Simetría en lugar de tonalidad

He leído sobre un enfoque diferente de la música, el enfoque simétrico del análisis, eso fue después de escuchar el estándar de jazz Giant Steps y escuché que la técnica que se usa en la canción también se usa como una técnica especial en la improvisación de jazz.

La pieza tiene muchos cambios de acordes "extraños", casi no tiene una escala específica. Después de buscar aquí y allá en Google, descubrí que este es un enfoque simétrico en lugar de tonal.

Aparentemente yo y la mayoría de nosotros usamos el enfoque "tonal" para analizar música y tocar.

¿Puede alguien explicarme el enfoque de análisis tonal y simétrico? y cómo se aplican al análisis estándar de Jazz "Giant Steps".

Aquí hay una cita del sitio:

El nuevo territorio que Giant Steps trajo a la tradición del jazz provino de su exploración rigurosa de los componentes básicos del jazz: las progresiones de acordes ii-VI. Sin embargo, en las progresiones de acordes de Giant Steps ii-VI se articula la simetría en lugar de la tonalidad.

No es mi campo, pero mira esto: thinkingmusic.ca/analyses/coltrane
El sistema que utilizó Coltrane se denomina sistema multitónico. Vea mi respuesta a esta pregunta, creo que también responde a su pregunta: music.stackexchange.com/questions/20800/…
Otros dos tipos de simetría pueden interesarle: escalas simétricas como la octatónica y la armonía negativa que se ve en acordes invertidos como séptima dominante invertida a semidisminuida.

Respuestas (3)

La escala cromática está compuesta por 12 semitonos. Cuando considera esto de una manera no tonal, hay varias formas de dividir estos 12 semitonos de manera uniforme:

  • 12 semitonos, la escala cromática
  • 6 tonos, por ejemplo, CDEF# G# A#, las escalas de tono
  • 4 tercios menores, por ejemplo, C Eb Gb A, el acorde disminuido
  • 3 tercios mayores, por ejemplo, CEG#, el acorde aumentado.

Estas divisiones están relacionadas con los modos de transposición limitada , y cuando se grafican en un círculo de quinta o en un círculo cromático producen bonitas figuras simétricas.

La primera parte del tema, por otro lado, se basa en los "Cambios de Coltrane":

| BM7 D7 | GM7 Ab7 | EbM7 |

Obtiene 3 acordes M7 separados por tercios mayores descendentes (BM7 GM7 Eb7) con una progresión V7 IM7 "tradicional".

La segunda sección de Pasos de gigante se basa en | II-7 V7 | IM7 |cambios separados por tercios mayores ascendentes :

| Fm7 Ab7 | EbM7 | Am7 D7 | GM7 | Do#m7 Fa#7 | BM7 | Fm7 Ab7 | EbM7 |

Mi visión (como teclista) del enfoque simétrico de Pasos Gigantes está estrechamente relacionada con el círculo de 5ª/círculo cromático: dejo de considerar las notas como funciones tonales, y más bien las veo como intervalos a un centro que coloco mentalmente en la parte superior. del circulo Esto se traduce como patrones en el círculo (o en el teclado, pero el teclado pierde las simetrías visuales). Luego, rotar el círculo en 1 tercio mayor da un nuevo conjunto de notas, pero se conservan las simetrías.

Un amigo saxofonista de jazz habría dicho que en progresiones tonales como ii VI tiene que ver con la ii lleva a la V y la V lleva a la I siendo la I la clave. Explicaría que la diferencia con la simetría es que los acordes no necesariamente conducen a otros acordes, es decir, ii no necesariamente conduce a V y V no necesariamente conduce a I. Por eso puede parecer "raro". cambios de acordes sin una escala específica. (Yo diría clave)

Bien, eso da algo de información, pero todavía necesito una respuesta más formal.
En simetría, el acorde ii está en relación con todos los demás acordes, incluso fuera de los acordes clave. En tonal el acorde ii está sólo en relación con la tónica, el acorde I. La forma de tratar los acordes simétricamente no es con el jazz. En simetría, el acorde ii podría preceder a cualquier acorde y su relevancia se basa en la distancia tonal de ese acorde. El más alejado sería el tritono, pero el tritono comparado con él, es decir, en la tonalidad de do mayor la ii es re min. y el más alejado es el tritono sol#, el acorde basado en sol# como fundamental.
leer: no sólo en el jazz.

Encontré que una alternativa a las progresiones "tonales" es moverme por saltos de tercios mayores o menores desde y hacia acordes mayores o menores. En una aplicación de cuadrícula como chordpolypad, puede construir diseños de acordes simétricos y experimentar.

captura de pantalla