La gente parecía abordar esta pregunta como si se tratara de si se me puede responsabilizar por la acción de romper una ventana (el ejemplo principal). Sin embargo, esta pregunta no tiene nada que ver con la ley; en cambio, es una pregunta puramente filosófica que busca establecer cómo debe interpretarse una cadena de causas. Para eliminar este concepto erróneo, he agregado un segundo ejemplo y también he ajustado el título para que coincida con ambos ejemplos.
Ejemplo principal:
Si tuviera que decidir romper una ventana rompiéndola con un martillo, por ejemplo, fuera del martillo y de mí, ¿cuál sería la causa directa e indirecta de la rotura de la ventana?
Estaba pensando que la causa directa es el martillo, porque es lo que interactuará con la ventana. Sin embargo, soy yo quien finalmente rompe la ventana: no se habría roto si no fuera por mí, por lo que me pregunto si soy la causa directa y si el martillo es una causa indirecta porque yo Simplemente lo estoy usando como una herramienta.
Segundo ejemplo:
Si tuviera que golpear una pelota de béisbol con un bate, ¿soy yo la causa directa del movimiento de la pelota porque estoy balanceando, o es el bate la causa directa porque se conecta directamente con la pelota? ¿Cuál de nosotros es la causa indirecta?
¿Cuál es la forma correcta de razonar en tales situaciones?
Intentaré seguir algunos ejemplos, empezando por directo, para ver por dónde va.
Una causa directa obvia sería romper la ventana con, digamos, el pie. Tu eres responsable. En su pregunta, decide romper la ventana, lo que también muestra intención.
Ahora considere usar un zapato mientras rompe la ventana 'con su pie'; Yo diría que esto es equivalente a la causa directa anterior.
Ahora deslícese sobre una cáscara de plátano y rompa accidentalmente la ventana con el pie (considere con y sin zapatos al mismo tiempo por brevedad). Tú eres la causa directa, pero la intención se ha ido y parece ser irrelevante.
Ahora que se trata de un accidente, es posible que ya no seas responsable, por lo que la responsabilidad también podría ser irrelevante.
Aquí es donde veo el punto de inflexión. Lo que realmente rompe la ventana ya no es 'una parte de ti'.
Quítate el otro zapato y úsalo para romper la ventana (ahora debería ser equivalente a usar un martillo); serías responsable, pero ya no parece directo.
Indirecto sería sin duda cuando el zapato salió volando de su pie, o de su mano, cuando resbaló sobre la cáscara de plátano; usted no es responsable, y ciertamente es indirecto.
Este sería el final de los ejemplos. Para mí, al menos, hacer que la cadena de eventos sea más larga no la hace más indirecta.
No puedo ver que el martillo sea la causa de nada aquí. Esto no es simplemente porque es un objeto inerte; un objeto inerte puede ser parte de una cadena causal de objetos y eventos. Más bien, no es aquí la causa de la ventana rota (o de la ruptura de la ventana) ya que entra en una relación causal con la ventana sólo cuando decides y actúas para romper la ventana usando el martillo . Porque rompes la ventana usando el martillo, tú eres la causa. El martillo solo aparece en una descripción de su acción causal: 'X rompió la ventana usando el martillo'.
Para explicar con un poco más de detalle...
Causalidad directa
Eres la causa directa de la ventana rota, ya que rompiste la ventana usando el martillo; tú causaste directamente E, la ventana rota (o la rotura de la ventana), porque no hubo eventos intermedios casuales entre tu empuñadura del martillo y el efecto sobre la ventana.
Causalidad indirecta
En la causalidad indirecta hay y debe haber tales eventos casualmente intermediarios. Una cadena causal intermedia lleva su influencia causal a E, provoca E como un efecto eventual. Un ejemplo de causalidad indirecta sería (por ejemplo) sostener el martillo, caminar, resbalar en la hierba, el martillo volando de tu mano, golpear un árbol y rebotar del árbol a la ventana, y romper la ventana.
No sé cuál sería el análisis legal de la situación, pero este es un sitio de filosofía y respondo de acuerdo con mi comprensión filosófica del concepto de causalidad.
Mi manejo del ejemplo de la ventana rota se transfiere fácilmente al del bate de béisbol. Se aplica la misma lógica.
Referencias
Stanford, una universidad de clase mundial, tiene una gran cantidad de sitios de filosofía de alta calidad. Estos pueden ser su mejor fuente en línea.
https://plato.stanford.edu/entries/causation-metaphysics/
https://plato.stanford.edu/entries/causation-counterfactual/
https://plato.stanford.edu/entries/mental-causation/
https://plato.stanford.edu/entries/causation-probabilistic/
https://plato.stanford.edu/entries/determinism-causal/
Estos son los sitios de Stanford más útiles. La causalidad mental no es inmediatamente relevante, por lo que es posible que desee omitirla. Ignore 'Platón' en los títulos: este es simplemente el título estándar de Stanford en esta área y creo que en la filosofía en general. No se le dará una dosis de platonismo.
Si uso un objeto para producir un efecto, ¿soy la causa directa o indirecta del efecto?
Si tuviera que golpear una pelota de béisbol con un bate, ¿soy yo la causa directa del movimiento de la pelota porque estoy balanceando, o es el bate la causa directa porque se conecta directamente con la pelota?
Aristóteles identificó cuatro causas del cambio. En este ejemplo, el cambio es la alteración en el vuelo de la pelota de béisbol. Tal como se aplican aquí, las causas son: material, la dirección original de la pelota; eficiente, el bate golpeando la pelota; formal, la nueva dirección del vuelo; y por último, el propósito, que está ausente cuando se habla de objetos inanimados.
En relación al bate y la pelota, el bateador está un paso atrás en el proceso: material, la posición original del bate; eficiente, la acción del bateador; formal, el arco del murciélago por el aire; y final, el propósito del bateador de anotar una carrera para el equipo.
Así que, estrictamente hablando, el bateador es una causa indirecta, aunque la mayoría de la gente vería los dos eventos (batear el bate y volar la pelota) como uno solo, por lo que llamaría a las acciones del bateador una causa directa.
Mi respuesta original usaba una analogía con la causalidad en el razonamiento legal, y este uso parece haber desviado la discusión por la tangente. Esta edición es un segundo intento.
Desde mi perspectiva, está claro que la causa directa de la rotura de la ventana es el martillo que la golpea.
Tú eres la causa indirecta , independientemente de si lo lanzaste intencionalmente o no.
rus9384
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