Si no tenemos libre albedrío, ¿por qué se seleccionó la cualidad de ser consciente?

Creo que los científicos están de acuerdo en que somos conscientes y conscientes de que tenemos conciencia y conciencia. Pero no se ponen de acuerdo sobre si tenemos libre albedrío. Creo que ni siquiera tienen una definición universal del término, así que, a los efectos de esta pregunta, quiero intentar definirlo como la capacidad del "componente consciente" de nosotros para afectar nuestro cuerpo. (No estoy seguro del poco sentido que tiene esta definición, pero espero que pueda transmitir por qué estoy haciendo la pregunta).

Además, espero que los científicos estén de acuerdo en que la conciencia es una cualidad que se seleccionó a lo largo de nuestra evolución a partir, al principio, de moléculas simples inconscientes.

Mi pregunta es: si no tenemos libre albedrío, ¿por qué se seleccionó la cualidad de ser consciente? ¿Qué ventaja tiene ser consciente de nuestro entorno si la parte consciente de nosotros no tiene forma de afectar nuestra física/biología?

No entendemos exactamente cómo la selección natural y la física/química van juntas. El experimento de Miller Urey es lo más que entendemos en este momento, pero incluso eso no da ningún detalle del mecanismo. Así que todo lo que podemos hacer es especular mucho.
Las personas como Sam Harris, que defienden el libre albedrío, lo ven como una útil ilusión subjetiva. Me inclino a ver principalmente como un problema de lenguaje y categoría.
¿Por qué supones que fue seleccionado para? Ver: newscientist.com/article/…
Esta pregunta no se aborda en biología. Claramente empezamos a estar de pie y caminar porque queríamos, pero el 'querer' no es parte de la biología. Schrödinger aborda este tema en su ensayo '¿Qué es la vida?' Una cosa: si la conciencia afecta nuestra 'física/biología', esto no significa necesariamente que tengamos libre albedrío. . .

Respuestas (6)

Puede que te hayas escrito a ti mismo en un rincón. Al definir el libre albedrío como la capacidad de una parte de nuestro cuerpo (la "parte consciente", como usted la acuña) para interactuar con el resto del cuerpo y el medio ambiente, define el "libre albedrío" para existir mientras uno es consciente y esa conciencia puede afectar el medio ambiente. Como tal, cuando se combina con la afirmación de que alguien cree que somos conscientes, esto implica directamente que alguien cree que tenemos libre albedrío.

La confusión con la que te estás metiendo es que todas las palabras que estás usando son notoriamente difíciles de fijar definiciones, pero les fijaste algunas definiciones. Ahora ves que es muy difícil crear teorías consistentes usando esas definiciones. Esta es la razón por la que no existen definiciones universalmente aceptadas de esas palabras: es difícil crear teorías consistentes con esas definiciones.

Esta confusión se ve luego agravada por un enfoque teleológico de la evolución. Cuando se trata de evolución, no se especifica la razón por la que se seleccionó algo. Se afirma que los individuos que tenían este rasgo estaban más en forma y, por lo tanto, se reproducían mejor, pero no especifica nada sobre por qué estaban en mejor forma. De hecho, buscamos encontrar explicaciones posteriores a los hechos, como afirmar que Cicada desarrolló un ciclo de latencia de 13 años para burlar a los depredadores, pero ese es simplemente nuestro modelo de lo que sucedió.

Para comprender la diferencia, considere una moneda que se lanza 4 veces. Aterriza cara a cara cada vez. Es posible que veamos un patrón de "oh, la moneda cayó cara arriba cada vez". En realidad, no había un "por qué" en este patrón, porque era verdaderamente aleatorio. Pero eso no impide que le ajustemos patrones.

En consecuencia, puede tener sentido no pensar en ello como "La conciencia existe y somos conscientes", sino como "Nosotros existimos, y la conciencia es lo que tenemos". Este último señala la realidad de que realmente definimos la conciencia en función de lo que tenemos. Si tuviéramos algo diferente, lo definiríamos diferente.

Y así, la mejor razón por la que podemos decir que la evolución seleccionó la conciencia es porque estamos vivos. Uno puede entrar en el modelado e intentar identificar rasgos que podamos usar para proporcionar una explicación para esto (parece haber ventajas en ser capaz de ser consciente de sus propias acciones), pero eso es simplemente una explicación. Nada mas.

Mi pregunta es: si no tenemos libre albedrío, ¿por qué se seleccionó la cualidad de ser consciente? ¿Qué ventaja tiene ser consciente de nuestro entorno si la parte consciente de nosotros no tiene forma de afectar nuestra física/biología?

Tu argumento parece ser:

(1) Si no tenemos libre albedrío, nuestra conciencia fenoménica no hace ninguna diferencia en nuestro comportamiento.
(2) Si la conciencia fenoménica no hace ninguna diferencia en nuestro comportamiento, entonces no proporciona ningún beneficio evolutivo tener conciencia fenoménica.
(3) Si la conciencia fenoménica no proporciona ningún beneficio evolutivo, entonces no lo tendríamos.
(4) Pero tenemos conciencia fenoménica.
(C) Por lo tanto, tenemos libre albedrío.

Hay múltiples problemas. En primer lugar, si nos adherimos a ciertas ideas de la filosofía de la mente, esta argumentación no se aplica. Si podemos vincular la conciencia fenoménica con los procesos cerebrales físicos, entonces no es necesario el libre albedrío para explicar un beneficio evolutivo. Solo los procesos cerebrales físicos que determinan el comportamiento tendrían que ser explicados evolutivamente. Esto rechazaría las premisas 1 y 2. Es el problema principal del argumento implícito en su pregunta.

Para decirlo de otra manera: si todo nuestro comportamiento no es libre, entonces ese comportamiento no libre aún puede explicarse evolutivamente. Pero entonces, ¿cómo conduce esto a la conciencia fenoménica? Eso es lo que hay que explicar. Hay múltiples ideas fisicalistas para hacerlo. Sin embargo, todos tienen su parte justa de problemas.

En segundo lugar, también podríamos atacar la premisa 3. Estás escribiendo sobre "seleccionado para". Esto parece o al menos suena como una idea errónea de cómo funciona la evolución. Expresándolo así, convertimos la selección natural en un proceso teleológico. (Bueno, para ser más precisos, un proceso teleológico de tipo problemático.) Pero también podríamos describirlo de manera muy diferente. Por ejemplo, podríamos decir: si un rasgo es perjudicial para la capacidad de supervivencia (y, por lo tanto, es un impedimento evolutivo), entonces reduce las posibilidades de transmitir el rasgo; si un rasgo es beneficioso para la supervivencia, entonces aumenta las posibilidades de transmitir el rasgo. Con esta vista, es perfectamente posible que se transmita un rasgo aleatorio que solo no es perjudicial.

El caso de la agencia es trivial.

Usted escribe:

Quiero intentar definir [el libre albedrío] como la capacidad del "componente consciente" de nosotros para afectar nuestro cuerpo.

Eso ya tiene nombre; eso se llama agencia .

La agencia es la capacidad de un actor para actuar en un entorno determinado.

Tenga en cuenta que la agencia y el libre albedrío normalmente no se consideran lo mismo. Pero en su publicación ha decidido definir el libre albedrío de manera diferente, de modo que se superponga con la agencia.

Entonces, desea saber qué tipo de presión evolutiva podría causar el surgimiento de la agencia.

Es trivial afirmar que la capacidad de tomar una decisión informada basada en los datos disponibles es una ventaja evolutiva, porque permite que la inteligencia ayude a protegerlo y lo ayude a sobrevivir el tiempo suficiente para procrear.

Este artículo en Huffpost explora el tema un poco más.

Hay dos tipos de preguntas en juego aquí. Usted usa el término 'libre albedrío' que está sujeto en gran parte a métodos filosóficos, y usa el término 'evolución' que está sujeto en gran medida a métodos científicos. Es importante establecer algunas presunciones, a saber:

1) Si está suponiendo que la evolución es una teoría científica sólida, entonces está reconociendo la importancia del empirismo y los métodos científicos para establecer la certeza. 2) Supongamos que el 'libre albedrío', sea lo que sea, no existe. Como no ha definido qué 'libre albedrío', puede ser difícil sacar conclusiones de la inferencia con respecto a eso.

Mi pregunta es: si no tenemos libre albedrío, ¿por qué se seleccionó la cualidad de ser consciente? ¿Qué ventaja tiene ser consciente de nuestro entorno si la parte consciente de nosotros no tiene forma de afectar nuestra física/biología?

Ahora, dejemos de lado cualquier juego de palabras que pueda jugarse y reformulemos su pregunta como tal: ¿por qué la selección natural seleccionó la conciencia?

Esta es una buena pregunta, y puede ser más científica que la filosofía a pesar de su invocación de los términos 'conciencia' y 'libre albedrío'.

Recuerde, en la selección natural que afecta la descendencia con modificación , la pregunta se puede refinar a ¿cómo agrega la conciencia a la aptitud adicional en la reproducción?

Recuerde que en la evolución, el concepto de adaptación tiene un papel muy central en la comprensión de la aptitud evolutiva , y podría ser fácil ver la aptitud evolutiva adicional otorgada por la conciencia a través del ejemplo.

Si uno tiene dos organismos, digamos el hongo y el cazador de hongos, podemos comparar sus roles en el ecosistema. Un hongo simplemente crece. Es estacionario, no reacciona a cambios repentinos en el entorno. Y en gran parte existe pasivamente. Las esporas se esparcen a través del viento, y la probabilidad dicta si una espora continúa.

Un cazador de hongos también crece, pero la conciencia le otorga algunos comportamientos extra en el sentido literal. Un ser humano consciente no está estacionario, sino que puede moverse por el entorno en un intento de cumplir objetivos conscientes de los cambios a su alrededor. Ella exhibe un comportamiento inteligente relacionado con la conciencia. Un cazador de hongos puede distinguir entre hongos seguros y venenosos, y consumir hongos seguros para asegurar la supervivencia. La conciencia le permite moverse a través del entorno a grandes distancias y evitar la muerte de otros animales, particularmente de los depredadores. La conciencia le permite a una cazadora de setas elegir a un cazador de setas macho en forma, quizás en contra de sus propios impulsos basados ​​en la razón.

Entonces, ¿qué ventaja? La selección natural favorece la adaptabilidad, y la conciencia (que ocurre a velocidades inferiores a 500 ms) influye en el comportamiento al aumentar las capacidades de la inteligencia, particularmente en una competencia con otros agentes inteligentes.

Creo que esta respuesta lo explica muy bien. Si una criatura no tiene conciencia, es fácil ver que no hay libre albedrío y que esa criatura solo está reaccionando a los estímulos. Si tuviera la capacidad de recordar una pieza de información, digamos que un hongo en particular lo enfermó después de comerlo, eso podría ayudarlo a sobrevivir y reproducirse. Extrapolar eso a algo que puede recordar miles de cosas y es claramente una ventaja. Lleve eso aún más lejos con los humanos y tendrá un ser que puede manipular a las personas y el medio ambiente para sobrevivir y reproducirse. Pero eso no significa que tenga libre albedrío.
@grinch Gracias. Si no lo ha visto, su última oración se ejemplifica mejor con la película Ex Machina, donde el criterio de conciencia es mucho más fuerte que la prueba de Turing.
¡Sí, esa fue una gran película! Y sí, exactamente. El hecho de que algo pueda recordar muchas cosas y usar esos datos junto con las entradas del entorno para tomar decisiones, no significa que haya tenido una verdadera elección en la decisión que toma. El proceso de toma de decisiones es súper complejo pero sigue siendo determinista. Bajo estas entradas exactas se llega a esta decisión. Lo cual podría ser otra razón por la que se selecciona. Si algo es tan complejo, es difícil descubrir cómo manipularlo. Al igual que en Ex Machina, el humano fue manipulado por la computadora y no al revés.

El libre albedrío es la idea de que hacemos lo que deseamos. En un sentido terrenal, esto encaja perfectamente en la creación de una sociedad como es. Encarcelar a los criminales que abusan de su libre albedrío y coronar a los adherentes a la moral aceptada.

Póngalo en un sentido cósmico, y verá la injusticia de dicha sociedad. ¿Se programan los humanos antes de nacer? No. Ellos no eligen su personalidad. Es a la vez inherente y cambiado debido al medio ambiente. Entonces, si un hombre no puede elegir su propio comportamiento, sus gustos y deseos, entonces, ¿cómo está haciendo lo que quiere? Es simplemente un personaje generado aleatoriamente que juega una vida determinada.

La conciencia hace pensar que uno actúa por su propia cuenta, pero en realidad la conciencia juega con dicha personalidad que se cultivó a sí misma. El libre albedrío es una ilusión que fluye con la conciencia. Por cierto, el verdadero libre albedrío es en realidad imposible.

Hice algunas ediciones de gramática y ortografía. Puede revertirlos o editarlos más. Traté de mantener tu intención. ¿Tiene referencias para puestos similares al suyo? Esto ayudaría a los lectores a obtener más información y respaldar su respuesta. ¡Bienvenido a la SE!
Gracias por eso. Hay un YouTuber llamado Cosmic Skeptic. Tiene algunos videos sobre el libre albedrío. Además de eso, nada desde que esta idea fue en su mayoría autorrealizada.

Ya sea que tenga libre albedrío o no, no importa, la conciencia fue seleccionada para estar en nosotros (y probablemente en otros animales superiores) solo porque puede ayudar a aumentar las posibilidades de nuestra supervivencia. La evolución es el proceso que selecciona rasgos que aumentan la posibilidad de supervivencia de los organismos. No le importa el libre albedrío. Nuestros reflejos, funciones autonómicas, funciones cerebelosas y todas las demás funciones de nuestro cuerpo no tienen libre albedrío, sin embargo, son seleccionadas para estar en nuestro cuerpo solo porque ayudan a aumentar las posibilidades de nuestra supervivencia.