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Diálogo entre Sonadanda el brahmán y el Buda:
11. Ahora bien, el Bienaventurado se dio cuenta en su propia mente de la vacilación en la mente de Sonadanda, y pensó: 'Este Sonadanda está afligido en su corazón. Será mejor que le interrogue sobre su propia doctrina'. Y le dijo: '¿Cuáles son las cosas, Brahman, que los brahmanes dicen que un hombre debe tener para ser un Brahman, de modo que si dice: "Soy un Brahman", habla con precisión y no se convierte en ¿culpable de falsedad? "
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13. Y levantando su cuerpo erguido, y mirando alrededor a la asamblea, dijo al Bendito: 'Los Brahmanes, Gotama, declaran que es un Brahman quien puede decir con precisión "Soy un Brahman" sin ser culpable de falsedad, que tiene cinco cosas. ¿Y cuáles son las cinco? En primer lugar, señor, un brahmán es bien nacido de ambos lados, del lado de la madre y del lado del padre, de pura descendencia a través de siete generaciones, sin mancha. puesto sobre él, y ningún reproche, con respecto a nacimiento--
'Entonces él es un repetidor (de las palabras sagradas), sabiendo los versos místicos de memoria, uno que ha dominado los Tres Vedas, con los índices, el ritual, la fonología y la exégesis (como un cuarto), y las leyendas como un quinto, versado en las frases y en la gramática, versado en la sofística Lokâyata, y en la teoría de los signos en el cuerpo de un gran hombre--
'Entonces él es guapo, agradable a la vista, inspirador de confianza, dotado de una gran belleza de tez, de color claro, fino en presencia, majestuoso para la vista, -
'Entonces él es virtuoso, aumentado en virtud, dotado con una virtud que se ha hecho grande--
'Entonces es erudito y sabio, el primero, o puede ser el segundo, entre los que tiende el cucharón{1}.'
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Tienen un diálogo en el que Sonadanda elimina todos los requisitos menos dos:
14. 'Pero de estas cinco cosas, oh Brahman, ¿es posible omitir una, y declarar que el hombre que tiene las otras cuatro es un Brahman, que puede afirmar con precisión, y sin caer en la falsedad, afirmar ser un brahmán?
'Sí, Gotama, eso se puede hacer. Podríamos omitir el color{2}. ¿Para qué importa el color? [121] Si tiene los otros cuatro (buen nacimiento, formación técnica, virtud y sabiduría, como se acaba de exponer{3}), los brahmanes todavía lo declararían brahmán; y él podría correctamente, sin peligro de falsedad, pretender ser uno.'
'Sí, Gotama, eso se podría hacer. Podríamos dejar fuera los versos. ¿Para qué importan los versos? Si tiene los otros tres (buen nacimiento, virtud y sabiduría), los brahmanes todavía lo declararían brahmán; y él podría correctamente, sin peligro de falsedad, pretender ser uno.'
'Sí, Gotama, eso se podría hacer. Podríamos dejar de lado el nacimiento. ¿Para qué importa el nacimiento? Si tiene las otras dos, la virtud y la sabiduría, los brahmanes todavía lo declararían brahmán; y él podría correctamente, sin peligro de falsedad, pretender ser uno.'
"
El nacimiento se tiene en cuenta en las escrituras hindúes. Porque ignorar el nacimiento significa no contar los karmas de nacimiento anteriores que llevaron a este nacimiento en particular.
Por ejemplo:
Manu Smriti 10.3. Debido a su preeminencia, debido a la superioridad de su origen, debido a su observancia de reglas restrictivas (particulares) y debido a su santificación particular, el Brahmana es el señor de (todas) las castas (varna).
Entonces, aquí se toman en cuenta el nacimiento, la conducta y los samskaras.
Pero, algunas escrituras dicen "Cualquiera que conoce al Brahman es un Brahmin" y esta definición es independiente del nacimiento.
Se puede encontrar más apoyo para la definición de brahmán de Sonadanda en el siguiente pasaje. Es del último capítulo de un Upanishad menor llamado Vajrasuchi Upanishad (este Upanishad está vinculado al Samaveda):
Para empezar: ¿es jiva el brahmana? No. Dado que el jiva es el mismo en los muchos cuerpos pasados y futuros (de todas las personas), y dado que el jiva es el mismo en todos los muchos cuerpos obtenidos a través de la fuerza del karma, entonces el jiva no es el brahmana. Entonces, ¿es el cuerpo el brahmana? No. Ya que el cuerpo, como está compuesto de los cinco elementos, es el mismo para todas las personas hasta los chandalas, 2 etc., ya que la vejez y la muerte, se encuentra que el dharma y el adharma son comunes a todos ellos, ya que hay No hay distinción absoluta de que los brahmanas sean de color blanco, los kshatriyas rojos, los vais yas amarillos y los sudras oscuros, y dado que al quemar el cadáver de su padre, etc., la mancha del asesinato de un brahmana, etc., se acumulará al hijo, etc., por lo tanto, el cuerpo no es el brahmana.
Entonces, ¿es una clase el brahmana? No. Dado que muchos grandes Rshis han surgido de otras castas y órdenes de creaciónRshyasrnga nació de un ciervo; Kausika, de hierba Kusa; Jambuka de un chacal; Valmiki de valmlka (un hormiguero); Vyasa de la hija de un pescador; Gautama, de los posteriores de una liebre; Vasishtha de Urvas ix; y Agastya de una olla de agua; así hemos oído. De estos, muchos Rshis fuera de la casta incluso han sido primeros entre los maestros de la Sabiduría divina; por lo tanto, una clase no es el brahmana. ¿Es jnana el brahmana? No. Ya que había muchos kshatriyas y otros bien versados en el conocimiento de la Verdad divina, jñana no es el brahmana. Entonces, ¿es el karma el brahmana? No. Dado que los karmas prarabdha2, sanchita3 y agami* son los mismos para todos los seres, y dado que todas las personas realizan sus acciones impulsadas por el karma, el karma no es el brahmana. Entonces, ¿es un hacedor de dharma (acciones virtuosas) el brahmana? No. Dado que hay muchos kshatriyas, etc., que son dadores de oro, un hacedor de acciones virtuosas no es el brahmana. Entonces, ¿quién es verdaderamente brahmana? Quienquiera que sea, aquel que ha realizado directamente su Atina y que es directamente consciente, como el mirobálano en su palma, de su Atma que no tiene segundo, que está desprovista de clases y acciones, que está libre de las faltas. de las seis manchas5 y los seis cambios,6 que es de la naturaleza de la verdad, el conocimiento, la bienaventuranza y la eternidad, que es sin ningún cambio en sí mismo, que es el sustrato de todos los kalpas, que existe penetrando todas las cosas que impregna cada cosa interna y externa como akas, que es de naturaleza de bienaventuranza indivisa, sobre la que no se puede razonar y que se conoce solo por cognición directa. El que por haber obtenido sus deseos está desprovisto de las faltas de sed de objetos mundanos y pasiones, que es poseedor de las cualidades que comienzan con sama1, que está libre de emoción, malicia, sed de objetos mundanos, deseo , engaño, etc., cuya mente no está tocada por el orgullo, el egoísmo, etc., que posee todas estas cualidades y significa que solo él es el brahmana. Tal es la opinión de los vedas, los smrtis, los itihasa y los puranas. De lo contrario, no se puede obtener el estado de brahmana. los smrtis, los itihasa y los puranas. De lo contrario, no se puede obtener el estado de brahmana. los smrtis, los itihasa y los puranas. De lo contrario, no se puede obtener el estado de brahmana.
Sarvabhouma
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