¿Qué hizo a Caín 'del maligno'?

El siguiente verso me tiene pensando...

1 JUAN 3:12 no como Caín que era del maligno y mató a su hermano. [recorte]

¿ Qué hizo Caín ' del maligno '?

[Editar] Aclaración: este versículo parece sugerir / decir que Caín era 'del malvado', por lo tanto, es por eso que asesinó a Able, es decir, no porque lo hizo.

Curioso: ¿nos ayudaría a los 'novatos' si aquellos que votaron negativamente una pregunta explicaran por qué?
Ver Juan 8:39-44.
@Lucian Sí. Gracias, pero… ¿diría que fue su elección quién era su padre? Porque no tomaron esa decisión conscientemente.
No tenían elección sobre su descendencia física de Abraham y heredaron características físicas; pero, de nuevo, eso no importó, ya que en última instancia se debió a las características espirituales, en lugar de las físicas, que Dios escogió a Abraham.
@Lucian Disculpas, no fui claro en mi comentario anterior, cuando dije "...*quién era su padre*" - Quise decir espiritualmente. No habían elegido concienzudamente 'el diablo', entonces, ¿qué hizo que eso fuera así?
Según el texto, sus obras.
@Lucian Entonces, de acuerdo con esta línea de interpretación, Caín no era diferente a (¿todos? / Muchos) incrédulos:

Respuestas (7)

Creo que la respuesta está solo unos versos más arriba:

1 Juan 3:7-8

Hijitos, que nadie os engañe. El que practica la justicia es justo, así como él es justo. El que peca es del diablo, porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

Juan nos está diciendo que un hombre es malo porque hace cosas malas; él es propiedad de su pecado. Así Caín pertenece a Satanás por las acciones que tomó

Bien, ¿entonces estás sugiriendo que cualquiera que 'peca' es del diablo? Entonces, ¿los hombres son todos como Caín? Segundo: ¿qué 'pecado' 'hizo' Caín para hacerlo 'del diablo'?
Dave - gracias por la pregunta. "Del diablo" probablemente significa "pertenecer al diablo". Considere lo que Jesús dijo en Juan 8:34 (Jesús les respondió: "De cierto, de cierto os digo, que cualquiera que comete pecado, es esclavo del pecado). Por lo tanto, parece que las Escrituras son claras en que cualquiera que peca se convierte en posesión de Satanás. Jesús declara en Mateo 12:29 que su propósito es "atar al hombre fuerte" (Satanás) y "saquear sus bienes" (nosotros). Espero que esto tenga sentido.
Entonces… ¿estás sugiriendo que todos somos 'del diablo'?
Parece que las Escrituras son bastante claras en cuanto a que todos los que están en pecado están bajo el "dominio" de Satanás, como se declara en 1 Juan 5:19. Considere el lenguaje de Colosenses 1:13 como lenguaje alternativo para la misma idea. Uno es "de Cristo" o "del diablo". ¡Gracias de nuevo!
@Dave Si bien es importante leer las Escrituras a la luz de otras Escrituras (como Romanos 3) y de la teología, también es importante tomar cada pasaje en sus propios términos. El pasaje de 1 Juan citado anteriormente describe un grupo de personas como "practicantes de la justicia" y "justos", y otro grupo de personas como "pecadoras" y "del diablo". Así que no, este pasaje no está diciendo que todos somos "del diablo". Según la forma en que 1 Juan usa la palabra "pecado", todos han pecado , pero los que permanecen en Cristo no siguen pecando . Compare 1 Juan 1:5-2:6.

Caín fue el primer asesino. Jesús identificó al asesino como un hijo del diablo. También identificó el odio como el motivo del asesinato. Así, contrastando el odio de Caín con el amor. Aquellos que hacen el mal odian ser expuestos. Entonces, odian a las personas que muestran la luz. Caín odió a Abel porque hizo lo correcto.

Hebreos 11 dice por qué Dios acepta la ofrenda de Abel, lo que implica que Caín no tuvo fe.

 Por la fe Abel ofreció a Dios más acepto sacrificio que Caín, por lo cual fue alabado como justo, alabando Dios al aceptar sus ofrendas. Y por su fe, aunque murió, todavía habla. (Hebreos 11:4, NVI)

Caín se convirtió en el primer asesino. Su desafío voluntario fue evidente cuando trajo un sacrificio que no agradó a Dios. Parece razonable inferir de desarrollos posteriores que Dios había dado a conocer qué tipo de sacrificio se requería y que Caín actuó en contra de esas instrucciones. Cuando el Señor aceptó el sacrificio de Abel, Caín fue provocado a asesinar a su hermano. -- Schultz, SJ y Smith, GV (2001). Explorando el Antiguo Testamento (p. 16). Wheaton, IL: Libros Crossway.

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y vuestra voluntad es hacer los deseos de vuestro padre. Él fue homicida desde el principio, y no está en la verdad, porque no hay verdad en él. (Juan 8:44, NVI)

Habéis oído que se dijo a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será reo de juicio.' 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano será reo de juicio; el que insulte a su hermano será responsable ante el consejo; y cualquiera que diga, '¡Necio!' estará sujeto al infierno de fuego. 23 (Mat. 5:21–23, NVI)

Y este es el juicio: la luz vino al mundo, y la gente amó más las tinieblas que la luz porque sus obras eran malas. 20 Porque todo el que hace lo malo odia la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean descubiertas. 21 pero el que hace la verdad viene a la luz, para que se vea claramente que sus obras han sido realizadas en Dios.” (Juan 3:19–21, NVI)

Así testificáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que asesinaron a los profetas. 32 Llenad, pues, la medida de vuestros padres. 33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la sentencia del infierno? 34 Por tanto, os envío profetas, sabios y escribas, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas y perseguiréis de pueblo en pueblo, 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra. , desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el santuario y el altar. 36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación. (Mateo 23:31–36, NVI)

Saludos, Perry, gracias por esta respuesta, pero si analizas el verso, dice (o parece) que Caín era del 'malvado' antes de que él asesinara a Able. Es ese aspecto lo que provocó mi Q.
@Dave Ver la respuesta editada.
Gracias. Entonces, su sugerencia de que la razón por la que Caín era 'del malvado' fue el 'odio'. Bastante justo, lo pensaré bien. ¡Salud!
¿Está buscando por qué se aceptó la ofrenda de Abel y no la de Caín? heb. 11 dice que Abel tuvo fe.
No, Perry, solo estaba / estoy interesado en por qué (sobre qué base) John dijo específicamente que Cain estaba fuera del 'malvado', antes del acto de asesinato de Cain. ¿Cómo llegó Juan a esa conclusión?

¿Qué hizo a Caín 'del maligno'?

8 Cualquiera que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio... 1 Juan 3:8

Sencillamente porque Caín estaba haciendo cosas malas. Eres hijo de aquel a quien obedeces.


Este versículo parece sugerir/decir que Caín era 'del maligno', por lo tanto, por eso asesinó a Able, es decir, no porque lo hiciera.

Bueno, seguro. No tengo claro por qué cortaste 1 Juan 3:12 , pero el resto muestra que Juan está de acuerdo contigo:

12 No seamos como Caín, que era del maligno y mató a su hermano.
¿Y por qué lo asesinó? Porque sus obras eran malas y las de su hermano justas.

Aquí vemos al apóstol Juan evaluar que Caín no mató a Abel en última instancia por el sacrificio, sino por la justicia de Abel en contraste con la maldad de Caín... Pero ¿de dónde sacó Juan tal idea de que Caín ya estaba en el mal camino antes? ¿Él asesinó a Abel? Bueno, directamente de la escritura misma.

...Y el Señor tuvo en cuenta a Abel Y su ofrenda, 5 pero no tuvo en cuenta a Caín Y su ofrenda..." Génesis 4:4-5

Verás, Dios no solo aceptó la ofrenda de Abel. Aceptó la oferta de Abel Y de Abel. Él no simplemente rechazó la ofrenda de Caín. Rechazó a Caín Y la ofrenda de Caín. Note que Dios primero acepta o rechaza a la persona antes de aceptar o rechazar la ofrenda.
De hecho, al aconsejar a Caín sobre esto, Dios le proporciona el remedio para el problema:

6 El Señor le dijo a Caín: “¿Por qué estás enojado, y por qué se ha abatido tu rostro? 7 Si haces bien, ¿no serás aceptado? Y si no lo haces bien, el pecado está agazapado a la puerta. Su deseo es para ti, pero tú debes gobernarlo”. Génesis 4:6-7

Para que Caín Y su sacrificio fueran aceptados, necesitaba hacer el bien. Por lo tanto, la razón por la que él Y su sacrificio no fueron aceptados fue porque él no estaba tramando nada bueno y Dios no lo estaba aceptando.

Así que podemos ver en el texto disponible que Caín era del malvado simplemente porque el malvado Caín estaba haciendo lo que hace el malvado.

Su respuesta apunta y saca algunas conclusiones válidas. Particularmente su primer punto, que se refleja en Romanos 6:16: ¡gracias!
Aunque tendría curiosidad por saber por qué o qué hizo a Cain diferente-
@Dave yo también. Más específicamente, me encantaría saber qué estaba haciendo Caín antes de que Dios decidiera rechazarlo a él y su sacrificio.

Si queremos descifrar esto, tendremos que volver al principio, es decir, a la historia de Caín y Abel... Después de todo, a veces la mejor forma de avanzar es retrocediendo.

Génesis 4:3-8;

"3 Y con el tiempo aconteció que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel también trajo de los primogénitos de sus ovejas y de la grosura de ellas. Y Jehová miró con respeto a Abel y a su ofrenda: 5 pero a Caín y a su ofrenda no tuvo respeto. Y Caín se enojó mucho, y su semblante decayó . 6 Y Jehová dijo a Caín: ¿Por qué estás enojado? ¿Por qué se ha decaído tu semblante? 7 Si haces bien , ¿no será levantado ?, y si no haces bien , el pecado se esconde a la puerta , y a ti será su deseo ; pero tú gobiernas .encima de eso. 8 Y Caín le dijo a Abel su hermano. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra Abel su hermano, y lo mató . 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él dijo: No sé : ¿soy yo el guardián de mi hermano? 10 Y él dijo: ¿Qué has hecho? la voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.” (ASV)

El versículo más esencial aquí para comprender 1 Juan 3:12 es Génesis 4:7. Note cómo Dios le dice explícitamente a Caín cuál sería el producto de él haciendo el bien (su disposición se levantaría, su espíritu se levantaría), pero Dios no le dice a Caín cuál sería el producto de él NO hacer el bien. Simplemente declara un hecho, una especie de recordatorio para Caín. Y luego le dice a Caín lo que debe hacer... Ni siquiera da un "o si no"; Él solo le recuerda a Caín y le dice qué hacer y luego (ambiguamente) lo deja así... "Pero si no haces el bien, bueno, solo recuerda que el pecado está agazapado en la puerta, y te quiere" .; así que domínelo". ¡Dios nunca termina el pensamiento! Él solo da una declaración ambigua ... Entonces, ¿qué está pasando? Bueno, en realidad, el pensamiento estaba terminado . Se supone que debemos ver eso con los próximos eventos, detallados para nosotros. en los versículos 8-9.

Entonces, recordemos; el pecado acecha cerca, quiere devorar a Caín, y se supone que Caín no debe permitir que eso suceda al conquistarlo . Entonces, veamos ahora qué sucede en los versículos 8-9;

"8 Y Caín se lo dijo a Abel su hermano. Y aconteció que cuando estaban en el campo, Caín se levantó contra Abel su hermano y lo mató. 9 Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él dijo: No sé: ¿soy yo el guardián de mi hermano?

Vaya, entonces Caín asesinó a su hermano... ¡y luego le mintió a Dios al respecto! (Y de una manera bastante impertinente y sin remordimientos). ¿Qué piensas? ¿Caín conquistó el pecado como se suponía que debía... o dejó que lo devorara? Recuerde, no era como si Caín fuera incapaz de conquistar el pecado; si lo fuera, ¡entonces Dios nunca le habría ordenado que lo hiciera en primer lugar! De hecho, el pecado lo devoró por completo , y lo hizo porque él lo quiso (si realmente no quiero que algo suceda, y soy completamente capaz de evitarlo, ¡entonces se sigue que lo evitaré! Así de simple. ).

Ahora, volvamos a 1 Juan 3:12 y leamos el contexto. 1 Juan 3:7-12;

Hijitos, mirad que nadie os engañe; el que practica la justicia es justo, como él es justo; 8 el que practica el pecado es del diablo , porque el diablo peca desde el principio. El Hijo de Dios apareció para esto, para deshacer las obras del diablo. 9 Ninguno que ha nacido de Dios practica el pecado , porque su simiente permanece en él, y no puede pecar continuamente, porque ha nacido de Dios. 10 En esto el hijos de Dios y los hijos del diablo son evidentes: cualquiera que nopractica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano y a su hermana. 11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; 12 no como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué razón lo asesinó? Porque sus propias obras eran malas , pero las de su hermano eran justas.” (NASB)

¿El "que practica el pecado es del diablo"? ¿Que pasa con eso? Bueno, ¿qué significa "practicar"? Esto es lo que Merriam-Webster define "práctica" como " hacer (algo) regular o constantemente como una parte ordinaria de su vida ". Verás, debido a que somos humanos imperfectos, el pecado siempre está "agachado a la puerta"; siempre nos desea , 24/7, 365 días al año. Y tenemos dos opciones; que nos devore deseándolo de vuelta (como Caín deseó asesinar a su propia carne y sangre inocentes ), o conquistarlo y no dejar que controle nuestras vidas. Verás, "conquistar" el pecado noimposible , y Dios lo sabe (así Dios, que nos ama, no nos daría la orden de hacerlo); ¡Vencer el pecado es no permitir que te venza a ti! O conquistas el pecado, o te conquista a ti. Dejar que te conquiste es dejar que sea parte de tu vida, dejar que se manifieste en las cosas que haces y dices, y (igual de importante) en tu mente y corazón; este es el que "practica el pecado" y "es del diablo". Vencer el pecado significa hacer lo contrario ; no dejar que sea una parte integral de su vida, es decir, no practicarlo (como hacen los hijos del diablo como se dice en el versículo 10). Y, sobre todo, ¡eso significa AMAR a tu hermano! Estees el "mensaje que habéis oído desde el principio". Caín no amaba a su hermano; dejó que el pecado lo devorara, lo que luego lo llevó a odiar a su hermano, y ese odio es precisamente lo que llevó a Caín a asesinarlo (toda acción grave que toma proviene de una condición subyacente del corazón).

Esto es lo que significa el versículo 12 de 1 Juan 3. "¿Y por qué razón lo asesinó? Porque sus propias obras eran malas, pero las de su hermano eran justas". ¡Las malas acciones de Caín fueron odiar a su hermano! No tuvo nada que ver con su sacrificio de fruta (es decir, la injusticia en sí misma no tuvo que ver con qué tipo de sacrificio dio o cómo lo dio. Los eventos a propósito de los sacrificios [de tanto él como su hermano] fueron ciertamente la causa raíz de dicha injusticia, pero las "malas obras" no eran del sacrificio). Tenía que ver con Caín odiando a su propio hermano. El amor y el odio no son cosas que haces per se, sino más bien sobre las condiciones del corazón. Y sin embargo, Juan está diciendo que amar a tu hermano es serjusto , y por lo tanto ser nacido de Dios! ¡Y odiar a tu hermano es ser injusto , y por lo tanto no nacer de Dios! Puede que no le estés haciendo nada a la persona, pero no importa, porque es lo mismo que si le estuvieras haciendo algo. Caín mató a su hermano porque sus propias obras eran malas, es decir, Caín odiaba a su hermano, y el odio nunca lleva a nada bueno; en el caso de Caín, condujo al asesinato de su propio hermano. ESTO es lo que significa ser del maligno; dejar que el pecado te devore dejándolo arraigadoen el nivel fundamental (tu mente y tu corazón), convirtiéndolo así en parte integral de lo que hablas y lo que llevas a cabo, es decir, tu estilo de vida como un todo.

¡Espero que esto ayude, y tenga un día maravilloso! Cuidarse. :)

Bien pensado +1
Muchas gracias. Lo aprecio. :)

Lo que hizo Caín del maligno.

Siguió su propio camino...

Esto está tomado del Comentario Bíblico de Jamieson-Fausset-Brown

  1. El que practica el pecado es del diablo, en contraste con "El que hace justicia", 1 Juan 3:7. Es un hijo del diablo (1 Juan 3:10; Juan 8:44). Sin embargo, Juan no dice "nacido del diablo". como él "nace de Dios", pues "el diablo no engendra ni crea a nadie; pero quien imita al diablo se convierte en hijo del diablo por su imitación, no por nacimiento propio" [Agustín, Ten Homilies on the First Epístola de Juan, Homilía 4.10]. Del diablo no hay generación, sino corrupción [Bengel].

Caín es un prototipo de todos nosotros nacidos en este mundo como dice en Romanos.

Porque ya hemos acusado tanto a judíos como a griegos de estar todos bajo pecado. 10Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno; 11 no hay entendimiento; no hay quien busque a Dios. 12Todos se han desviado; juntos se han vuelto inútiles; no hay quien practique el bien, no hay ni uno solo. Romanos 3:10<

Culata.......

Bien, siguiendo con esos comentarios, ¿[podemos deducir] que debido a que todos pecamos, y ninguno es justo, todos somos del maligno? ¿Como Caín?
Sí, mira dentro de un corazón. El padre de Caín fue Adán. Caín asesinó a su hermano porque era como el maligno. Su carácter estaba “fuera” del maligno. No hay hombre o mujer que no haya asesinado a alguien en su corazón. Todos estamos fuera del mal en nuestros corazones (ver Mateo 5:21-22). Sólo Dios puede cambiar el corazón del hombre y darle uno limpio. Citado de nunca sediento. Antes erais tinieblas, pero ahora sois luz en el Señor. Vivan como hijos de luz, Efesios 5:8
El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha estado pecando desde el principio. Por eso se manifestó el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. Creo que es una realización difícil de ver, ¿no?

1 Juan 3:

12 No seáis como Caín, que pertenecía al maligno y asesinó a su hermano.

y
καὶ (kai)
Conjunción
Strong's 2532: Y, incluso, también, a saber.

OP: este versículo parece sugerir/decir que Caín era 'del maligno', por lo tanto , es por eso que asesinó a Able

καὶ no indica la secuencia de tiempo ni indica la consecuencia de un "por lo tanto". Es una conjunción simple.

Tony, ¿estás sugiriendo que Cain era del mal porque asesinó a Able?
Buena pregunta. No, no estoy sugiriendo eso. Estoy sugiriendo que uno necesita buscar en otra parte para encontrar una respuesta adecuada.
Y, ¡totalmente 100% de acuerdo! (Creo que hay una respuesta, y esta Q estaba buscando alguna confirmación).

Caín era “del inicuo” por la sencilla razón de que no amaba a su hermano.

En esto los hijos de Dios y los hijos del diablo son evidentes: cualquiera que no practica la justicia no es de Dios, ni el que no ama a su hermano y hermana. – 1 Juan 3:10

Por eso Dios no consideró la ofrenda de Caín. El problema no residía en la ofrenda sino en el propio Caín.

Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja tu ofrenda allí delante del altar y vete; primero reconcíliate con tu hermano, y luego ven y presenta tu ofrenda. - Mt 5, 23-24

Si “tu hermano tiene algo contra ti” y no te has reconciliado con él, entonces Jesús enseña que no estás listo para presentar tu ofrenda a Dios. Por lo tanto, la razón por la que Dios no consideró la ofrenda de Caín estaba relacionada con el hecho de que Caín no amó a Abel como debía. Los versículos en 1 Jn 3:11-12 brindan más apoyo a esta conclusión.

Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros; 12 no como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. – 1 Juan 3:11-12

Significativamente, la lección de Jesús en Mt 5:23-24 de que la reconciliación debe preceder a la adoración se dio en el contexto del mandamiento “No matarás”.

“Habéis oído que se dijo a los antiguos: 'No matarás' y 'El que cometa homicidio será responsable ante el tribunal'. 22 Pero yo os digo que todo el que se enoje contra su hermano será responsable ante el tribunal – Mt 5:21-22

Caín estaba enojado, y su ira reflejaba la condición de su corazón. El pecado en forma de odio ya estaba obrando dentro de Caín antes de que levantara la mano para matar a Abel (Gn 4, 6-7, 1 P 5, 8).

Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los actos de adulterio, otros actos sexuales inmorales, los hurtos, los falsos testimonios y las calumnias. – Mt 15,19

La voluntad de Dios es amor (Os 6,6), y el que ama es nacido de Dios.

Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. – 1 Juan 4:7

“Y amarlo con todo el corazón, y con todo el entendimiento, y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es mucho más que todos los holocaustos y sacrificios”. – Mc 12:33

El que no ama, el que odia a su hermano, no es de Dios. No quiere obedecer la voluntad de Dios, sino la voluntad del mal. Caín no amaba a su hermano, y es su odio lo que lo hizo “del inicuo”.

Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y queréis hacer los deseos de vuestro padre. Él fue homicida desde el principio, – Jn 8:44

Como reflexión final, el texto no aclara por qué Caín odiaba a su hermano. La explicación de John solo parece profundizar el misterio.

Porque sus propias obras eran malas, pero las de su hermano eran justas. – 1 Juan 3:12

Estas palabras sugieren orgullo y celos, porque el orgullo y los celos pueden hacer que una persona odie lo que es bueno en otra. Si esto es cierto en el caso de Caín, entonces estas características también lo relacionan con “el inicuo”. Pero incluso si el orgullo y los celos estuvieran detrás del odio de Caín, no son razones objetivas para odiar a otra persona.

En última instancia, la inocencia de Abel significaba que Caín odiaba a su hermano sin motivo alguno. Este es otro tema importante en el texto y sirve para presagiar las circunstancias que llevaron a la muerte de Jesús.

Pero esto ha sucedido para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: 'Por nada me aborrecieron.' – Juan 15:25

Interesante que hayas regresado y vuelto a responder. ¿Hizo un punto en su respuesta anterior que no repitió? - un punto que siento que se dirigía hacia algo muy digno de consideración ("* Caín, en su orgullo y envidia, había llegado a odiar la justicia misma de su hermano*").
Mi mente seguía volviendo a esta pregunta. Si bien todavía me gustan las ideas en mi publicación anterior, como notó, no hubo suficiente apoyo textual. Mi respuesta revisada se basa en Mt 5:23-24, que arroja luz sobre por qué Dios no consideró la ofrenda de Caín. Caín sintió envidia de que se prefiriera la ofrenda de Abel, pero su envidia fue después del hecho y no explica por qué se consideró la ofrenda de Abel y no la suya. Además, creo que el pecado de Caín estaba ligado a su falta de amor por su hermano combina bien con los temas generales del texto.