¿Existe un estado intermedio entre la muerte y el renacimiento en la tradición Theravada?

El libro tibetano de los muertos es muy famoso y ampliamente conocido, pero ¿qué tal el renacimiento en la tradición Theravada? ¿Existe algo similar a una dimensión intermedia o la muerte conduce automáticamente al renacimiento?

Respuestas (1)

Cuando, Vaccha, un ser ha dejado este cuerpo pero aún no ha renacido en otro cuerpo , declaro que está alimentado por el deseo 382 . Porque en esa ocasión el deseo es su combustible.

— SN 44:9 La sala de debates ( Bodhi , de SuttaCentral)

Y otro:

Vaccha, cuando un ser deja de lado este cuerpo y aún no renace en otro cuerpo , lo denomino como sostenido por el anhelo, porque el anhelo es su sustento en ese momento.

— SN 44:9 Kutuhalasala Sutta: Con Vacchagotta ( Thanissaro , de Access to insight)

Aquí está la nota #382 de Bhikku Bodhi en su edición impresa del Saṃyutta Nikāya :

Tam ahaṃ taṇhūpādānaṃ vadāmi . La declaración de Buda parece implicar que puede haber una brecha temporal entre el momento de la muerte y la reconcepción. Dado que esto contradice la ortodoxia Theravāda, Spk sostiene que en el momento mismo de la muerte se dice que el ser “aún no ha renacido” porque la conciencia del renacimiento aún no ha surgido.

Entonces, por un lado, está la ortodoxia Theravadin que lo niega. Por otro lado, hay pasajes en el canon Pāli, como el anterior, que podrían tomarse para respaldarlo.

Personalmente, tomo el pasaje anterior como literal y que el Buda dice que existe algún tipo de estado entre la muerte y el nacimiento, sin especificar cuánto dura.

Otros recursos que encontré al buscar:

En este último enlace, una de las publicaciones que menciona dhammawheel.net, muy a propósito del comentario de Bodhi en Spk:

La razón principal por la que los comentarios hacen todo lo posible para negar un bardo es porque es inconsistente con el marco escolástico del Abhidhamma y la noción asociada de un momento único de conciencia de vinculación con el renacimiento.