Si un cristiano amable y generoso murió hace 20 años hoy, 21 de julio de 2015, ¿podría su renacimiento haber resultado en que ahora hay una persona de 19 años en el reino humano? Quiero suponer que la amabilidad y la generosidad tal vez superaron la ignorancia sobre el samsara, dando como resultado una nueva serie individual de agregados y una conciencia almacenada inclinada hacia el aprendizaje sobre el budismo y el Nibana. Me pregunto esta base del enfoque Theravada para el renacimiento.
Creo que es difícil hablar del renacimiento como si fuera algo seguro: por ejemplo porque el kamma viene de la vida anterior de un ser, pero también viene de la vida anterior a esa, etc.
Se dice que "la [elaboración precisa de los] resultados del kamma" es inconcebible .
En realidad, poder ver directamente los destinos kármicos de los demás es uno de los poderes milagrosos atribuidos al Buda :
Luego, nos dicen los registros, en la primera vigilia de la noche dirigió su mente concentrada al recuerdo de sus vidas anteriores. Gradualmente se desplegó ante su visión interior sus experiencias en muchos nacimientos pasados, incluso durante muchos eones cósmicos; en medio de la vigilia de la noche desarrolló el "ojo divino" por el cual podía ver a los seres morir y renacer de acuerdo con su karma, sus obras ; y en la última vigilia de la noche penetró las verdades más profundas de la existencia, las leyes más básicas de la realidad, y de ese modo eliminó de su mente los velos más sutiles de la ignorancia. Cuando amaneció, la figura sentada bajo el árbol ya no era un Bodhisatta, un buscador de la iluminación, sino un Buda, un Perfectamente Iluminado, uno que había alcanzado la Inmortalidad en esta misma vida.
Desde la perspectiva del budismo tibetano, este es un resultado posible. En filosofía, David Lewis llama a estos mundos posibles. Incluso podría ser cierto en el mundo real. Cuál es el mundo en el que vivimos.
El bardo y el renacimiento tendrían que suceder primero, por supuesto.
También se considera que el renacimiento humano es raro , más raro aún es el renacimiento humano que está interesado en el dharma. Pero parece que si la visión del mundo es correcta, los renacimientos humanos se volverían más comunes.
Pero dejando todo eso de lado, el reino humano sigue siendo Saṃsāra. Renacer es duro, volver a aprender todo lleva tiempo. Dónde nacieron y en qué familias determinarán qué aprenden y en qué orden. Creo que eso cubre la primera pregunta.
En cuanto a la suposición después de la primera pregunta, se dice que la bondad y la generosidad dan como resultado riqueza y seguridad, respectivamente.
Aunque no entiendo lo que quieres decir en tu última frase. Usted menciona uno de los 3 vehículos .
El Buda enseñó en muchos suttas que los bondadosos y generosos van al cielo.
Para nacer como humano, es necesario cumplir bien los cinco preceptos . Para nacer en una familia budista, debes dedicar tus buenas obras a alcanzar el Nibbana. Si tu amigo murió hace 20 años, ahora podría tener 20 años humanos, nazca donde nazca, a menos que muera de nuevo.
El renacimiento está usando la verdad convencional/condicionada del sufrimiento, 'yo, mí, mío', para extrapolar, inferir, en la verdad incondicionada del fin del sufrimiento, 'no yo, no yo, no mío'.
Majjhima Nikaya 27 no permite la inferencia para captar la verdad última, solo la observación directa. En este sentido, si te comprometes con el renacimiento, ya estás a un paso del mensaje del Tathagata sobre el cese del sufrimiento, en oposición a su mensaje sobre el sufrimiento.
El tema es que el Dhamma es regular, sin alturas ni extremos. Bardo crea naturalmente el extremo de la existencia y la inexistencia, por lo que es filosóficamente inaceptable. La continuación espontánea pero sin memoria de lo condicionado -que NO ha llegado a lo incondicionado- es la única opción que no es irregular.
Que lo condicionado al azar (no caóticamente, eso todavía se define matemáticamente) se tambalee alrededor del aproximado matemático del vacío que es '0', es irregular, tan insostenible para el Dhamma.
Los ismos no juegan ningún factor en la ley newtoniana de kamma-vipaka. La acción intencional y el resultado de la acción intencional, no se preocupa por los 'ismos'.
La sabiduría, el espacio ideológico, y la concentración, el camino supramundano, se consideran supremos dentro del Dhamma, pero eso es diferente de la sección de moralidad.
No hay supremacía dentro del Dhamma con respecto a la moralidad. La acción intencional para no hacer daño, sin mala voluntad, traerá beneficios ya sea que la lleve a cabo un asesino o un santo.
Un buen cristiano, dentro del Dhamma -sujeto a aceptar el 'yo'- renacerá donde se encuentra con respecto a su moralidad.
Es difícil decir dónde nació (ya sea en lugares malos, mundo humano o hevans) al referirse a lo que hizo en su vida normal. La razón por la que digo esto es de acuerdo con el Sotaapanno Sutta: el Sotaapanna ('Ganador de la corriente') (citado a continuación) solo el ganador de la corriente (o superior) tiene la garantía de que no irá a los infiernos. Eso significa que solo el ganador de la transmisión (o superior) no tendrá nacimientos infelices que sean Thirisan (mundo animal), Pretha , Asura o Narak . Esto tampoco implica que solo los ganadores de flujo (o superior) puedan tener nacimientos felices. Solo se trata de la garantía.
Hay una historia de una dama llamada Mallika
en los días de Buda. Ella hizo una gran limosna (dāna) llamada asu disi dāna
esos días. Pero su renacimiento inmediato fue infeliz. ¿Por qué? es porque ella no era una ganadora de flujo. Así que no se puede garantizar nada. Pero el buen trabajo que hizo ha ido a ella karma
y lo recuperará en un día. (si mi memoria es correcta y pasó solo 7 días en un parto infeliz y después de 7 días volvió a tener un parto feliz).
Es por eso que ser un participante/ganador de la corriente es tan importante en nuestra vida. Y eso es lo que Buda ha aconsejado hacer como lo primero en nuestra vida.
"Y cuando, monjes, el discípulo ario comprende como realmente son el surgimiento y la desaparición, el atractivo y el peligro, y la liberación de los cinco grupos de apego, se le llama un discípulo ario que es un ganador de la Corriente, no sujeto a estados de aflicción, asegurado de la iluminación final".
Si logras entrar en la corriente en esta vida, tu próximo nacimiento como ser humano está asegurado. Los participantes de la corriente toman el próximo nacimiento como máximo 7 veces, como ser humano, antes de alcanzar la iluminación final.
Para alcanzar la entrada en la corriente, debes duplicar, comprender, contemplar y darte cuenta de las enseñanzas completas de Buda. Entonces debes hacer 100 días de esfuerzo concentrado de meditación. Este proceso se describe en la antigua escritura taoísta, El secreto de la flor dorada. Recomiendo leer El secreto de los secretos vol. 1 y 2 para una comprensión completa de este proceso.
infernal