que recibiremos nuestros cuerpos glorificados.

Jesús compró la redención para nosotros, espíritu, alma y cuerpo, pero nuestra redención aún no se ha completado. Nuestros espíritus son la única parte de nosotros que ha experimentado la redención total.

¿Somos hijos de Dios o todavía estamos esperando ser adoptados?

Esta es una muy buena pregunta.

Respuesta corta: , somos considerados hijos de Dios mientras andemos en la Luz. Sin embargo, todavía tenemos que ser cumplidos de la gloria que nos espera en el paraíso. Eso es esencialmente lo que nos dicen ambos pasajes en el OP:

Romanos 8:22-25 : "Porque sabemos que toda la creación gime y sufre dolores de parto a una hasta ahora. 23 Y no sólo esto, sino también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente nuestra adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo.24 Porque en esperanza hemos sido salvados, pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque ¿quién espera lo que ya ve? 25 Pero si esperamos lo que no vemos, con perseverancia lo esperamos" (énfasis añadido).

El versículo 23 anterior nos dice que, si bien actualmente somos considerados hijos e hijas de Dios, aún esperamos nuestra redención completa con Dios en el cielo. Depende de nosotros mantener esa relación con Él hasta el final, algo que podríamos perder por impiedad. Entonces, hacemos esto "mientras gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente la redención de nuestro cuerpo ".

Esta es la clave para responder a la pregunta. Note el contraste con 1 Juan 3:

1 Juan 3:2-3 : "Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como Él es. 3 Y todo aquel que tiene esta esperanza puesta en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro ” (énfasis añadido).

Actualmente, no lo hemos visto, y no somos como Él. Eso ocurre cuando lo vemos (1 Jn. 3:2). Naturalmente, ya nos hemos convertido en hijos o hijas de Dios por la obediencia fiel, y eso es redención.

Sin embargo, la plena realización de nuestra filiación en el paraíso sigue pendiente. Sólo tenemos la prenda de la vida en la gloria de Dios ; la gloria misma en su plenitud aún no ha llegado. Debemos continuar esperando, y con frecuencia gimiendo como lo hacemos, mientras vivimos una vida piadosa en Cristo.

Si eres concebido en el vientre, ya eres hijo, ¿no es así?

Tienes razón, la verdadera filiación comienza con nuestro nacimiento, nuestro renacimiento a la nueva vida espiritual. El momento de esto se explica aquí .

primicias del Espíritu

Esto lo confirman los versículos que hablan de tener un depósito de alcohol solamente, un pago inicial. El trato real comienza cuando Jesús regrese, y si somos una 'oveja', recibiremos nuestro cambio.

2 Cor 1:21 El que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió es Dios, 22 el cual también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como prenda.

Solo somos sellados, engendrados, concebidos, siendo preparados, establecidos para un nuevo nacimiento con el espíritu habitando solo en parte.

habiendo sido declarado Hijo de Dios con poder según el Espíritu de santidad, por resurrección de entre los muertos: Jesucristo nuestro Señor Rom 1:4

Fue entonces cuando Jesús también recibió su vida inmortal y ya no puede morir, un verdadero y completo hijo de Dios en todos los sentidos.

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Hay algunos conceptos extraños con respecto a nuestro espíritu. Jesús recibió el espíritu santo en su bautismo, devolvió su espíritu al Padre en la muerte. El espíritu santo fue su guía, así como lo es el nuestro, aún somos pecadores, pero declarados justos en Cristo, hasta su regreso y sus ovejas sean hechas nuevas, siendo habitadas plenamente por Dios, y no teniendo solamente un depósito.

Cuando te unes a un club deportivo y te conviertes en un atleta profesional, por ejemplo, un jugador de tenis, ¿significa esto a) que eres un jugador profesional de tenis ya hecho, o b) que comenzaste a vivir una vida de constante entrenamiento para mantenerse en forma y mejorar? Por supuesto, la segunda (b) es cierta, en el mismo momento en que das por sentado tu estatus profesional y no entrenas ni compites, entonces te degradarás y caerás del nivel profesional.

¡Cuánto más si nos hacemos cristianos! Sí, ya somos elegidos desde que nos convertimos en cristianos y así hemos recibido la adopción de la filiación de Dios por medio del Señor Jesucristo; pero a menos que vivamos la vida de cristianos profesionales, por así decirlo, y a través de la práctica de Sus mandamientos crezcamos en Él como hijos adoptivos de Dios, entonces nos convertiremos inmediatamente en hipócritas y seremos peores que los no cristianos, porque "el siervo que conocía la voluntad del Señor y no lo hizo, será más azotado que un siervo que no supo y no hizo” (Lucas 12:47).

Así, el llegar a ser hijos adoptivos de Dios es a la vez (i) un hecho consumado , en la medida en que nos bautizamos y nos convertimos en cristianos, y (ii) un proceso de crecimiento en Cristo, porque la esencia misma de la adopción implica dinamismo y crecimiento. ; así, cuando nos volvemos lentos y perezosos, además, no confrontamos y vencemos las inclinaciones pecaminosas por la gracia del Señor, entonces caemos de la esencia misma de la filiación adoptiva y somos llamados cristianos por engañar a los hombres y divertir a los demonios.

Es por eso que el Señor dice que no se nos da la filiación lista para usar, sino la autoridad para llegar a ser hijos de Dios (Juan 1:12), pero si utilizamos esta autoridad y nos convertimos en hijos de Dios de verdad o quedamos sin fruto depende de nuestra libertad y responsabilidad.

En cuanto al pasaje paulino, la "redención del cuerpo" no se refiere sólo a la resurrección después de la muerte en el día de la resurrección general, sino que la redención del cuerpo comienza ya aquí, en esta vida, porque la redención del cuerpo no significa otra cosa que que las inclinaciones pecaminosas que nos asedian y obran a través de nuestros cuerpos serán vencidas y sanadas por la gracia divina. Por ejemplo, si este pecado es el pecado del alcoholismo, entonces nuestro cuerpo material, la carne, que desea el alcohol (pero en realidad el cuerpo como tal no puede desear nada, pero nuestra alma desea a través del cuerpo material) está en desacuerdo y pelea con nuestro espíritu. , el hombre interior, o el mismo Espíritu Santo, que nos dice que es algo malo (Gálatas 5:17). Sin embargo, cuando por la gracia de Dios se supera esta inclinación al alcohol, entonces podemos decir que "el cuerpo se redime",

Parece que Pablo diferencia entre hijos de Dios (Rom 8,16) e hijos de Dios (Rom 8,19). Este es el caso en al menos la versión King James de la Biblia. Leer esto da la impresión de que la herencia del mismo estado de filiación que tuvo Jesús se logra primero cuando se llega a la madurez en Cristo.

La palabra griega para niño/hijo en Rom 8:16 es "tekna" y se supone que significa niño en la explicación del centro bíblico de los significados de las palabras griegas, al final de la página. En Rom 8:19, por otro lado, la palabra niño/hijo es "huion", y se dice que significa "hijo".

El común denominador de 1 Juan y Romanos 8 parece ser lo que Pablo escribe en Gálatas:

[Gálatas 4:1-7 LBLA] (1) Ahora digo, mientras el heredero es niño, no difiere en nada de un esclavo aunque es dueño de todo, (2) sino que está bajo tutores y administradores hasta la fecha fijada por el padre. (3) Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos sujetos a servidumbre bajo las cosas elementales del mundo. (4) Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, (5) para que redimiera a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiéramos la adopción como hijos. (6) Por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: ¡Abba, Padre! (7) Por tanto, ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por Dios.

[1 Juan 3:1-3 LBLA] (1) Mirad cuán grande amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; y [de hecho] lo somos. Por eso el mundo no nos conoce: porque no le conoció a él. (2) Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser. Sabemos que cuando Él se manifieste, seremos semejantes a Él, porque lo veremos tal como Él es. (3) Y todo aquel que tiene esta esperanza [puesta] en Él, se purifica a sí mismo, así como Él es puro.

[Romanos 8:18-25 LBLA] (18) Porque considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos [de ser] comparados con la gloria que se nos ha de revelar. (19) Porque la creación ansiosa [IE: Nueva] espera la revelación de los hijos [e hijas] de Dios. (20) Porque la [IE: Nueva] creación fue sujetada a vanidad, no voluntariamente, sino por causa de Aquel que [la sujetó] con la esperanza (21) de que la [IE: Nueva] creación misma también será liberada de su la esclavitud a la corrupción en la libertad de la gloria de los hijos de Dios. (22) Porque sabemos quetoda [IE: Nueva] creación gime y sufre dolores de parto junta hasta ahora. (23) Y no sólo [eso,] sino también nosotros mismos, teniendo las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente [nuestra] adopción como hijos [e hijas], la redención de nuestro cuerpo. (24) Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque ¿quién espera lo que [ya] ve? (25) Pero si lo que no vemos esperamos, con perseverancia lo esperamos con ansia.

Así que tanto Juan como Romanos están diciendo que ya son hijos (al igual que Gálatas) y que esperan ansiosamente que su filiación se manifieste mediante la redención de sus cuerpos.

Como trasfondo, es útil entender que Romanos 6-8 es un largo tratado sobre el problema de los apetitos del cuerpo, que él personifica como un negrero oportunista, al que llamo "Señor Pecado":

[Romanos 6:23 NASB95] (23) Porque la paga del [IE: Sr.] pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

[Romanos 7:24-25 NASB95] (24) ¡Miserable de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? (25) ¡Gracias a Dios por Jesucristo nuestro Señor! Así que, por un lado yo mismo con mi mente sirvo a la ley de Dios, pero por otro lado, con mi carne a la ley del [IE: Sr.] pecado.

Pablo habla de haber sido liberado de la esclavitud, pero la solución divina final es que cuando el santo cierra los ojos por última vez, el cuerpo muere, y con él el Sr. Pecado mientras que el santo se transforma en un abrir y cerrar de ojos. Simplemente lea todo Romanos 8 , y cuando vea la palabra "condena" sepa que lo que quiere decir es "una sentencia de muerte".

En general, es en gran medida una situación de "ahora/todavía no". El creyente es guiado por el Aliento [de Vida] ​​y, sin embargo, "incluso nosotros que tenemos el Aliento"...

[Romanos 8:1, 23-25 ​​NASB95] (1) Ahora, pues, ninguna condenación hay [IE: sentencia de muerte] para los que están en Cristo Jesús. ... (23) Y no sólo esto, sino que también nosotros mismos, teniendo las primicias del Espíritu, aun nosotros mismos gemimos dentro de nosotros mismos, esperando ansiosamente [nuestra] adopción como hijos, la redención de nuestro cuerpo. (24) Porque en esperanza hemos sido salvos, pero la esperanza que se ve no es esperanza; porque ¿quién espera lo que [ya] ve? (25) Pero si lo que no vemos esperamos, con perseverancia lo aguardamos.

En el versículo 23, la frase "adopción de hijos" se refiere a cuando el heredero es libre del señor Sin por completo, a través de la muerte. Juan habla de ello como "seremos semejantes a él" y Pablo habla de ello como "la manifestación de los hijos de Dios".

Y creo que cuando Pablo dice "aun nosotros mismos" les está diciendo a los romanos que los apóstoles están incluidos entre los que anhelaban ser "libres de este cuerpo de muerte".