पंच पंच नखा भक्ष्या ब्रह्म क्षत्रेण राघव |
शल्यकः श्वाविधो गोधा शशः कूर्मः च पंचमः ||
(Kishkinda Kanda 17 Sarga 39 Shloka)
Sentido
Raghava, cinco tipos de animales de cinco uñas, a saber, un tipo de roedor salvaje, un tipo de jabalí, un tipo de lagarto, una liebre y, en quinto lugar, la tortuga, son comestibles para los brahmanes y los kshatriya-s.
Mi pregunta es, ¿es cierto que los brahmanes solían comer animales de cinco uñas, como lo menciona el sabio Valmiki en su Ramayana?
En primer lugar, la cita es de este capítulo del Kishkindha Kanda del Ramayana, donde Vali acusa a Rama de actuar pecaminosamente al matarlo:
Mi piel no se puede usar, la gente santa prohíbe mi cabello y mis huesos, y mi carne es incomible para su tipo de gente respetable. Raghava, cinco clases de animales de cinco uñas, a saber, una especie de roedor salvaje, una especie de jabalí, una especie de lagarto, una liebre y, en quinto lugar, la tortuga, son comestibles para los brahmanes y los kshatriyas. Las personas sensatas no tocarán mi piel y mis huesos, oh, rey, ni las carnes de mi cuerpo se comerán, tal como soy, un animal de cinco uñas, me matan.
Como discuto en esta respuesta , Rama da una defensa completa de sus acciones, y al final Vali está de acuerdo en que Rama tenía razón. En cualquier caso, Vali hace referencia a la regla dada en este capítulo del Manu Smriti, que enumera varios alimentos que están y no están permitidos para Dvijas (miembros de las tres primeras castas):
Que no coma bestias y aves solitarias o desconocidas, aunque puedan caer en (las categorías de) (criaturas) comestibles, ni ningún (animal) de cinco dedos.
El puercoespín, el erizo, la iguana, el rinoceronte, la tortuga y la liebre declaran comestibles; asimismo los (animales domésticos) que tienen dientes en una sola mandíbula, excepto los camellos.
El versículo 18 enumera las excepciones a la prohibición general dada en el versículo 17.
En cualquier caso, incluso si el Manu Smriti no prohíbe que Dvijas coma ciertos animales, todavía hay excelentes razones para ser vegetariano. Te da buenas gunas que te pueden llevar a ser una persona más virtuosa, es más compasivo con los demás seres vivos, y como dice el mismo Manu Smriti, la abstinencia de carne genera tanto Punya como la realización de cien Ashwamedha Yagnas. ¡Así que hazte vegetariano!
Yogui
Bhavin
Yogui
Yogui
iammilind
Bhavin
Yogui