“De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” - ¿Es Juan 3:3 una declaración universal, incluidos los santos del AT?

Juan 3:1-7 (NVI):

Ahora bien, había un hombre de los fariseos llamado Nicodemo, un príncipe de los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces si Dios no está con él. 3 Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Podrá entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?” 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios . 6 Lo que nace de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu, espíritu es . 7No te maravilles de que te dije: 'Tienes que nacer de nuevo.'

Las declaraciones de Jesús me suenan bastante universales, pero luego me encontré rascándome la cabeza: ¿se aplican también a los santos del Antiguo Testamento? ¿Las personas en los tiempos del AT también tenían que nacer de nuevo para ser salvas? ¿Cuál es el alcance temporal de las declaraciones de Jesús en Juan 3:1-7?

si, nacen de nuevo cuando resucitan
@ user48152: pensé que se suponía que nacer de nuevo sucedería en algún momento durante la vida de uno, no después.
Esta no es una comprensión tradicional, sino más bien una simple lectura del texto, que sugiero que está mucho más cerca de la verdad. Esta vida se nos da un depósito solamente, esto no es volver a nacer. También Juan 7:39 Comience aquí - hermeneutics.stackexchange.com/questions/47874/…
@ user48152 Nacido 'desde arriba' ( another ). Nacer 'de nuevo' ( anagennao ). Nacido 'de Dios'. Nacido 'de agua y de Espíritu'. Nacer 'de nuevo' ( paligénesis ). Todos son ahora, en esta vida. De lo contrario, uno se pierde para siempre.
No estoy publicando esto como una respuesta, porque no estoy seguro de qué versículos de la Biblia respaldan esto, pero la doctrina de mi denominación es que esto sucedió entre la muerte y la resurrección de Jesús, cuando su espíritu fue al más allá y rompió las cadenas del pecado. y la muerte antes de volver a la Tierra. El más allá al que fueron los israelitas antes de Jesús no era el cielo.
El dogma religioso cristiano tradicional que dice que la fe en Cristo solo puede salvar, debe preocuparte más por la salvación de los santos antiguos, ya que enseñan que la ley nunca podría dar vida, no valía nada. Nacer de nuevo simplemente denota santidad, consagración a Dios, como predicaron todos los profetas junto con el ritual del bautismo. Estas cosas no son nuevas.
@SpiritRealmInvestigator Sugeriría lo siguiente: "nacemos de nuevo" en el bautismo en agua. Esa es el "agua" de Jn. 3:5. Aquí hay algunos más: Mc. 16:16, Juan. 3:5, 4:2, Hechos 2:38, 8:12, 8:16, 8:36, 10:48, 16:15, 16:30, 19:3-5, 22:16, 1 Cor. 1:13-14, 6:11, 12:13, 15:29, Rom. 6:3, 1 Ped. 3:21, Efe. 5:26, Gál. 3:27, Tit. 3:5, etc. Por último, Colosenses 2:12 : “[habiendo] sido sepultados con Él en el bautismo , en el cual también fuisteis resucitados con Él por la fe en la obra de Dios, que le resucitó de los muertos.” Pocos parecen dispuestos a aceptar este simple mandato de Cristo/Sus apóstoles.
'nacer de agua y Espíritu' = 'nacer de agua viva y Espíritu' = declaración compuesta, es decir, una transformación espiritual caracterizada por la presencia del Espíritu Santo que es el agua viva. La conexión lógica con la declaración de Nicodemo es que 'Dios está con él' porque Él está en el Reino de Dios. Es decir, Jesús está en el Reino debido a un don permanente del ES. El don del ES no es algo nuevo en el tiempo de Jesús. A los justos en el AT también se les dio el don del ES.
¿Qué te hace dudar de que la justicia y el juicio de Dios sean diferentes o que su naturaleza haya cambiado después del nuevo pacto? No hay motivo para dudar de que los judíos del antiguo y del nuevo pacto tengan criterios diferentes sobre el nacimiento del Espíritu y el arrepentimiento. Juan 3:10: “Jesús le respondió: ¿Eres tú el maestro de Israel y sin embargo no entiendes estas cosas?”

Respuestas (13)

Sí, ciertamente, también los profetas del AT deben nacer de nuevo, en Espíritu Santo, para entrar en el Reino de los Cielos, lo que significa que antes de que Cristo crucificara y destruyera el pecado de la humanidad en la Cruz, el pecado que ha infectado a la humanidad desde la caída de Adán. y Su muerte y resurrección, los profetas aún no están en el Reino de los Cielos. Sin embargo, también sabemos definitivamente que ellos estarán allí (cf. Mateo 8:11). Eso significa que los profetas difuntos también participan en esta oportunidad totalmente novedosa para que toda la humanidad nazca de nuevo en Cristo y venza el pecado por completo, dada la premisa de que precisamente esta derrota es el único medio para entrar en el Reino de los Cielos donde solo la justicia gobierna. (cf. 2 Pedro 3:13). Otra cuestión es si los profetas participarán en esta derrota del pecado por medio de Cristo. s gracia solo después de su resurrección corporal o ya sus almas inmortales participan en ella incluso antes de la resurrección general de todos los difuntos en el segundo advenimiento de Cristo. No trataré esta cuestión aquí, pero para mí es claro y fácilmente demostrable que ya las personalidades imperecederas de los profetas (prefiero este término a 'almas' ahora, pero 'alma' también es posible si se hace una pequeña advertencia de no considerar en puros términos platónicos) participan, perfectamente o no del todo perfectamente, en esta conquista totalmente nueva del pecado por la gracia de Cristo incluso antes de su resurrección corporal.

Para dar un símil útil: si un equipo de fútbol (me refiero a fútbol que en otra versión del inglés se llama "soccer", que es feo) equipo, digamos Santos FC es débil y pierde todo el tiempo a un equipo más fuerte Machos FC, porque el Este último equipo, al ser rico, juega con un equipamiento deportivo propio, mientras que los jugadores del Santos FC juegan descalzos; pero con el paso del tiempo, de repente un rico empresario financia a los jugadores del Santos para comprar todo el equipo necesario, y ahora, ya son aptos para derrotar a los Machos FC, ¡lo cual hacen! Sin embargo, sus padres y abuelos, los ex jugadores, los ven ganar desde los asientos del estadio y se regocijan con ellos, así también participan en la victoria, y comparten el botín de la victoria, porque a menos que su devoto juego en el pasado, ni sus hijos estarían preparados para aquella gloriosa victoria, pues ellos, los padres y abuelos, también dieron lo mejor de sí mismos, no en menor grado que sus hijos ahora jugadores, ante el equipo rival. Sin embargo, el símil no es exactamente preciso, ya que en el caso de los profetas del AT, ellos no solo observan la victoria real de sus hijos desde afuera y solo tienen una participación sucedánea en la victoria, sino que también participan realmente en la victoria de Cristo sobre muerte y por ella nacen de nuevo, como los apóstoles que tocan y hablan con Cristo Encarnado.

@Downvoter ¡Oh querido, oh anónimo! La gran mayoría en este noble sitio no emitiría un voto negativo sin corroborarlo con un comentario o un argumento; ¿adivina qué? Porque está mal hacerlo. No es inmoral ni ilegal, pero es indiscreto y feo, no propio de un caballero.
"La gran mayoría en este noble sitio no emitiría un voto negativo sin corroborarlo con un comentario o un argumento; ¿adivinen por qué? Porque está mal hacerlo". Intente publicar respuestas pro-unitarias a varias preguntas.
@levan El sitio desalienta la evaluación honesta de las respuestas trinitarias. Si son rotundamente ficticios y no hermenéuticos, es probable que la DV se dé en silencio para no invocar una prohibición. La respuesta proporciona mucho con lo que estar en desacuerdo, es mejor dejarla sola.
@AnthonyBurg No he notado que haya ningún tipo de persecución a los pro unitarios en este sitio. En cuanto a mí, nunca he votado negativo a nadie, pero si no estoy de acuerdo, lo escribo sin votar negativo, porque lo importante es discutir y llegar a mejores conceptos a través de las discusiones. No puedo entender cuál es el punto de votar a favor a menos que uno también justifique las razones del desacuerdo.
@ user48152 "mucho con lo que estar en desacuerdo", ¡tan ambiguo! "Tanto" - ¿cuánto exactamente? ¿Dos puntos de desacuerdo, tres puntos, cuatro puntos...? Supongo que mi respuesta no es muy larga, por lo que no será difícil detectar algunos puntos básicos con los que no está de acuerdo y estaré encantado de responder, ya que no creo que haya ningún error en mi respuesta.
@LevanGigineishvili Estoy contigo al 100%. Creo que los votos negativos deberían desactivarse para H SE. Es mucho mejor dar una crítica sustantiva y concisa o publicar una respuesta competitiva. Pero estoy hablando como alguien que ha dado un número significativo de respuestas pro-unitarias. Les aseguro que los votos negativos son más probables que las respuestas que son compatibles con el trinitarismo.
@OneGodtheFather Los verdaderos trinitarios, como Boecio, San Agustín o San Gregorio el Teólogo, nunca evitarían ninguna discusión, pero fue exactamente mediante una discusión abierta y a través de una persuasión basada en argumentos que ganaron almas para salvarse en la glorificación de la Santísima Trinidad. , por lo que sufrieron no pocas persecuciones, como San Atanasio, que fue desterrado por su confesión trinitaria.
Sí, ¿de qué tienen miedo los trinitarios que votan en contra?
@OneGodtheFather No son trinitarios, pero es una fragilidad humana general de tener miedo de exponerse a lo inesperado, fuera de la zona de confort de las convicciones habituales. Pero más allá de las voluntades humanas, los miedos, etc., está la verdad divina que precede a la realidad misma de los humanos, y esta verdad es, en parte, alcanzable a través de una dialéctica sin prejuicios. El hombre que se ama a sí mismo más que a la verdad tiene miedo de la Verdad, mientras que el hombre que se "odiará" a sí mismo por amor a la Verdad, se encontrará en la Verdad, pues la verdadera patria del alma humana es la Verdad divina, y por eso "quien ama la mentira, aborrece su propia alma" (Salmo 11:5).
@Spirit Realm Investigator Gracias por estimar mucho mi publicación, me siento honrado.

La respuesta simple es "sí" en el sentido que Jesús está discutiendo. El problema es la preposición que generalmente se traduce como "otra vez", que es ἄνωθεν (anóthen) en Juan 3:3, 7. Ocurre solo 13 veces en el NT y en su mayoría significa:

  • "desde el principio", Lucas 1:3, Hechos 26:5
  • más a menudo "desde arriba", Mateo 27;51, Marcos 15:38, Juan 3;31, 19:11, 23, Santiago 1:17, 3:15, 17.

Solo en dos casos se disputa en Juan 3:3, 7: ¿significa "desde arriba" o "de nuevo"?

Se ha gastado mucha tinta en debatir esta cuestión y no creo que deba resolverse en absoluto. Jesús escogió sus palabras cuidadosamente y Juan las registró bajo inspiración divina. Jesús esencialmente estaba diciendo (mi paráfrasis):

Debes nacer de nuevo desde lo alto. ... La carne da a luz a la carne y el Espíritu da a luz al espíritu - debes nacer del Espíritu que es nacer de lo alto y nacer de nuevo.

Esto será cierto para cada persona que entre en el reino de Dios/cielo. En nuestro estado humano pecaminoso natural, no podemos ni debemos entrar en el reino de Dios sin una renovación completa. Pablo expresa esta misma idea de otra manera en 2 Corintios 5:16, 17 -

Así que, de ahora en adelante, nosotros no conocemos a nadie según la carne . Aunque una vez consideramos a Cristo de esta manera, ya no lo hacemos más. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es . El viejo ha fallecido. ¡Mirad, ha llegado lo nuevo!

Lo que esto significa podría ser el tema de otra pregunta, pero la intención es clara: la conversión a Cristo implica una recreación completa de la persona, su naturaleza y carácter. Pedro lo describió de esta manera en 2 Pedro 1:3, 4:

Su divino poder nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad a través del conocimiento de aquel que nos llamó por su propia gloria y excelencia. A través de ellos Él nos ha dado Sus preciosas y magníficas promesas, para que a través de ellas ustedes puedan llegar a ser participantes de la naturaleza divina, ahora que han escapado de la corrupción en el mundo causada por los malos deseos.

En 2 Cor 3:18 encontramos:

Y todos nosotros, que a cara descubierta contemplamos la gloria del Señor, somos transformados en su imagen con una gloria cada vez mayor, que viene del Señor, que es el Espíritu.

Note la forma en que David declara esta transformación de carácter en Salmo 51:10 -

Crea en mí un corazón puro, oh Dios, y renueva un espíritu firme dentro de mí.

Una vez más, esto es cierto para todas las personas que alguna vez han vivido y que se convierten en miembros del reino de los cielos. El bautismo en agua es un símbolo exterior del cambio/recreación interior que ya debería haber tenido lugar.

APÉNDICE - AT "Religión del corazón"

En el AT, el servicio a Dios era un asunto del “ corazón ” (Deut 6:5, 10:12, 16, 11:18, Sal 40:8, Jer 24:7, 31:33, 34, 32:38 -40, Eze 11:19, 18:31, 26:36) y NO meros reglamentos (1 Sam 15:22, Sal 40:6-8, 51:16, 17, Prov 15:8, 21:3, Isa 1:10-17, Jer 6:3-6, 20, Os 6:6, Miqueas 6:6-8). Esto requería una verdadera conversión y NO una mera adherencia a los rituales.

Así que OT Saints también tuvo que haber nacido de nuevo desde arriba , ¿verdad?
@SpiritRealmInvestigator - absolutamente. Mire los salmos como el Salmo 51 y la experiencia de David: necesitaba una verdadera conversión, que es lo mismo que nacer del Espíritu o nacer de nuevo, o nacer de lo alto.

La comprensión que uno tenga de 'nacer de nuevo' dependerá del fundamento de su teología. Hay respuestas doctrinales. Lo que sigue es para su consideración, ya que algunos definitivamente tendrán una opinión diferente.

Los creyentes 'nacen de nuevo', 'renacer' es algo que algunos toman alegórica o metafóricamente. Pero es algo que es literal. No 'físico', sino espiritual. El 'espíritu' de un creyente es literalmente hecho de nuevo.

2 COR 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas han pasado; he aquí, todas las cosas son hechas nuevas.

Adán (espíritu) murió el día que comió. Estaba separado de Dios. Jesús vino a restaurar esa relación rota. Todos 'nacen' bajo ('en') Adán. Apartado. La solución es tener tu espíritu reunido. Entonces, lo 'viejo' muere y es reemplazado por lo 'nuevo'.

Romanos 5 describe esta 'nueva creación'. Se trata de justicia. Necesitamos dioses. El nuestro simplemente no cumple con el estándar. (Lo cual está señalado por la Ley.). Adán tenía dioses, mientras no tenía título, pero lo perdió cuando se separó. Entonces solo tenía su propia justicia en la que confiar, que nunca cumpliría con la 'marca/estándar'. (Definición de 'pecado' = no dar en el blanco). Entonces, esencialmente, el hombre era 'pecado', excepto que muchas definiciones doctrinales de 'pecado' distorsionan toda esta simplicidad.

El hombre necesitaba justicia. EL componente de/para la salvación. Y, Jesús nos da esto (la justicia, es decir, la salvación), al recrear nuestro espíritu, 'reunirnos' de regreso a la fuente de esta justicia. Nacemos de nuevo 'bajo' ('en') Él.

ROMANOS 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de un hombre los muchos serán constituidos justos

Así que ahora consideremos los 'santos' del Antiguo Testamento. ¿Podrían nacer de nuevo? ¿Sin que Jesús haya venido como hombre, crucificado, resucitado para poder 'darnos' esa justicia? No , bueno, todavía no, no hasta después de la cruz. Mientras tanto, su injusticia tuvo que ser cubierta para protegerlos de las consecuencias de esa injusticia. (O 'pecado' para aquellos que tienen una visión tradicional del pecado ).

Sin embargo, necesito aclarar algo aquí. Los ' santos' del Antiguo Testamento no nacieron (no pudieron nacer) de nuevo , pero fueron 'salvos'. Tan 'salvo' como cualquier creyente del NT. Es solo que estos santos del AT necesitaban 'esperar' (el seno/paraíso de Abraham) hasta que Jesús los hubiera redimido.

Por eso es que Nicodemo no entendía lo de 'nacer de nuevo'. Aunque Jeremías había profetizado acerca de un tiempo venidero cuando Dios le daría a su pueblo un 'corazón nuevo'.

Nota al pie: la palabra 'corazón' en realidad [en su mayoría] tiene un significado diferente en muchas de las cartas de Pablo. Corazón = 'espíritu', mientras que en el AT 'corazón' era la esencia del hombre, es decir, su 'alma'. Su 'alma' era preeminente porque su espíritu estaba 'muerto' (separado), mientras que en las cartas de Pablo, ese 'corazón' había 'renacido'. Así que en el NT el 'alma' del creyente ahora tenía una nueva 'fuente' (el espíritu del hombre) para guiarlo/enseñarle. Por lo tanto, ser 'guiado por el espíritu', o 'vivir en el espíritu, no en la 'carne' (naturaleza antigua).

Entonces, ¿cómo se salvó la gente en los tiempos del AT?
Siento que necesita refinar esto para hacerlo más accesible. ¿Cuándo 'renacieron' los santos del Antiguo Testamento?
@Spirit Realm Investigator OT Saints fueron 'salvados' al ser 'vistos' como justos. Y fueron justos de la misma manera que lo son los creyentes hoy: por fe. El problema con tu Q es sobre 'renacer'. Tenemos nuestra justicia al 'renacer'. Ellos (AT) tuvieron que 'esperar' hasta que Jesús viniera antes de que su 'espíritu' pudiera renacer. Ellos 'esperaron' [fueron 'retenidos'] en el seno de Abraham hasta ese momento. Vemos imágenes de esto en Lucas 16.
@ user48152 He respondido esto en otra respuesta. Como dije, es posible que este bosquejo no se sienta cómodo con aquellos que tienen una visión doctrinal tradicional de 'nacer de nuevo'. Pero... 2 Corintios 5:17 es bastante explícito (en el griego original): un creyente es una creación completamente nueva, que nunca antes existió. Cualquiera que sea la 'teología' que sostenga debe ser capaz de explicar ese versículo.
@Dave No estoy interesado en la tradición. Su respuesta parece difícil de seguir es mi punto. Trate de leerlo de aquellos que están tratando de entender esto correctamente desde el principio. Tal vez sea más claro acerca de cuándo sucede el nacimiento de nuevo, en lugar de enfocarse en por qué debe suceder. Gracias
@user48152 (y Spirit Realm Investigator). Un problema con esta discusión es nuestra diferente comprensión (definiciones) de los términos que estamos usando. Salvación, salvado, nacido de nuevo (etc.). Los santos del Antiguo Testamento fueron 'salvados'. 100%. Pero no habían [todavía] nacido de nuevo. Fueron 'salvados' tanto como nosotros somos/podemos ser. No hay diferencia - en absoluto. Nuestra discusión es sobre "nacer de nuevo". (Pero dejemos esta discusión, solo continuará...)
Adán tenía la [justicia] de Dios, pero la perdió. No hay un solo texto de las Escrituras que respalde esto. La justicia de Dios se recibe por fe, y de ninguna otra manera. La afirmación de que Adán fue creado 'justo' es contraria a toda verdad. La criatura no es justa: sólo el Creador es 'justo'. La 'rectitud' es Deidad, no humanidad creada.
@Nigel J ..... ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo! Solo Dios es justo. Es por eso que el 'hombre' necesita la justicia de Dios, que Adán tenía (suministrado/dado a él) - hasta que fue separado de Dios (al comer). Entonces la única 'fuente' para la justicia era el 'hombre' mismo. El hombre se convirtió en 'justo en sí mismo'. ¡Hasta que Jesús muriera y pudiera [legítimamente/legalmente] ofrecernos sus (Dioses) de nuevo!
@Nigel J .... (cont.) Entonces, cuando Adán 'murió' (separado de Dios) y ya no pudo recibir la justicia de Dios, que necesitaba para la 'Vida', se volvió injusto. Y, como dijo Juan en su carta, toda injusticia es 'pecado'. El hombre se convirtió en 'pecado'. ¡Así que lo que describí tiene un apoyo exegético! 100%!
He votado a favor de esta respuesta específicamente porque el voto negativo que recibió es desde el punto de vista de estar en desacuerdo con la doctrina en lugar de estar en desacuerdo con la investigación de la que se deriva el principio. (Este foro debería estar por encima de arrojar barro, pero claramente no lo está. Los autores de votos negativos no deben ser anónimos).
@Dave Estoy de acuerdo en que los fieles de OT SON salvos. ¿ Cómo describiría su salvación? ¿Fueron salvos en Jesús de forma preventiva ? ¿Y esperar su renacimiento en espíritu a su regreso? +1
@ user48152 Diría que está "encaminado" con su resumen.

Post Resurrección

Jesús le respondió: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, [b]no puede ver el reino de Dios. (Juan 3:3 NVI)
b. O desde arriba ; el griego es deliberadamente ambiguo y puede significar tanto de nuevo como desde arriba ; también el versículo 7

Como dice el traductor de ESV, el griego ἄνωθεν significa de nuevo o arriba y es deliberadamente ambiguo. Es deliberadamente ambiguo ya que se podría haber usado ἐπάνω (cf. 3:31) o ἄνω (cf. 8:23), "arriba"; de manera similar πάλιν (cf. 4:13), "otra vez" habría sido inequívoco.

La elección de palabras de Jesús tiene un propósito ya que "nacer de nuevo" es un proceso que implica más de un paso. Primero hay que ver el reino de Dios (Juan 3:3) y luego hay que elegir entrar (3:7).

Como resultado de la venida de Jesús a la tierra, algunos vieron el Reino de primera mano:

20 Cuando los fariseos le preguntaron cuándo vendría el reino de Dios, él les respondió: “El reino de Dios no viene de manera que se pueda ver, 21 ni dirán: '¡Miren, aquí está!' o '¡Allí!' porque he aquí, el reino de Dios está en medio de vosotros.” (Lucas 17)

No debemos especular sobre la salvación de otro, pero, dado lo que registra el Evangelio, es probable que algunos fariseos que vieron el Reino de Dios en medio de ellos no eligieron entrar por creer en Jesús:

7 Jesús les dijo otra vez: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no los escucharon. 9 Yo soy la puerta. Si alguno entra por mí, será salvo y entrará y saldrá y hallará pastos. (Juan 10)

Se nace "de nuevo" cuando se es capaz de ver el Reino de Dios y sin embargo se entra en el Reino a menos que se nazca de lo alto. El simple hecho de escuchar o ver el Evangelio no asegura la entrada al Reino: todavía hay que elegir entrar. Así ahora se nace de nuevo al oír el Evangelio; se nace de "arriba" cuando se cree en el Evangelio.

Juan tiene la enseñanza específica de Jesús que es aplicable después de Su muerte y cualquiera que rechace a Jesús ha visto el Reino de Dios pero no entrará. Por lo tanto, es engañoso combinar un proceso centrándose en el resultado final "nacer de nuevo". La terminología posterior a la Resurrección debe ser "nacer de nuevo desde lo alto".

Una Nueva Creación
Lo que Juan describe específicamente, Pablo lo da en general:

Por tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es . Lo viejo ha pasado; he aquí, ha llegado lo nuevo. (2 Corintios 5:17; cf. Juan 1:12-13)

Los que murieron antes de la Resurrección no están descalificados para convertirse en una nueva creación. No se da el proceso exacto mediante el cual se lleva a cabo y, sin embargo, debe haber una manera:

8 Pero ¿qué dice? “La palabra está cerca de ti, en tu boca y en tu corazón” (es decir, la palabra de fe que proclamamos); 9 porque si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree y se justifica, pero con la boca se confiesa y se salva. 11 Porque la Escritura dice: “Todo el que cree en él no será avergonzado”. 12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, dando sus riquezas a todos los que le invocan. 13 Porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo”. (Romanos 10)

Seguramente hubo, o habrá, una oportunidad para los que murieron antes de la Resurrección de invocar el nombre de Jesús para ser salvos:

...¿No hará justicia el Juez de toda la tierra?” Génesis 18:25 NVI)

Entonces, ¿el concepto de nacer de nuevo desde arriba solo se aplica después de la resurrección? ¿Ninguna experiencia de renacimiento para la gente de OT en el pasado?
Presumiblemente los habrá. o ha sido, una oportunidad para los que murieron antes de la Resurrección de invocar el nombre de Jesús'. ¡'Presumiblemente' es lo más correcto! ¿Cómo diablos pudo pasar eso, él no existía todavía? No se nombra a 'Jesús' en el AT. ¿'Presuntamente' el resto que no invocó a este Jesús ficticio está perdido para siempre?
@SpiritRealmInvestigator El resultado final debe ser el mismo, pero las experiencias de OT necesariamente deben ser diferentes a las de NT. Es imposible que ellos "nazcan de nuevo de lo alto" antes de que mueran como los del NT. Así que creo que la mejor terminología es si están en Cristo, son una nueva creación.

Juan 3:3

Jesús respondió: " De cierto, de cierto os digo, que nadie puede ver el reino de Dios a menos que naciere de nuevo ".

El reino de Dios se menciona como el reino de los cielos en el evangelio de Mateo 31 veces. Jesús es la primera persona que articula claramente el concepto del reino de Dios. En el AT solo tienen tipos o sombras de este concepto.

Jesús también define el concepto de nacer de nuevo. En el AT, solo tienen un concepto bastante vago de la salvación.

Jesús usó la frase "verdaderamente verdaderamente" o "amén amén" para declarar una realidad espiritual segura que es difícil de creer horizontalmente sin una visión espiritual.

Jesús está diciendo aquí: Te digo la verdad aunque te cueste creer. Ninguna persona puede ver la realidad del reino de Dios en tiempo real a menos que nazca de nuevo, es decir, que haya sido salvada para la vida eterna como la he definido.

Si interpretas el versículo de esta manera, entonces las declaraciones de Jesús suenan absolutamente universales.

¿Las personas en los tiempos del AT también tenían que nacer de nuevo para ser salvas?

La gente del AT solo tenía un entendimiento parcial del nuevo nacimiento y la salvación completa. Cuando resuciten, a algunos se les otorgará el estatus de nacidos de nuevo y serán salvos por la eternidad por gracia.

En caso de dudas, Jesús repite el mismo concepto solo un versículo después.

Juan 3:5

Jesús respondió: "De cierto, de cierto os digo, que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu.

No hay duda en la mente de Jesús o en la mía acerca de esto.

La gente del AT solo tenía un entendimiento parcial del nuevo nacimiento y la salvación completa. Cuando resuciten, a algunos se les otorgará el estatus de nacidos de nuevo y serán salvos por la eternidad por gracia. - ¿Quiere decir que los Santos del Antiguo Testamento nunca tuvieron una experiencia de renacimiento durante su vida en la Tierra? ¿Solo podrán tener esta experiencia después de la resurrección?
Buena pregunta. La gente del AT tuvo algún tipo de experiencia de nacimiento de nuevo, no exactamente el verdadero tipo definido por Jesús.
¿Y cuál es la base bíblica para esa afirmación? ¿Cómo sabemos que la gente del AT tuvo un tipo diferente de experiencia de nacer de nuevo?
No tenían a Jesús caminando en medio de ellos. ¿Conoces la tipología bíblica?
Hasta cierto punto, pero no me consideraría un experto de ninguna manera.
Cuando una persona nace de nuevo en el NT, tiene el Espíritu que mora en él. Este no es el caso de las personas del AT.
¿Has notado el Salmo 51:11 - no me alejes de tu presencia; no quites de mí tu Santo Espíritu.
No creo que esto se refiera a la función del Paráclito, el Espíritu Santo que mora en nosotros.

De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.” - ¿Es Juan 3:3 una declaración universal, incluidos los santos del AT?

Jesús enseñó a sus seguidores a orar (El Padrenuestro - Mateo 6:10) "Venga tu reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo".

1/ ¿Cuál es la voluntad de Dios para la tierra? ¿Todos los cristianos tienen esperanza de vida celestial en el Nuevo Testamento? ¿Tienen los siervos fieles del AT esperanza de vida celestial? "¿Qué indican las siguientes escrituras?

Jesús dijo que los humildes heredarán la tierra.

Mateo 5:5 NVI “Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.

Salmos 37:10-11 Los mansos heredarán la tierra y vivirán en abundancia de paz.

Un poco y los impíos no serán más; aunque los busques, no los encontrarás. 11 Mas los mansos heredarán la tierra, Y se deleitarán con abundancia de paz.

Dios bendijo a Adán para multiplicar, llenar y sojuzgar la tierra.

Génesis 1:28 NVI

Dios los bendijo y les dijo: “¡Fructificad y multiplicaos! ¡Llenad la tierra y sojuzgadla! Dominad sobre los peces del mar y las aves del cielo y sobre todo animal que se mueve sobre la tierra.”

Dios dijo que Él no creó la tierra “simplemente para nada”. él la formó para ser habitada.

Isaías 45:18 NVI

Porque así ha dicho Jehová, que creó los cielos, el Dios que formó la tierra y la hizo, que la asentó y no la creó desierto, que la formó para ser habitada: Yo Jehová; y no hay nadie más.

La residencia de Dios está entre los humanos. Dios enjugará toda lágrima de sus ojos, y no habrá más muerte.

Apocalipsis 21:3-4 NVI

Y oí una gran voz desde el trono que decía: “¡Mira! La residencia de Dios está entre los seres humanos. Él habitará entre ellos, y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos. 4 Enjugará toda lágrima de sus ojos, y no existirá más la muerte, ni el llanto, ni el llanto, ni el dolor, porque las cosas anteriores han cesado de existir.

2/ ¿Tienen los siervos fieles del AT esperanza de vida celestial?

Juan 14:2-3 NVI

2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si no fuera así, os lo habría dicho, porque voy allá a prepararos lugar. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez y os llevaré conmigo, para que donde yo estoy, allí también estéis vosotros.

Jesús muestra aquí que sus apóstoles fieles, a quienes les estaba hablando, estarían, con el tiempo, en la “casa” de su Padre, en el cielo, con Jesús. Promete recompensarlos con un lugar en el cielo, pero no dice cuántos otros también irían al cielo. ¿Y qué harán en el cielo?

Después de la Pascua, Jesús instituyó el "Memorial de su muerte" con sus once fieles apóstoles (Judas partió después de la Pascua). Con ellos, los que han permanecido junto a él en sus pruebas, Jesús oró y pactó un Reino. (Lucas 22:28-30). Oró a su Padre para ser santificado y rogó que "donde yo estoy, ellos también estén conmigo, para contemplar la gloria que me has dado". (Lucas 17:24)

Lucas 22:28-30 LBLA

“Vosotros sois los que me habéis apoyado en Mis pruebas; 29 y así como
mi Padre me ha concedido un reino, yo os lo concedo a vosotros , 30 que comáis y bebáis en mi mesa en mi reino, y os sentéis en tronos
para juzgar a las doce tribus de Israel.

Juan 17:24 LBLA

24 Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado, porque me amaste desde antes de la fundación del mundo.

Es a los que vencen o se interponen en sus pasos a los que Jesús les da permiso para sentarse con él en su trono, Apocalipsis 3:21 NET dice: "Al que venciere le daré permiso para sentarse conmigo en mi trono, así como yo también". venció y se sentó con mi Padre en su trono". Esto obviamente descarta que cualquier siervo fiel de Dios del Antiguo Testamento vaya al cielo, simplemente no hay provisión para que alguien que murió antes de que Jesús ascendiera al cielo (Juan 3:16) sea partícipe del llamamiento celestial (Hebreos 3: 1 LBLA)

Del mismo modo, las palabras de Jesús sobre Juan Bautista no dejan dudas de que entre los que van a "nacer de nuevo" no hay ningún siervo fiel de Dios como Juan Bautista o cualquier otro antes de que Jesús abra el camino al cielo. Jesús explica: (Mateo 11:11 NET) “De cierto os digo, entre los nacidos de mujer, no se ha levantado nadie mayor que Juan el Bautista. ¡Sin embargo, el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él!

Al decir que el menor en el Reino de los cielos es mayor que Juan, Jesús está mostrando que Juan no estará en el Reino celestial. Juan preparó el camino para Jesús pero muere antes de que Cristo abra el camino al cielo. (Hebreos 10:19, 20.) Sin embargo, Juan es un fiel profeta de Dios y será un súbdito terrestre del Reino de Dios.

3/ "¿Todos los cristianos tienen esperanza de vida celestial en el Nuevo Testamento?

¿TODAS las personas buenas van al cielo? Muchos piensan que sí, pero Jesucristo no estuvo de acuerdo. Hablando al gobernante judío Nicodemo, quien vino a él en secreto por la noche, Jesús dijo: “Nadie ha subido al cielo” (Juan 3:13).

Además, una lectura cuidadosa de las palabras de Jesús muestra que Jesús no enseñó que le corresponde al hombre elegir si experimentar el nuevo nacimiento o no. Por qué decimos esto? La expresión griega traducida “ha nacido de nuevo” también se puede traducir “debería nacer de arriba”.* Por lo tanto, según esa traducción alternativa, el nuevo nacimiento se origina “de arriba”, es decir, “del cielo” o “ del Padre.” (Juan 19:11; Santiago 1:17) Sí, es causado por Dios. 1 Juan 3:9.

Las palabras “a menos que” y “no puede” (Vs 3:3) resaltan la necesidad del nuevo nacimiento. La expresión griega, "genethe anothen" ( γεννηθη ανωθεν ) traducida como "nacido de nuevo" también puede traducirse correctamente, "nacido de lo alto" (Versión CE)

Juan 3:3 LBLA

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Versión inglesa contemporánea Juan 3:3

Juan 3:3 NVI Jesús respondió: "¡De cierto te digo que debes nacer de lo alto antes de que puedas ver el reino de Dios!"

Entonces, según esta traducción alternativa, el nuevo nacimiento se origina en el Padre que está arriba (Santiago 1:17).

Santiago 1:17 LBLA

17 Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, del Padre de las luces, en quien no hay mudanza ni sombra que se mueva.

Sí, es causado por Dios. (1 Juan 3:9).

1 Juan 3:9 LBLA

9 Ninguno que ha nacido de Dios practica el pecado, porque su simiente permanece en él; y no puede pecar continuamente, porque ha nacido de Dios.

Invitaciones a una comida: ¿a quiénes invita Dios y a cuántos?

La parábola del gran banquete. Lucas 14:16-24 LBLA (Recomiende leer en el siguiente enlace)

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Luke%2014&version=NASB;NET

El hombre que da la cena es Dios (Vs16)

El hombre envía a su esclavo (Vs17). El esclavo es Jesús.

El Banquete, las oportunidades de estar en fila para el Reino de los cielos.

La primera llamada (vs17) es especialmente de Jesús a los líderes religiosos judíos, ellos fueron los primeros en ser invitados. Rechazan la solicitud con excusas poco convincentes. La segunda llamada (Vs21) de los apóstoles a la nación judía ya los prosélitos. Todavía había espacio. La tercera llamada (Vs23) a los no judíos incircuncisos.

Inste a la gente a entrar para que mi casa se llene.

23 Entonces el amo dijo a su esclavo: 'Ve a los caminos y caminos rurales y exhorta a la gente a que entre, para que mi casa se llene.

Jesús le reveló al apóstol Juan que el número de personas que llenarían la casa, y que serían cogobernantes con él sobre la tierra, era 144.000. Estos hijos espirituales de Dios "nacidos de lo alto" ahora tienen la perspectiva de heredar lo que Cristo Jesús iba a heredar, el poder real en el cielo.

El Cordero y los 144.000 en el Monte Sion

Apocalipsis 14:3-4 NVI

3 Y entonaron* un cántico nuevo delante del trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los ancianos; y nadie podía aprender el cántico sino los 144.000 que habían sido comprados de la tierra.

Apocalipsis 5:9-10 NVI

9 Cantaban un cántico nuevo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos, porque fuiste muerto, y a costa de tu propia sangre has comprado para Dios personas de toda tribu, lengua, pueblo y nación. . 10 Los has constituido como reino y sacerdotes para servir a nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

Notas al pie NET Biblia Lucas 14;24

Lucas 14:24. Ninguno de los individuos que fueron invitados. Este es tanto el punto como la advertencia. Ser parte de la invitación original no significa que automáticamente se tiene acceso a la bendición. Hay que responder cuando llega la convocatoria para poder participar. El llamado vino en la persona de Jesús y su proclamación del reino. La declaración aquí se refiere al hecho de que muchos en Israel no serán bendecidos con la participación, porque ignoraron el llamado cuando llegó.

Esto es del texto bíblico. No es un entendimiento tradicional. Las migas de pan están todas ahí, por favor considere los versos y dé tiempo para unirlos para formar la historia completa.

Solo somos salvos por nuestra aceptación del pago de Jesús por nuestro pecado, no hay otra forma de salvación, independientemente de cuándo haya vivido y/o muerto.

1 Cor 15:49 'Así como hemos llevado la imagen del terrenal, llevaremos también la imagen del celestial'

Dios está creando un carácter justo y santo a través de Su hijo Jesús en nosotros en esta vida. No se terminará en esta vida. Cuando somos resucitados (o transformados) a la vida espiritual, y finalmente llevamos la imagen celestial en nuevos cuerpos incorruptibles, entonces somos hechos a la imagen de Dios.

1 Pedro 3:19 Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados... para llevarnos a Dios, siendo muerto en la carne pero vivificado en el espíritu.

Se nos da el espíritu como pago inicial, depósito o, como dice la NASB, 'prenda'. Esta es nuestra entrada a la nueva vida con el don de Dios de Su espíritu en el bautismo. Todavía no somos nacidos de nuevo, o 'nacidos de lo alto' hasta que ya no seamos de carne y hueso, tal como lo fue para Jesús.

1 Cor 15:50 la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios.

2 Cor 1:21 El que nos confirma con vosotros en Cristo y nos ungió es Dios, 22 el cual también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestros corazones como prenda .

Si somos de carne y hueso y aún lo somos, ¡aún no hemos nacido de lo alto!

Observe dos cosas aquí: SÓLO estamos 'establecidos' y 'sellados', apartados, Dios está trabajando activamente en nosotros de una manera que no lo estaba antes y ahora podemos trabajar en concierto con Él. Nosotros somos suyos, pero para nosotros es todavía por la fe, y una esperanza aún no realizada .

Juan 3:3 De cierto, de cierto os digo, que el que no naciere de nuevo (o de lo alto) no puede ver el reino de Dios

Rom 8:25 Pero si lo que no vemos esperamos , con perseverancia lo aguardamos con ansia .

¿Esperar para que?

El que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros Rom 8:11

Cuando ya no tengamos 'cuerpos mortales', la salvación será completa y estaremos completamente dentro del reino de Dios con el espíritu de vida eterna, no solo con el 'don' o el 'depósito' del espíritu.

Romanos 8:23 No sólo eso, sino que nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente mientras esperamos ansiosamente nuestra adopción como hijos , la redención de nuestros cuerpos.

¿Cuándo nos convertimos verdaderamente en un hijo? Cuando nacemos del espíritu - como Cristo ahora es.

2 Corintios 5:5 Y Dios nos ha preparado precisamente para esto, y nos ha dado el Espíritu como prenda de lo que ha de venir .

Lo que está por venir es nuestra nueva vida espiritual.

Efesios 1:14 ... habiendo también creído, fuisteis sellados en él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 el cual es el primer plazo de nuestra herencia , en cuanto a la redención de la posesión de Dios, para alabanza de su gloria .

Estamos apartados para ser herederos con Cristo: aún no hemos tomado posesión de la gloria que nos espera al final de esta era cuando seamos 'nacidos de lo alto' por Dios, del espíritu.

El proceso está en marcha y Dios está a cargo de llevarnos a buen término, siendo los muchos hermanos y primicias de la creación siguiendo a Cristo. Jesús es el primogénito de muchos hermanos Rom 8:29 ¿Cuándo llegó a serlo? En su resurrección a una nueva vida en el espíritu. Algunos otros versos que muestran cuando 'nacemos de lo alto'.

Si todavía somos de carne y hueso, aún no hemos entrado. Si aún no hemos entrado en el reino de manera plena y permanente como personas vivas del espíritu, no hemos 'nacido de nuevo'.

Juan 3:5 nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace de agua y del Espíritu .

Los fieles del AT también serán transformados en su resurrección al regreso de Cristo. Juntos encontraremos al Señor en el aire 1 Tes 4

Hasta entonces no se había dado el Espíritu, ya que Jesús aún no había sido glorificado Juan 7:39

Actualmente, David, Moisés, Abraham, etc. están muertos y deteriorados y esperan su cambio y nueva vida.

Sin embargo, están bajo una promesa de salvación, a través del venidero. Abraham vio el día de Jesús... (Juan 8:56) por lo que son salvos en anticipación de lo que sería cuando Jesús clame, '¡Consumado es!' No a un cuerpo físico mortal, sino a un espíritu eterno vivificado. Este es su renacimiento, su 'nacer de lo alto': el nuevo cuerpo, la nueva vida, el nuevo reino. Murieron en la carne. Ellos no pueden entrar en el reino en ese cuerpo, tampoco nosotros, ya que también somos carne y a todos se nos concede la entrada en un solo nombre.

Esta es la realidad de la salvación de Jesús que se remonta al principio y continúa hasta el último día, y continúa hasta el final después de las resurrecciones.

Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí Juan 14:26

porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos Hechos 4:12

TODOS los que entren en el Reino desde Adán nacerán de lo alto y obtendrán una nueva vida espiritual. Las primicias: aquellos que Cristo reunirá a su regreso, incluidos los santos del AT, los santos del NT y los que viven actualmente, todos nacerán de lo alto juntos.

¿Las personas en los tiempos del AT también tenían que nacer de nuevo para ser salvas?

Cambie el verbo auxiliar "Did" a "Will", y la respuesta es sí.

Copiando de mi respuesta a ¿Cuál es la base bíblica para interpretar "nacido de nuevo", "bautizado en el Espíritu Santo" y "lleno del Espíritu Santo" como experiencias diferentes? :

Nacido de nuevo:

“Lo que nace de la carne, carne es, y lo que nace del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: 'Tienes que nacer de nuevo.' El viento sopla donde quiere, y oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni adónde va. Así es todo aquel que es nacido del Espíritu .” — Juan 3:6–8

Ser "nacido de nuevo" en este caso no se refiere a la emoción de "¡ Me siento como un hombre nuevo! " que muchas personas experimentan cuando descubren una nueva forma de ver las cosas.

Jesús literalmente quiso decir lo que dijo; Los cristianos nacidos de nuevo ya no serán seres físicos. Podrán moverse a cualquier lugar, libremente, sin estar limitados por obstáculos físicos.

Y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, el cual es el principio, el primogénito de entre los muertos , para que en todo tenga la preeminencia. — Colosenses 1:18

Porque a los que antes conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos . — Romanos 8:29

Después de su Resurrección, Jesús se convirtió en el primogénito de entre los muertos de muchos seres espirituales, los hijos literales de Dios.

Interpretación:

Nuestros espíritus humanos (lo que consideramos como "nosotros mismos") se combinaron en el bautismo con el espíritu santo de Dios, de manera similar a la concepción física. Ese espíritu combinado no solo nos guía, también crece y se desarrolla dentro de nosotros como un feto humano, destinado a eventualmente nacer como un hijo de Dios.

en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados . Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción , y esto mortal se vista de inmortalidad. — 1 Corintios 15:52–53

Cuando Cristo regrese, los cristianos, tanto muertos como vivos, perderán sus cuerpos físicos y sus espíritus embrionarios renacerán como uno de los hermanos de Jesús, ya no en la imagen física de Dios, sino ahora en la imagen espiritual de Dios .

Incluso en tiempos precristianos, algunas personas fueron elegidas individualmente para recibir la salvación. Y todos murieron sin recibir su recompensa, el rey David por ejemplo:

Varones hermanos, permitidme hablaros libremente del patriarca David, que está muerto y sepultado, y su tumba está con nosotros hasta el día de hoy. …Porque David, después de haber servido a su propia generación por la voluntad de Dios, durmió, fue sepultado con sus padres, y vio corrupción;
— Hechos 2:29, 13:36

Cuando Jesús regrese, ellos también resucitarán y nacerán de nuevo como seres espirituales, enseñando y gobernando en el Reino de Dios, aquí en la Tierra.

Todos los creyentes nacen de nuevo en el momento en que creen. Los santos del Antiguo Testamento creían desde el entendimiento que tenían en ese momento. Esperaban un futuro mesías. Miramos hacia atrás a un mesías histórico. Todos llegaron a la salvación de la misma manera. Salvo por gracia a través de la fe. La fe es la EVIDENCIA de las cosas que no se ven, incluso un Cristo futuro.

Jesús prometió la salvación al ladrón en la cruz. Pablo le dijo al carcelero en Corinto: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo". La salvación es una acción instantánea en el momento en que crees, independientemente del testamento en el que estés.

Juan 3:3 – por desgracia, tiene una serie de problemas. Aparte de no saber quién lo escribió y cuándo fue escrito, hay un problema de traducción de 'nacer de nuevo'

Juan no usó la frase "nacer de nuevo". El texto griego revela, la frase usada por Juan nace de lo alto . La palabra griega usada por Juan es anothen' (ano' + then'). ano' significa above' and the suffix entonces' denota 'desde'.

Jesús dijo que "el que no naciere de lo alto, no puede ver el reino de Dios". Y, eso suena lógico. Dado que ninguno de los seres vivientes "nace de lo alto", nadie puede ver el reino de los cielos durante su vida. El concepto de "nacer de nuevo" para ver el reino de los cielos es una innovación para inculcar el concepto del Bautismo.

La misma palabra 'anóthen' aparece en el mismo Evangelio y en el mismo capítulo en el versículo 31. Aquí los editores han traducido la palabra como "desde arriba" y no "de nuevo".

Juan 3:31-36 (NVI) 31 El que de arriba viene , está sobre todos; el que es de la tierra, pertenece a la tierra, y habla como uno de la tierra. El que viene del cielo está sobre todos.

Esto apoya aún más la lógica de que Jesús dijo; "nacido de lo alto". Para entrar en el Reino de los Cielos hay que guardar los Mandamientos. El distinguido Mandamiento de Dios conocido como el 'Pacto de la Circuncisión' (físicamente, "en la carne de tu prepucio") fue un Pacto eterno (Pacto, Tratado) entre Dios y el hombre.

Véase - Génesis 17:10-14 (NVI) 10 Este es mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, el pacto que debes guardar: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. 11 Serás circuncidado, y será la señal del pacto entre tú y yo. 12 Para las generaciones venideras, todo varón entre ustedes que tenga ocho días de edad, debe ser circuncidado, incluidos los nacidos en su casa o comprados con dinero de un extranjero, los que no son de su descendencia. 13 Ya sean nacidos en tu casa o comprados con tu dinero, deben ser circuncidados. Mi pacto en vuestra carne será un pacto perpetuo. 14 Cualquier varón incircunciso, que no haya sido circuncidado en la carne, será cortado de su pueblo; ha quebrantado mi pacto.”

¿Puede un Tratado sempiterno ser derogado o revocado unilateralmente? ¿Jesús lo abrogó? No. Jesús fue circuncidado en la carne (Lucas 2:21).

“Entonces, cualquiera que anule (descarte) uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe otros, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, ése será llamado grande en el reino de los cielos”. (Mateo 5:19).

Creo que esta afirmación está confundiendo el estado de nacer de nuevo con el mecanismo de salvación, que es la fe (Romanos 4.3).

Como resultado de la fe, nacemos de nuevo. Preguntar cómo se puede nacer de nuevo como si hubiera algún otro camino que no sea la fe es exactamente como Nicodemo preguntando acerca de arrastrarse por el canal de parto de su madre. Cualquier enfoque que no sea la fe es a la vez absurdo y ofensivo, ya que atribuye a la carne la capacidad de subir hasta Dios. La idea de que las obras de la carne pueden hacernos nacer de nuevo es asquerosa.

Es la fe la que salva, y esa fe estaba al alcance tanto de Abel (Hb 11,4) o de Abraham como de los presentes. Su fe los llevó a mirar hacia la cruz (y nuestra fe nos lleva a mirar hacia atrás a la cruz), pero todo el que ve la cruz vive.

Los posteriores a Adán fueron consolados con la promesa de "la simiente de la mujer" (Gén 3,15) y los posteriores a Abraham fueron consolados con aún más información de que esta simiente sería del linaje de Abraham (Gén 22,18), y a partir de entonces hubo incluso más consuelo dado que la Promesa sería de la línea de Isaac (Gén 21,12) y Jacob (Gén 28,14), y después de eso hubo aún más revelación sobre la Promesa dada en la ley de Moisés:

Escudriñáis las Escrituras porque pensáis que en ellas tenéis la vida eterna; y ellos son los que dan testimonio acerca de mí. Juan 5.39

Después de Moisés, Isaías y los otros profetas proporcionaron aún más revelación sobre la Promesa. A lo largo de la historia se ha dado más y más revelación acerca de la Promesa, pero es la fe en la Promesa lo que salva, y esa fe estaba disponible incluso para aquellos que tenían menos revelación que nosotros. De hecho, si hay más revelación disponible, entonces se requiere aún más de nuestra fe (Lucas 12:38), así que mientras que a Abraham le bastó creer en la promesa de Dios sin tener información detallada sobre qué forma tomaría, solo que se cumpliría, estamos obligados a creer que Cristo es nuestra salvación.

Pero en todas las generaciones, aunque algunos han tenido más revelación sobre la Promesa que otros, es la fe en la Promesa lo que hace que alguien nazca de lo alto.

Sí. Primero, considere de dónde venía la acción, o quién estaba engendrando: Dios, el Padre.

? 12 pero a todos los que le recibieron, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios, a los que creen en su nombre, 13 los cuales, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino... - de Dios fueron engendrados". (Juan 1:12=13, YLT)

Juan, el sumergidor (bautizador) declaró al Hijo.

"15 Juan da testimonio acerca de él, y clama, diciendo: 'Este es aquel de quien dije: El que viene después de mí, ha venido antes que yo, porque era antes que yo;' 16 y de su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia;

17 porque por medio de Moisés fue dada la ley, por medio de Jesucristo vino la gracia y la verdad; 18 A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, él lo declaró.” (Juan 1:15-18, YLT)

Unigénito, o monogenes (Strong's Gr 3439), que es único en su clase, único en el sentido de que no tiene hermanos o hermanas del mismo padre (s). (1)

El nacimiento de Cristo fue único, el único donde el Espíritu de Dios generó la simiente carnal. Todos los demás son hijos e hijas adoptivos a través de nuestra obediencia a Sus mandamientos (Efesios 1:5). Cuando nos ponemos de pie - somos resucitados - fuera del agua somos contados como la simiente de Abraham (Gálatas 3:26-29), y nos convertimos en hermanos y hermanas del Hijo de Dios creado de manera única.

Bajo el nuevo pacto, se estableció un nuevo sistema (Hebreos 8:9ss). Como el sacrificio corporal de Cristo se convirtió en el único sacrificio que sería cada vez más aceptable a Dios para el perdón de los pecados (Hebreos 9:28), entonces el sistema de sacrificio de animales bajo el sistema del patriarca (aquellos fuera de Israel) y el pacto mosaico (aquellos de los circuncisión) ya no eran efectivos. Fue anulado (Hebreos 7:18).

Segundo, considere adónde fue Cristo después de morir en la cruz: al Paraíso.

"43 Y Jesús le dijo: De cierto te digo, que hoy estarás conmigo en el paraíso". (Lucas 23:43, NVI)

Las almas que estaban en el Paraíso, esa sección de la tumba (Hades) que también se llamaba el seno de Abraham (Lucas 16:23ss), eran los justos que habían muerto bajo el sistema de sacrificio de animales del antiguo pacto. Habían sido juzgados dignos en sus muertes corporales (Hebreos 9:27) y colocados en la sección apropiada del Hades esperando el sacrificio expiatorio y la obra de Cristo.

Cristo fue a predicar a aquellas almas en prisión (1 Pedro 3:19) después de Su muerte. ¿Predicar a los que ya estaban en la sección justa del Hades? ¿Necesitaban ser convertidos? Ya habían sido juzgados dignos o no habrían sido asignados a esa sección de la prisión de Hades.

Ciertamente, Cristo estaba allí para decirles las mismas cosas que les había dicho a sus discípulos... que el reino estaba cerca y que no tendrían que esperar mucho más para ser liberados, ya que Cristo tenía las llaves de las puertas del Hades. (Apocalipsis 1:18). Iba a soltarlos, separar a todos los que estaban en el Hades (Mateo 25:31-32) cuando vino en Su gloria para destruir ese antiguo templo de sacrificio de animales en Jerusalén, lo cual hizo en el año 70 d.C.

Aquellos que fueron obedientes a la ley bajo el antiguo pacto fueron perdonados y se convirtieron en hijos e hijas y hermanos y hermanas adoptivos de Cristo en su resurrección del Hades.

34 `Entonces dirá el rey a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo;

35 porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; forastero fui, y me recibisteis; 36 desnudo, y me rodeasteis; estaba enfermo, y me cuidasteis; en la cárcel estuve, y vinisteis a mí.” (Mat. 25:34-36, YLT)

Ellos heredaron la vida eterna y la filiación con el Padre en el reino de Dios, como lo hacemos también nosotros hoy, para todos los que permanecen fieles hasta la muerte (Apoc. 14:13).

Notas:

  1. Strong's Gr 3439, monogenes Biblehub