Si un brahmán no cumple con sus deberes según su varna, ¿todavía se le llama brahmán?

Los deberes normales de Brahmana varna son despertarse temprano en la mañana, aprender y cantar Vedas, etc. Pero si un brahmán no realiza estos deberes, ¿sigue siendo respetado como otros brahmanes que realizan estos deberes con regularidad? Estoy proporcionando un verso de Manusmriti.

अविद्वांश्चैव विद्वांश्च ब्राह्मणो दैवतं मह। प्रणीतश्चाप्रणीतश्च यथाऽग्निर्दैवतं महत् ॥ ३१७ ॥

avidvāṃścaiva vidvāṃśca brāhmaṇo daivataṃ mahat | praṇītaścāpraṇītaśca yathā'gnirdaivataṃ mahat || 317 ||

Ilustrado o ignorante, el Brāhmaṇa es una gran divinidad; tanto consagrado como no consagrado, el fuego es una gran divinidad.—(317)

Esto es duplicado.
@Aghori ¿Por qué esto está duplicado? No puedo encontrar esta pregunta en este sitio web.
Lea mi respuesta completa allí: hinduism.stackexchange.com/a/17758/8696
Lea esta respuesta también. - hinduismo.stackexchange.com/a/17524/8696

Respuestas (4)

No. Entonces será considerado degradado. Será un brahmán solo por el homónimo.

De Manu Smriti:

2.103. Pero el que no (adora) de pie por la mañana, ni sentado por la tarde, será excluido, al igual que un Sudra, de todos los deberes y derechos de un ario.

De VYasa Smriti, capítulo 4:

Un Brahmana, que no ha estudiado los Vedas, es como un elefante de madera, o un ciervo de cuero , pero lleva el nombre del género al que pertenece. (37)

Como una aldea desierta, como un pozo sin agua, un Brahmana, que no ha leído los Vedas, es un Brahmana sólo de nombre. (38)

Granos de arroz dados a un impío Brahmana, que ha roto sus votos y descuidado el estudio de los Vedas, comienza a llorar consternado, diciendo: "¿Qué maldades hemos cometido para ser castigados con tal degradación?

Y, del Parashara Smriti :

  1. Los brahmanes que no conocen el Gayatri relacionado con Savita, que no están familiarizados con las oraciones de Sandhya y con el sacrificio del fuego, y que se dedican a la labranza, son brahmanes solo de nombre .

  2. Si los brahmanes, los meros portadores del nombre de un brahmán, se atreven a prescribir una penitencia por el pecado, son culpables de un pecado y están destinados a ir al infierno.

  3. Un Brahman, ignorante del himno Gayatri, es más impuro que incluso un Shoodra; los brahmanes que conocen la naturaleza y la santidad del himno Gayatri son honrados y reverenciados por todas las personas.

Además, en el más allá, un brahmán que no ha realizado bien sus deberes, se convierte en un preta particular, como se menciona en el siguiente verso:

Manu Smriti 12.71. Un Brahmana que se ha apartado de su deber (se convierte) en un Ulkamukha Preta, que se alimenta de lo que ha sido vomitado ; y un Kshatriya, un Kataputana (Preta), que come sustancias impuras y cadáveres.

@Ajay Sí, entonces será un brahmán solo por el homónimo. Como puede ver en el verso de Parashara Smriti, entonces él no tendrá el poder de participar en los consejos y prescribir castigos. Esencialmente será como un sudra o un vratya entonces.
@Ajay, si eres el hijo del CEO, obtienes un trabajo en la empresa incluso si no estás calificado, ¿verdad? aquí igual. se les llama brahma-bandhus, o relacionados con los brahmanas. las tapas hechas por un hombre ayudarán a 3 o 7 generaciones futuras dependiendo de su shakti. Si 3 generaciones de hombres de una familia no realizan sandhya-vandanam, entonces pierden incluso el homónimo brahmanatvam.
@mar si pierden brahmanatvam, ¿entonces pertenecen a qué varna o casta?
@Harsh: probablemente sea cual sea la ocupación de Varna que elijan hacer

Uno no puede ser Brahman por su nacimiento sino por su karma (actos que el hombre hace).

Una vez, Shree Ram le dijo a Lakshman que el hombre no puede ser un santo o un brahman por su nacimiento, sino que puede serlo por su karma (actos que el hombre hace). Incluso si eres hijo de un Maharish, eso no te convierte en un Rishi, pero tu karma decidirá qué o quién eres en realidad ... Esta es la razón por la que Maharishi Vishwamitra es conocido como el gran Brahma Rishi en lugar de un gran rey. (Vishwamitra es un hijo de un rey) Y Bhagwan Parshuram sabe como Kshatriya más que Brahman (Su padre Maharishi Jamdagney fue un gran sabio). El karma de ambos era opuesto al de su padre, por eso no son famosos por lo mismo, por lo que fue su padre.

Por lo tanto, tu karma decidirá lo que realmente eres, no tu nacimiento o el karma de tu padre. Entonces, qué tipo de karma realizaremos en nuestra vida, ese karma decidirá si somos brahman o cualquier otra cosa.

Bueno, los padres nobles siempre dan lugar a una descendencia noble. En ese sentido, los hijos de parejas nobles de brahmanes nacen brahmanes. Este es un concepto muy amplio. Deberías revisar otras respuestas también.
@Aghori Entonces, ¿por qué Ravana es considerado un diablo más que un brahmán, ya que era hijo de Maharishi Pulatsya y nieto del mismo Señor Brahma? Como dije, solo nuestro karma decidirá lo que somos, no el karma de nuestros padres. Está siendo dicho por el mismo Lord Ram. Ram le dijo esto a lakshman que uno no puede ser más alto o más bajo por su nacimiento, sino comprar su karma. Le dijo esto a Lakshman cuando ambos visitaron la kutiya de Shabri. Cuando mata shabri ofrece entonces ber, entonces Lakshman estaba ansioso por comer porque Mata Shabri era de una casta inferior, entonces Ram le enseña esto a Lakshman.
@Aghori No es necesario que si los padres son malos, el niño también será malo. Prahlad (uno de los más grandes devotos) era hijo de Cruel Demon. Lo que dirás al respecto.
@Rishabh Ravana se dice malo solo de nombre. Realmente me sorprende que la gente queme con gusto el ídolo de Ravana, como si esas personas mismas estuvieran hermosamente libres de todos los pecados. De hecho, Ravana era una gran personalidad.
@Rishabh Como dijiste, Prahalaada era un demonio, pero era un devoto firme del Supremo Señor Rama. De hecho, Prahalaada peleaba a menudo con Devas. Pero esto definitivamente no lo hace malo.
@Rishabh también demonio no significa malo, o deva no significa bueno. Deva también secuestró a las esposas de los demás para satisfacer su lujuria, mientras que muchos asuras fueron vistos practicando el ascetismo en ciertas ocasiones. Deva y Asura son como especies de un ser. No podemos asignarlos como buenos o malos. Y recuerda, aunque Vishnu es un Deva, es más que un mero Deva. Él es de hecho el Brahma supremo, más allá de cualquier forma, género, casta, color, etcétera. Rama está más allá de los atributos, pero asume forma solo para los devotos, de modo que puedan adorarlo con toda pasión.
@AnuragSingh No digo que todos los Asura sean malos. Ya he mostrado un ejemplo de prahlad de que Su padre, Hiranyakashyap, era un demonio cruel, pero su hijo no era nada de eso. Era amable y gran devoto de Narayan. Por lo tanto, estaba demostrando con este ejemplo que si los padres son malos, no significa que los niños también lo sean. Y si los padres son Brahman, entonces no significa que los niños también serán como Brahman, sino que también puede ser un diablo por su karma. Entonces, el nacimiento de alguien no puede decidir si eres de casta inferior o superior... Esto es lo que quiero decir.

janmana jayate sudrah samskarat dwij uchchte veda pathnat bhavet viprah brahma janati iti brahmanah

“Por nacimiento uno es un sudra (casta más baja), por el proceso de purificación uno se convierte en dvija (casta superior), por el estudio de los Vedas uno se vuelve un vipra, y quien conoce a Brahman es un brahmana”.

Si Brahmin no sigue su Dharma correctamente, se convierte en una casta inferior.

Manusmriti 2:103:-103. Pero un nacido dos veces que no (adora) de pie por la mañana , ni sentado por la tarde, será excluido, al igual que un Sudra, de todos los deberes y derechos de un ario.

Manusmriti 2:172. Un nacido dos veces no debe pronunciar (ningún) texto védico excepto (aquellos requeridos para) la realización de ritos funerarios, ya que está al nivel de un Sudra antes de su nacimiento del Veda.

Manusmriti 4:245. Un Brahmana que siempre se conecta con los más excelentes (los) y evita a todos los inferiores, (él mismo) se vuelve más distinguido; por una conducta opuesta se convierte en un Sudra.