¿Romanos 13:8 incluye una prohibición de tomar préstamos?

No debáis a nadie nada, excepto amaros unos a otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley. —Romanos 13:8 (NVI)

La exégesis más inmediatamente obvia de este versículo sería tomarlo como una prohibición de la deuda monetaria. Sin embargo, en los versículos anteriores, Pablo no habla tanto del dinero como de la obediencia a la autoridad. El versículo 7 es particularmente importante para entender el 8:

Pagar a todos lo que se les debe: impuestos a quien se deben impuestos, renta a quien se debe renta, respeto a quien se debe respeto, honor a quien se debe honor. (ESV)

Por lo tanto, en una mirada más cercana, parece que el versículo 8 no se enfoca en tomar préstamos. Pero aunque no considero que ese sea el enfoque, la pregunta sigue siendo, ¿en qué medida o de qué manera se aplica a los préstamos? ¿Qué pistas tenemos del capítulo 13, el resto de Romanos o el cuerpo más amplio de los escritos de Pablo para determinar si Pablo está hablando hiperbólicamente como un segway en un discurso sobre el amor, o si estas palabras deben ser atendidas literalmente?

A primera vista, esta es una declaración muy fuerte, pero quiero tener cuidado de interpretarla a la luz del contexto.

Respuestas (2)

¿Romanos 13:8 incluye una prohibición de tomar préstamos?

Respuesta corta NO .

En el evangelio de Mateo y Lucas, Jesús nos ordena prestar y no apartarnos ( rechazar ) del que pide prestado ( un prestamista ).


Al que te pida, dale , y al que quiera tomar de ti prestado, no le des la espalda . (Mateo 5:42 - NVI)

además;

34Y si prestas a aquellos de quienes esperas el pago, ¿qué mérito tienes? Incluso los pecadores prestan a los pecadores, esperando ser reembolsados ​​en su totalidad.

35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, hacedles bien, y prestadles, sin esperar nada a cambio . Entonces será grande vuestra recompensa, y seréis hijos del Altísimo; porque Él es bondadoso con los ingratos y los malvados. (Lucas 6:34–35 - BSB)


Romanos 13:8–10 amplía Levítico 19:9-17 sobre cómo amar a tu prójimo. En Levítico 19:13 No debes defraudar a tu prójimo ni robarle. No debes retener hasta la mañana el salario debido a un jornalero. La noción está representada en Lev 19:13 No debes defraudar a tu prójimo ni robarle. es no retener lo que es de los demás ,

  • No defraudes a tu prójimo
  • No retengas las pertenencias de otros

también Éxodo 22:25-26 Si prestas dinero a uno de los míos que es pobre entre vosotros, no le hagas acreedor; no le cobrarás intereses . Si tomas en garantía el manto de tu prójimo, devuélvelo a la puesta del sol ,.

  • no te intereses

  • *No tomes prenda cuando prestes (también; Deuteronomio 24:6,10-13).

    *no tomar prenda es la última voluntad de Dios y que uno preste gratuitamente a su prójimo. Esto fue más difícil decirlo que hacerlo, por lo tanto, Dios tiene mandatos sobre qué no tomar como prenda y cuándo devolverla.

Si puedes prestar, entonces prestas y si eres dueño y puedes devolver, entonces no retengas lo que pertenece a otros.

No debáis a nadie nada , sino amaros unos a otros, porque el que ama a otro ha cumplido la ley. —Romanos 13:8 (NVI)

“No debáis nada a nadie” (versículo 8a). En un verso anterior, Romanos 13: 7 ESV Paul dice; Pagar a todos lo que se les debe: impuestos a quien se deben impuestos, renta a quien se debe renta, respeto a quien se debe respeto, honor a quien se debe honor.

“ No debáis nada a nadie”, continúa entonces ese pensamiento. La palabra "deber" ὀφείλετε strong's G3784 está en tiempo presente, lo que en griego transmite el sentido de acción continua, y podría traducirse, "No sigas debiendo nada a nadie".

Como se mencionó anteriormente, el hecho de que Jesús permitió tomar prestado ( Mateo 5:42 ). Entonces podemos concluir que Pablo no estaba prohibiendo a los cristianos ni a los vecinos o incluso a los "enemigos" pedir prestado o dar un préstamo, sino que estaba diciendo que debemos saldar las deudas.

8 No debáis a nadie nada, sino amaros los unos a los otros , porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. 9 Porque los mandamientos: “No cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás”, y cualquier otro mandamiento, se resumen en esta palabra: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 10 El amor no hace mal al prójimo; luego el amor es el cumplimiento de la ley . (Romanos 13:8-10 - NVI)

“excepto amarse los unos a los otros” + El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley (versículo 8b + 10). Amar al prójimo, eso se cumple en no defraudar, robar, retener, interesar, mentir, robar. El que tiene prestado al necesitado sin interés y prenda pero tenga fe en que Dios le devolverá de una u otra manera y al que presta no defraude a su prójimo robando y mienta a cambio sino que devuelva pronto lo que debe y hacer el bien al prójimo que es el amor.

La respuesta está en el versículo 13:11, "En todo esto, acordaos de cuán crítico es el momento...". Esa generación vivía en un estado de elevada expectativa mesiánica, de juicio final, una especie de Yom Kippur no programado. Las exhortaciones de Pablo están en este contexto. Le está diciendo a la gente que "pongan sus casas en orden", como diría Tácito, cuadren sus libros, eviten las distracciones, estén a la altura de las circunstancias. Algunas de las enseñanzas de 12 y 13 probablemente serían las mismas sin esta expectativa inminente, pero otras probablemente no. Por ejemplo, si Pablo supiera que tendríamos que lidiar con un período prolongado de gobierno comunista, o de gobierno nazi, entonces el versículo 13:1 probablemente estaría redactado de manera diferente.

Con respecto al versículo 7, la pregunta es si la primera cláusula del versículo se refiere específicamente a las obligaciones financieras oa las obligaciones en general, como lo indican otras traducciones como la Cambridge NEB.

El mismo Pablo proviene de una tradición de caridad, como se indica en 12:13. Una parte importante de esta tradición era otorgar préstamos sin intereses a los necesitados.

Así también, esta generación está (y muchas generaciones han estado) viviendo en una elevada expectativa mesiánica. Tanto es así, que muchos mesiánicos expectadores/espectadores se han dado el gusto de despojar el medio ambiente creyendo que no tiene sentido conservar el planeta - matando indiferentemente a millones a través del cambio climático porque un mesías viene a reparar el planeta y porque su mesías dice que ellos siempre habrá pobres.
@BlessedGeek: Bueno, esto no es exactamente lo que tenía en mente. Pablo vivió en tiempos tumultuosos que eran difíciles de comprender y él mismo había sido testigo de milagros. Era, a todas luces, un líder responsable.