¿Han escapado los budas del samsara?

¿Han escapado los budas del samsara? Obviamente existe el término principalmente chino "no morando en el nirvana". Estoy interesado en una respuesta de cualquier tradición, y también para los no budas iluminados.

Para ser específico, me gustaría saber si cuando un Buda muere, sufre la muerte, o si su muerte es algo más allá del sufrimiento del samsara.

Lo pregunto solo porque creo que así es como me gustaría que terminaran las casi eternas rondas de renacimiento, tal vez con un poco de arrepentimiento.

Salud.

Respuestas (4)

El arrepentimiento requiere aversión e ignorancia. Es la ignorancia lo que hace que uno piense que hay algo que vale la pena perderse en Samsara. Los seres iluminados (Arahaths y Buddhas) han desarraigado todas las impurezas. Por lo tanto, es técnicamente imposible que sientan arrepentimiento o tristeza.

Mi impresión de los Pali suttas es que...

El Buda escapó del samsara .

Ese escape (o liberación), nibbana, se entiende como permanente, tal vez en contraste con una doctrina mahayana, que ve el nibbana de los arahants como temporal (?), y en contraste con etapas anteriores de iluminación , que incluyen algún vistazo (pero solo vislumbres) de nibbana.

No estoy seguro de la distinción entre "permanente" y "atemporal". Dhamma, por ejemplo, se describe como akalika (sin tiempo). No sé qué palabras en Pali se usan para describir nibbana como permanente... tal vez lo recordé mal o lo malinterpreté, y en lugar de "permanente" es más una palabra como "total" o "completo" o "final". Creo que es permanente es que las raíces subyacentes han sido cortadas: como si cortas la parte superior de un árbol que podría volver a crecer, pero si cortas sus raíces entonces eso no sucede; o si sofocas un fuego, continúa ardiendo, pero si quitas el combustible , no lo hará.

Creo que un aspecto del nibbana de Buda era la capacidad de alcanzar fácilmente estados de jhana, por ejemplo, escapar del dolor físico --- y, para escapar del dolor mental, el desapego (para evitar cualquier sensación de pérdida o anhelo) como resultado de visión correcta (ver todo el mundo como impermanente y no como un objeto de deseo); además de intenciones y comportamiento completamente éticos (por lo tanto, sin sentimiento de remordimiento).

La muerte se llama Parinirvana , también conocida como cesación de los agregados, que también creo que es "nibbana sin resto", en el sentido de que después de la iluminación pero mientras la persona aún está viva, el karma restante llega a buen término aunque no se crea un nuevo karma.

No hay "arrepentimiento", supongo, porque la palabra "arrepentimiento" ¿no implica apego o remordimiento? ... a menos que quizás pueda inferir o proyectar arrepentimiento por el hecho de que todavía estaba tratando de ayudar a sus seguidores a obtener la iluminación: eso podría describirse mejor como "compasión", sin embargo, o algo así.

En cuanto a si el Tathagata existe después de la muerte, esa es una de las " preguntas sin respuesta " canónicamente .

Supongo que tal vez dirías que sí, si equiparas el Tathagata con el Dhamma, el Maha-parinibbana Sutta dice:

Ahora el Bendito habló al Venerable Ananda, diciendo: "Puede ser, Ananda, que a algunos de ustedes les venga el pensamiento: 'Terminó es la palabra del Maestro; ya no tenemos un Maestro'. Pero no debe ser así, Ananda, porque lo que he proclamado y dado a conocer como el Dhamma y la Disciplina, ese será tu Maestro cuando me haya ido.

... ¿es eso lo que quiere decir el Mahayana cuando habla del Dharmakāya ?

Hay una descripción de la "muerte" de Buda en el Pali Maha-parinibbana Sutta : desplácese hacia el final: el comienzo de la "Seis partes: El fallecimiento".

Los suttas Pali generalmente solo hablan de un Buda, no de todos los "Budas" en general.

En mi tradición se enseña que la conciencia es infinita, incluida la de Buda. Así como se conservan la materia y la energía... también se conserva la conciencia. ¿Es esta su comprensión de las enseñanzas de Pali?
@YesheTenley No (aunque no tengo una comprensión completa). Asocio "conciencia" con los agregados, especialmente los seis sentidos (p. ej., "conciencia del ojo", etc.). No recuerdo nada que sea "interminable" (excepto quizás descripciones de samsara). Se decía que Buda tenía poderes sobrenaturales, incluido el " Ojo divino ", pero no estoy seguro de si eso es importante o por qué, y parece no estar relacionado con el dhamma (dicen que los yoguis pueden adquirir algunos iddhis sin obtener la iluminación).
La idea de "conciencia sin fin" y "conciencia de Buda" me suena a Brahman . Y suena como una especie de metafísica, doctrina que sospecho que ni siquiera está equivocada (aunque es plausible que me equivoque al decir eso, ya que mucha gente la ha estudiado y ha encontrado que vale la pena, mientras que yo no). .
El Viññana Sutta, por ejemplo, enseña que la conciencia (como uno de los agregados) es inconstante, no "sin fin".
Si está preguntando sobre el renacimiento (por ejemplo, "si la conciencia no es infinita, entonces, ¿cómo ocurre el renacimiento?"), Entonces no estoy seguro. Creo que esa es una pregunta que las escuelas posteriores intentaron hacer y responder, y cuando lo hicieron postularon, por ejemplo, una " conciencia alaya ", pero creo que eso es posterior a los suttas. Creo que los suttas no explican la metafísica del renacimiento en detalle; creo que hablan de que el "karma" termina o no. Mi primera pregunta en este sitio fue sobre el renacimiento , es posible que desee leer las respuestas de las personas.
Habiendo dicho eso, una charla del Dhamma como esta apunta hacia la posibilidad o realidad de que existe (ahora) y/o existió (en el Buda), tal cosa como la conciencia iluminada.
@Yeshe Tenley, ¿cuál es su tradición que dice que la conciencia es infinita?
Rama gelug del budismo tibetano. No creo que la infinitud de la conciencia sea equivalente en absoluto a Brahman. Simplemente significa que esta mera experiencia continúa sin un final a la vista. Y sí, creo que está relacionado con el renacimiento, pero no con Alaya, ¡leí esa pregunta y las respuestas! Es una gran pregunta. Parece que la verdad del renacimiento es uno de los puntos más importantes de este sitio.
@YesheTenley ¿Es la "conciencia" uno de los agregados, es decir, vijñāna ? Para que quede claro, quise decir que (SFAIK) los suttas no hablan de "conciencia infinita", ni de "conciencia de Buda". Y (no los suttas que dicen esto) fue mi (personal, quizás mal fundada) opinión o entendimiento de que esos términos me recuerdan lo poco o nada que sé de la doctrina "Brahman". ¿No se contradice uno (es decir, "sin fin") con la impermanencia, y el otro (es decir, "el de Buda") con anatta? Yo tampoco conozco/entiendo la doctrina Gelug.
bueno, esto es confuso para mi mente y un área activa de contemplación. Creo que lo que digo es que la conservación de la mera experiencia es análoga a la conservación de la energía. de la misma manera que la energía/materia puede transformarse, pero no destruirse, creo que lo mismo ocurre con la mera experiencia. Además, la pregunta sobre el cerebro + la mente y la vacuidad es relevante aquí... de todos modos, no quiero representar que sé más de lo que sé... No lo sé :) @ChrisW ¿eso tiene algún sentido?
@YesheTenley La acumulación de energía y experiencia suena tal vez como la doctrina ālayavijñāna: ¿o sí? ¿Cuál tal vez no está en los suttas? Pero si la "experiencia" fuera un sankhara (una cosa compuesta), ¿no sería anicca en su lugar? ¿Y qué es la " mera" experiencia? Creo que no tiene un sentido específico para mí en detalle, por ejemplo, no he visto todas las diversas palabras definidas, visto el motivo y la lógica del razonamiento, y entendido los resultados o consecuencias. de la doctrina
Definitivamente no estoy hablando de ālayavijñāna ... es más como decir que si la conciencia terminara abruptamente cuando un Buda muere, sería como decir que toda la materia en el universo también terminaría.
@ChrisW de la misma manera, la materia (o forma) que compuso el cuerpo de Buda no solo desaparece con la muerte de Buda, sino que también la conciencia ...

Según el Mahaparinibbana Sutta :

Y poco después de que el Bendito hubo comido la comida provista por Cunda, el metalúrgico, cayó sobre él una terrible enfermedad, incluso disentería, y sufrió dolores agudos y mortales. Pero el Bendito los soportó con atención, comprendiendo claramente e imperturbable .

Después del Nibbana, el Buda ciertamente pudo experimentar la sensación de dolor (como lo hizo en el caso de la disentería), pero sin embargo no la padece. Por lo tanto, el sufrimiento había terminado para Buda.

Según Itivuttaka 44 :

Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, por lo que he oído: "Monjes, existen estas dos formas de propiedad desvinculante. ¿Cuáles dos? La propiedad desvinculante con combustible restante y la propiedad desvinculante sin combustible restante. Nota al pie ¿Y cuál es la propiedad de desvinculación con el combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado el cumplimiento, terminó la tarea, dejó la carga, alcanzó la verdadera meta, terminó con el grillete de convertirse , y se libera a través de la gnosis correcta. Sus cinco facultades sensoriales aún permanecen y, debido a que están intactas, es consciente de lo agradable y lo desagradable, y es sensible al placer y al dolor. Su fin de la pasión, la aversión y el engaño es denominada propiedad desvinculante con combustible remanente.

¿Y cuál es la propiedad de desvinculación sin combustible restante? Existe el caso en el que un monje es un arahant cuyas fermentaciones han terminado, que ha alcanzado la plenitud, ha terminado la tarea, ha dejado la carga, ha alcanzado la verdadera meta, ha terminado con las ataduras del devenir y es liberado a través de la gnosis correcta. Para él, todo lo que se siente, al no ser disfrutado, se enfriará aquí mismo. Esto se denomina propiedad de desvinculación sin combustible restante".

Comentario (Thanissaro):
Con combustible restante (sa-upadisesa) y sin combustible restante (anupadisesa): La analogía aquí es con un incendio. En el primer caso, las llamas están apagadas, pero las brasas siguen encendidas. En el segundo, el fuego está tan completamente apagado que las brasas se han enfriado. El "combustible" aquí son los cinco agregados (ver el Glosario). Mientras el arahant todavía está vivo, él/ella todavía experimenta los cinco agregados, pero no arden con los fuegos de la pasión, la aversión o la ilusión. Cuando el arahant desaparece, ya no hay experiencia de agregados aquí ni en ningún otro lugar.

Después de alcanzar el Nibbana, pero aún estando vivo, el Arahant o Buda todavía podría experimentar las sensaciones de dolor porque los cinco agregados todavía están operando. Pero no sufrirá por ello, ni tendrá pasión, aversión ni engaño. Mientras tanto, después de la muerte, los cinco agregados ya no operan en ninguna parte.

En cualquier caso, el sufrimiento termina por completo después de Nibbana. El Buda no sufre enfermedades ni muerte, aunque puede experimentarlas.

Esto es lo que Archarya Nagarjuna tiene que decir sobre este tema:

25.17 Habiendo pasado al nirvana, el Señor Trascendente
no es percibido como existente
ni percibido como inexistente.
No se le percibe como ambos ni como ninguno.

25.18 Entonces, cuando el Señor Trascendente estaba vivo,
no se percibía que existiera
ni que no existiera.
No se le percibía ni como ambos ni como ninguno.

25.19 La existencia cíclica no es en lo más mínimo
Diferente del nirvana.
Nirvana no es en lo más mínimo
Diferente de la existencia cíclica.

25.20 Cualquiera que sea el límite del nirvana,
Ese es el límite de la existencia cíclica.
No hay ni la más mínima diferencia entre ellos, Ni siquiera la
cosa más sutil.

25.21 Opiniones sobre su estado después de su fallecimiento; los extremos, etc.,
y las opiniones sobre lo permanente, etc., se
basan en el nirvana, el límite final,
y el límite anterior.

25.22 Ya que todos los existentes están vacíos,
¿Qué es finito o infinito?
¿Qué es finito e infinito?
¿Qué no es finito ni infinito?

25.23 ¿Qué es idéntico y qué es diferente?
¿Qué es permanente y qué es impermanente?
¿Qué es a la vez permanente e impermanente?
¿Qué es ninguno?

25.24 La pacificación de toda objetivación
Y la pacificación de toda fabricación es la paz.
Buda no enseñó ningún Dharma
en ningún momento, en ningún lugar, a ninguna persona.

Advertencia:

Si toma algo dicho anteriormente como una indicación de que nada existe o que esta línea de pensamiento refuta las Cuatro Nobles Verdades, el Karma, el Renacimiento, el Dharma, el Buda, el Camino y los Frutos, etc., ... nada podría estar más lejos que ¡la verdad! Considere esta advertencia como un pasamanos en el que apoyarse si considera que lo anterior indica nihilismo:

Por una percepción errónea del vacío
Una persona de poca inteligencia es destruida:
Como una serpiente mal agarrada,
O como un hechizo mal lanzado.