¿No es la iluminación la muerte definitiva?

¿Es cierto que después de alcanzar la iluminación simplemente desapareces en el vasto espacio de la existencia y simplemente dejas de existir?

Algo así como, cuando no has alcanzado la iluminación, sigues volviendo y reencarnándote, pero si alcanzas la iluminación y dejas de renacer, ¿no dejas de existir y mueres para siempre?

Si no recuerdo mal, el Buda no sabía qué le sucede a una persona iluminada después de su muerte, ¿o estoy equivocado?

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Podría ser la muerte del ego.

Respuestas (7)

Preguntar si una persona o alguien alcanza Nibbana implica que existen personas/personas, lo que significa que uno no está tratando con la realidad última sino con la realidad convencional.

En última instancia, no hay ninguna persona o ser que se ilumine.

Saque el "yo, yo, usted, él, ella, eso" de la oración y solo observe lo que queda -> Ocurre la iluminación. Se alcanza la iluminación.

El Nibbana incondicionado no puede ser entendido por lenguaje condicionado o razonamiento lógico. En otras palabras, lo incondicionado no puede captarse ni comprenderse utilizando herramientas del reino condicionado.

Lo incondicionado debe ser experimentado y comprendido a través de percepciones de la realidad.

Si se adopta otro punto de vista, que es que cuando ocurre la iluminación, el yo se destruye, ese punto de vista también es defectuoso. ¿Por qué? Porque no existía un yo en primer lugar, por lo que no hay nada que se destruya. En cambio, lo que sucede es que, a través de la meditación de introspección, se comprende que no se puede encontrar un yo en ninguna parte.

En este libro "Lo que creen los budistas" de Ven. K. Sri Dhammanda, en la pág. 70-74 hay un capítulo sobre lo que le sucede a un Buda después de la muerte. Es una conversación entre Buda y Ananda donde se mencionan 4 proposiciones. Están;

  • Un Tathagata existe después de la muerte;
  • Un Tathagata no existe después de la muerte;
  • Un Tathagata existe y, sin embargo, no existe después de la muerte;
  • Un Tathagata ni existe ni no existe después de la muerte'

Un Tathagata es un Buda. Puedes leer un poco más sobre el significado de la palabra aquí .

lanka

¿No te estás desvaneciendo en el vasto espacio de la existencia ahora mismo? ¿Alguna vez has existido? Nibbana es la renuncia máxima... Hasta que dejes de querer existir o no querer existir, no permanecerás para siempre sin sufrir. Nibbana significa no más sufrimiento, pero la muerte, el nacimiento y la vida significan que el sufrimiento continúa. No podemos entender esto hasta que hayamos practicado la virtud y visto las cosas como son.

Mi entendimiento es que el término renacimiento se usó metafóricamente en el budismo temprano. El budismo practicado en la actualidad puede ser ligeramente diferente en muchos sentidos, porque muchos años después de la muerte de Buda, el gran rey Asoka recuperó las enseñanzas y se esforzó por propagarlas. y las presiones de las élites hindúes para que la religión no vaya en contra de las enseñanzas hindúes muchas veces terminaron en la persecución del budismo por parte de los hindúes y, en última instancia, en la casi muerte de la religión en la India.

Considere un renacimiento como este. No es la misma persona ahora en comparación con lo que era a la edad de 10 o 20 años, por lo que los humanos cambian muchas veces durante su vida y cada cambio es el nacimiento de una nueva personalidad.

y a cierta edad es posible alcanzar un estado mental en el que no tienes anhelo, sufrimiento, etc. tienes un conocimiento supremo y alcanzas una etapa en la que tu mente está en calma como el agua tranquila, (Puede que no sea posible para todos, excepto el budismo, enfatizan en seguir intentándolo.) y es la muerte de los cambios de personalidad, no de la persona, el ciclo de cambios de personalidad cesa y estás en un estado de conciencia suprema. Esa es mi opinión, otros pueden estar en desacuerdo. pero creo que todos estos cuentos de jataka que mencionan la reencarnación de Buda son historias para enseñar lecciones morales.

Los diversos reinos mencionados en la cosmología budista son, por lo tanto, más fáciles de entender, se considera que los devas viven en reinos superiores, mientras que naraka o infierno es el reino del mayor sufrimiento. Considéralos como un estado de ánimo... si una persona sufre una enfermedad mental, entonces está viviendo en Naraka o el infierno... Creo que el reino de Atata o el infierno estremecedor... puede estar relacionado con alguna enfermedad neurótica, causas de neurosis. mano a temblar cuando la persona está muy ansiosa. Todos estos son planos de existencia, estos planos existen en la mente y también en el mundo real. Es tanto mental como físico.

Sí, tenía la misma opinión sobre los cuentos de Jataka, pero muchos maestros budistas modernos afirman que es real y que se puede verificar al lograr el cuarto Jhana, así que realmente no sé, no tengo esa experiencia.
las vidas pasadas son cognoscibles, lo que requiere una gran estabilidad de samadhi.
El renacimiento como un ciclo de conciencia en.wikipedia.org/wiki/…
Sería genial tener más referencias que respalden esta información histórica.

No tienes que buscar la iluminación. Puedes continuar como estás.

Según el budismo, mientras mantengas tu anhelo por la vida, renacerás sin cesar. No recordarás tus vidas pasadas, pero siempre poseerás algo de ellas. Incluso después de que el universo cese después de cientos de miles de millones de años o más, volverá (durante otro eón) y tú también renacerás. Y puedes renacer en varios reinos, desde el infierno, a los animales, a los fantasmas, a los humanos, a los ángeles (devas) y más. Continúa para siempre.

Pero no todo es aventura. Según el Buda, todos estos son impermanentes (sin felicidad eterna) y todos estos también son sufrimiento. La existencia es sufrimiento. ¿Por qué? Naces, sufres enfermedades, sufres las consecuencias de las acciones, experimentas montañas rusas de emociones, pierdes a todos tus seres queridos, envejeces y mueres. Y repetir. Esto continúa para siempre.

Esta no es una visión pesimista o morbosa. Sí, puedes vivir la vida al máximo. Puede abrazar y esperar todos los momentos felices y el tiempo que pasa con sus seres queridos. Pero definitivamente no durará. Los momentos infelices también vendrán y se irán. Y experimentará estos sin cesar sin descanso. Pero esto solo describe vidas humanas. En otro tipo de vidas, el panorama podría ser diferente.

Si no ves la existencia como sufrimiento, entonces no tienes que buscar la iluminación. Pero si lo hace, entonces para usted, la iluminación sería la muerte definitiva del sufrimiento.

Si su preocupación es sobre lo que está por venir, en Nirvana, entonces Buda también lo ha explicado en Samyutta Nikaya 43 como "lo no fabricado (¿no nacido?), lo no inclinado, la verdad, la orilla lejana, lo sutil, lo muy difícil de ver, lo que no envejece (¿eterno?), lo estable, lo que no se integra, lo que no se manifiesta, lo que no prolifera (nippapancan), lo pacífico, lo inmortal, lo sublime, lo auspicioso, lo seguro, la destrucción del anhelo, lo maravilloso, lo asombroso, lo que no enferma , el estado no enfermo, Nibbana, lo no afligido, el desapasionamiento, la pureza, la libertad, lo no adherente, la isla, el refugio, el asilo, el refugio, el destino".

Nirvana encierra la promesa de un refugio seguro, pacífico y permanente libre de sufrimiento.

Si estás hablando de lo que sucede después de la muerte, entonces esto parece ser de lo que habla el budismo.

Si estás hablando de Nirvana en esta vida, entonces no, a menos que creas que uno pierde el conocimiento al alcanzar el Nirvana.

La pregunta aquí es ¿qué significa "usted"? ¿Es el simple hecho de la conciencia, o es el complejo mental/emocional con el que te identificas y que influye tanto en tu experiencia? El primer "tú" continúa, el último "tú" cesa, y es este último "tú" la causa de tu dolor.

Esta desaparición en el vasto espacio de la existencia es la eliminación de la barrera ilusoria que nos separa del mundo, la distinción ilusoria sujeto/objeto.

No, porque es dejar ir algo que nunca existió en primer lugar ...

Es como desatar un nudo.

Si no recuerdo mal, el Buda no sabía qué le sucede a una persona iluminada después de su muerte, ¿o estoy equivocado?

La gente siempre pierde el punto de que el Buda habla sobre los Treinta y Un Planos de Extensiva ya en Theravada y luego las mayores revelaciones sobre los eventos post-mortem... en el budismo tibetano donde la encarnación del Buda enseña sobre las etapas de la muerte --incluyendo cómo liberarse de ellos.

"Ya se ha dicho como no-yo. Para no-yo, la muerte no puede aplicarse. Incluso el nacimiento, la vejez no puede aplicarse".

Morir significa que las cosas aún existen allí. Si no queda nada, el fuego se apaga, ¿cómo se puede decir que la muerte, el nacimiento, la vejez son realidades?