¿Cuál es la utilidad de la conciencia si el libre albedrío es una ilusión?

Hablando introspectivamente, me parece obvio que el libre albedrío es una ilusión. Los pensamientos simplemente surgen de causas de fondo, y las acciones son solo pensamientos sobre acciones que tenemos más pensamientos acerca de comprometernos a llevar a cabo (más o menos el argumento que presenta Sam Harris). No digo esto para presentar un caso en contra del libre albedrío, pero creo que es intuitivo.

Evidentemente, incluso si el libre albedrío (la capacidad de hacer lo contrario) no existe, la conciencia (nuestra experiencia subjetiva del mundo en primera persona) sí existe. Ahora, a menudo escuché argumentar que la conciencia es un atributo evolucionado que tiene algún tipo de función adaptativa cuando se trata de la supervivencia de los organismos (piense en el naturalismo biológico de Searle, por ejemplo). Los argumentos de la naturaleza parecen depender de la noción de "causalidad descendente", donde la mente emergente puede influir en el cuerpo (en oposición al epifenomenalismo). Por ejemplo, la gente suele argumentar que la conciencia permite la toma de decisiones y el pensamiento complejo en los organismos vivos, razón por la cual ha evolucionado como un rasgo de ciertos organismos.

Pero, si se admite que el libre albedrío es una ilusión, ¿qué tipo de beneficio adaptativo podría proporcionar realmente la conciencia? ¿Qué aspecto podría tener la "causalidad hacia abajo" en ausencia de libre albedrío? ¿Cómo sería un argumento a favor de la causalidad descendente y contra el epifenomenalismo en un contexto sin libre albedrío?

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¿Por qué la conciencia tiene que ser útil en absoluto? La evolución es un proceso no dirigido que no siempre presenta características útiles. Basta con que esas características no penalicen lo suficiente como para que podamos vivir lo suficientemente viejos como para reproducirnos. Todos tenemos un apéndice totalmente inútil al final de nuestros intestinos (o al menos, aún no se ha encontrado su uso). Las ballenas todavía tienen huesos de la pelvis, aunque no tienen una pierna para fijarse. No tiene que tener un propósito, simplemente es.

Respuestas (6)

El hecho de que la selección natural generalmente favorezca los rasgos adaptativos no significa que todos los rasgos evolucionados sean adaptativos. Es muy posible que los rasgos que son neutrales o perjudiciales se fijen en una población como resultado de las presiones evolutivas. Esta idea equivocada es una falacia muy común a la hora de entender la evolución.

En el caso de los rasgos neutrales, pueden fijarse por pura casualidad, simplemente porque se colocaron junto con los rasgos adaptativos, aunque su presencia no aumente ni disminuya la aptitud del organismo. Para un ejemplo no biológico, imagina una cafetería que cambia de vasos con texto negro a vasos con texto verde. Quizás se pregunte qué tipo de ventaja presenta esto para el negocio, cuando en realidad se debe a que la tienda cambió su proveedor de vasos por uno que hace vasos más baratos y de mayor calidad, pero también ofrece impresiones solo en verde, no en negro. Aunque cambiar las copas era ventajoso para el negocio, cambiar el color del texto en sí no lo era.

Los rasgos neutrales también pueden surgir al azar, debido a una mutación, y luego quedar fijos aunque no tengan ninguna ventaja o desventaja en particular. Para la cafetería, tal vez las tazas y el proveedor sean los mismos, pero al nuevo director ejecutivo simplemente le gusta más el verde. El negocio funciona exactamente como lo hacía antes, y el cambio de color no marca la diferencia.

En el caso de los rasgos nocivos, es posible que se arreglen si son un subproducto de otros rasgos ventajosos. Por ejemplo, anemia de células falciformes.en los humanos es un trastorno genético recesivo que ocurre cuando una persona hereda una variante particular del gen de ambos padres. A pesar de que la SCA es una enfermedad grave que dura toda la vida y que reduce significativamente la aptitud física, los genes responsables de ella permanecen firmemente fijos y prevalecen en el África subsahariana, porque para las personas con una sola copia, confieren una resistencia significativa a la malaria, que es endémica en África. la región. En el ejemplo de la cafetería, digamos que cambiaron a mangas más delgadas y sin textura, que no aíslan tan bien y es más probable que su café le queme las manos. No es que quemar las manos de los clientes sea bueno para el negocio, es solo que las mangas más delgadas cuestan la mitad del precio y los ahorros valen la pena para la empresa.

Los rasgos neutrales también pueden ser subproductos de otros rasgos. Si observa que todas las cafeterías parecen servir el café en tazas con una franja de diferente color que las atraviesa horizontalmente, no es porque eso les confiera una ventaja particular, es simplemente que es mejor tener tazas hechas de papel blanqueado de alta calidad, es mejor tener fundas que no tenerlas, y es mejor tener fundas hechas de cartón más barato, reciclado y sin blanquear.

Por último, el estado de un rasgo (ventajoso, neutral o perjudicial) puede cambiar después de que ya haya evolucionado, a medida que cambia el entorno y surgen otros rasgos.

Entonces, en conclusión, a pesar de que observas la conciencia y parece ser evolutivamente estable bajo la selección natural, no es un hecho que se haya seleccionado la conciencia en sí misma, o que tenga alguna utilidad particular.

Es cierto que no todos los rasgos evolucionados son beneficiosos, pero si la ilusión del libre albedrío o la conciencia no fuera lo suficientemente perjudicial como para seleccionar a los individuos con ese rasgo, esperaríamos que esos rasgos desaparecieran con el tiempo, como individuos con menos sentido de libertad. voluntad, etc. tendría más recursos cerebrales para dedicar a otros poderes computacionales.
Esto parece contradictorio; si no son lo suficientemente nocivos como para seleccionarlos, entonces no necesariamente esperaríamos que desaparezcan de la población. De cualquier manera, sigue siendo cierto que un rasgo fijado en una población no garantiza su utilidad, que es el núcleo de la respuesta a la pregunta de OP.

La conciencia se refiere a la conciencia del entorno de uno y posiblemente algún conocimiento introspectivo, si lo hay. La conciencia determinista no tiene por qué carecer de utilidad. Por el contrario: si hay una explicación determinista de ver un animal peligroso que se dirige hacia mí, y si esta experiencia visual se conecta con mi deseo determinista de sobrevivir, entonces el comportamiento determinista de huir de la escena es más que modestamente útil. Al menos para mí.

Lo anterior es un esbozo muy tosco de la acción determinista, no trataría de hacerlo pasar por otra cosa, pero produce la utilidad de la conciencia con la exclusión completa del libre albedrío. Concluyo que la conciencia tiene utilidad incluso si el libre albedrío es una ilusión.

Dada la conciencia, puede que no sea capaz de actuar de otra manera que como lo hago, pero actuar de manera determinista como lo hago es una capacidad no sin utilidad. Podemos dudar de esto en el caso de personas particulares, pero la generalización es válida.

Pero, ¿no puede registrarse en el cerebro la información sobre el medio ambiente y demás sin que haya ningún estado "sentido" que la acompañe? ¿O crees que la conciencia podría integrar la información de la manera más eficiente? Además, ¿qué quiere decir con "conocimiento introspectivo"?
Hola: Supongo que tenemos conciencia. La pregunta entonces es: ¿de qué sirve, por qué la necesitamos? Traté de explicar a qué bien podría servir. No digo ni insinúo que ningún bien pueda ser servido sin conciencia a través de alguna forma de externalismo. Introduje la introspección solo para reconocer que somos conscientes no solo de los osos que se acercan y demás, sino también de nuestros propios estados de conciencia. En cualquier caso, consideré que el punto principal era la utilidad de la conciencia frente al libre albedrío como una ilusión. Argumenté que el libre albedrío podría ser una ilusión pero que la conciencia aún sería útil.
Estaba inmerso en un ejercicio conceptual, resolviendo lo que se seguía o no de las propias suposiciones del interrogador. Solo quería explicar eso: mi respuesta pareció un poco abrupta de lo contrario. Todo lo mejor - GLT.

Si el "libre albedrío" existe o no, o si el concepto no tiene sentido, es irrelevante para la cuestión del beneficio adaptativo de la conciencia. La razón es que cualquiera que sea el significado de "libre albedrío", definitivamente no tiene sentido sin la conciencia. Entonces, en el proceso evolutivo, la conciencia evoluciona o no; si lo hace, esto podría, o no, llevar al surgimiento del "libre albedrío". El último paso no puede influir en el anterior, la causalidad va por otro camino.

En cuanto al papel de la conciencia, ten en cuenta que no todo cambio evolutivo es adaptativo. Algunos cambios son solo un subproducto inevitable de los pasos anteriores. El instinto de supervivencia lo poseen los seres vivos más primitivos. Más tarde, cuando los animales desarrollan cerebros más grandes que les permiten idear estrategias complejas, es lógico pensar que para planificar mejor la supervivencia y la procreación, uno tiene que tener una buena imagen mental de sí mismo. Y, a medida que las generaciones anteriores se alimentaban y se hacían nidos, las nuevas comienzan a pensar en sí mismas. Esa es su conciencia en pocas palabras.

new ones begin to think about themselvesBajo la condición de que no hay libre albedrío, el OP pregunta ¿qué utilidad tiene la conciencia, si ya las cosas son deterministas? O para reformular, ¿no puedo diseñar un P-Zombie que sea tan exitoso como una cosa consciente?
@GokulNC seguro que puedes. Pero la pregunta es sobre la evolución, no sobre el diseño. La evolución no tiene retrospectiva: incluso si un P-Zombie hubiera sido suficiente, pero la conciencia evolucionó primero, no hay forma de pasar de la segunda a la primera.
Gracias :) ¿Alguna referencia para la suposición de que la conciencia habría evolucionado antes del surgimiento/no surgimiento del libre albedrío? ¿O solo una idea?
@GokulNC todas las definiciones de "libre albedrío" que he visto se basan, ya sea explícita o implícitamente, en la existencia de la conciencia. No estoy diciendo que la conciencia sin libre albedrío (lo que sea que esto signifique) tenga que evolucionar antes que la conciencia con libre albedrío (suponiendo que esto signifique algo). Podría ser simultáneo. ¿Pero el libre albedrío antes que la conciencia? Trate de definir esto primero.
Creo que la discrepancia se debe a la suposición de que la conciencia y el libre albedrío son independientes. El hecho de que todos estemos de acuerdo con la conciencia, pero no con el libre albedrío, no significa que podamos establecer una relación causal entre la conciencia y el libre albedrío (o digamos determinismo duro). Espero tener sentido.

El libre albedrío tiene relación directa con el sentido del yo, sin yo no hay libre albedrío.

La conciencia tiene niveles:

  • percepción.

  • pensamiento.

  • sentido.

Todos estos niveles tienen relación directa con el Yo-ismo, por lo tanto, tiene relación directa con el Libre albedrío.

El libre albedrío no significa que todo lo que quiero se lleve a cabo, sino que es una mezcla, una mezcla de que a veces se lleva a cabo ya veces no.

El nivel superior de conciencia, es decir, el sentido, provoca la sensación de libre albedrío y también es causado por el libre albedrío.

Por lo tanto, un nivel superior de conciencia es tanto causa como efecto del libre albedrío.

Parece que un nivel superior de conciencia no tiene sentido sin el libre albedrío, ya que un nivel superior de conciencia es tanto causa como efecto del libre albedrío.

La pregunta es: ¿el nivel inferior de conciencia, es decir, la percepción, tiene un significado en ausencia de libre albedrío?.

Para mí, parece que un nivel más bajo de conciencia no tiene sentido sin libre albedrío.

Así, parece que todos los niveles de Conciencia no sirven de nada si el Libre albedrío es una ilusión, si no hay Libre albedrío.

Miraría la Teoría del espacio de trabajo global, sobre por qué tenemos una conciencia singular unificada, es el espacio de trabajo, o 'escritorio' de los procesos mentales, con diferentes subrutinas que compiten por la atención e integradas allí; si observa las redes neuronales convolucionales, esenciales para Al desarrollar el procesamiento de visión digital, podemos imaginar cómo sucede esto. Los pacientes con cerebro dividido también muestran la naturaleza multiagente de nuestros cerebros, con un hemisferio inclinado hacia modelarnos a nosotros mismos, otro inclinado hacia modelar el entorno.

Me gustaría tomarme un momento para señalar que, en una visión determinista materialista-fisicalista reduccionista, la distinción entre nosotros y nuestro entorno es estrictamente hablando, una 'ilusión'. Pero esto explica por qué afirmar esto no agrega contenido. Somos átomos, el mundo son átomos, no hay diferenciación de sustancia fundamental. Pero es una distinción conceptual útil para diferenciar el conjunto de fenómenos que llamamos cuerpo y mente, que tienen rasgos persistentes mientras están vivos, del mundo, que es mucho más variable.

Entonces, el espacio de trabajo integra datos, juntando la información de nuestros pequeños puntos que enfocan nuestros ojos, con imágenes más borrosas en la visión periférica, y procesando como bordes y percepción de profundidad, en un modelo mental que da persistencia a las cosas que no se ven actualmente o en las que no se enfoca, e integra con nuestras disposiciones y preocupaciones - Donald Hoffman es excelente en ¿Vemos la realidad tal como es? y cómo la evolución proporcionará información motivada dirigida hacia una reproducción exitosa, sobre datos 'objetivos' desapasionados. Necesitamos herramientas como examinar los sesgos cognitivos y la consiliencia para mejorar nuestros modelos. Así que esta es la explicación de la conciencia simple de todos modos.

El 'libre albedrío' es un marco o imagen conceptual que involucra la autoconciencia. Miraría los extraños bucles de Hoffstadter para entender el significado de esto. Al tener un automodelo en el modelo de la realidad, podemos modificar o desarrollar quiénes somos, en relación con las expectativas sobre el futuro, informados por información conceptual recopilada del pasado, es decir, imágenes del pasado que filtran el ruido ( ver paisajes salientes). Con un autoconcepto en el 'bucle' se produce un nuevo comportamiento, la retroalimentación. Un yo puede situarse hacia el futuro, tomando decisiones fundadas en una ilusión, la de las historias especulativas: si hubiera hecho otra cosa habrían pasado cosas diferentes. Pero no podrías haberlo hecho de otra manera, ese es el determinismo. Al mantener modelos del futuro en nuestro cerebro, las líneas de tiempo futuras se vuelven más complejas: se puede maximizar la recolección de energía libre de Gibbs, es decir, se puede maximizar el sello de la vida.

La evidencia del mecanismo de desarrollo de un autoconcepto se puede encontrar en las neuronas espejo. Estos ayudan a los organismos a modelar sus movimientos corporales en los de otros, para ayudar con el aprendizaje. Están mucho más presentes en los animales sociales. Y los vincularía con la intersubjetividad y la metáfora Red de Indra. La retroalimentación entre el autoconcepto y 'leer' a los demás como si lo tuvieran, profundizando la complejidad del modelo mental. La inteligencia compleja de cuervos y pulpos en gran parte solitarios, ilustra que la inteligencia para resolver problemas parece estar en un camino diferente. Pero conceptualizar la inteligencia y el lenguaje, cómo los ruidos de nuestras caras evocan cosas en la mente de los demás, depende de la intersubjetividad. El número de Dunbar muestra que nuestra neocorteza se relaciona con el tamaño del grupo social y permite la inhibición de impulsos en relación con nuestro mundo social.

Así es como imagino el libre albedrío, de manera compatibilista. El libre albedrío es una 'ilusión útil', como tener un yo separado del mundo. Depende de un modelo mental basado en la 'mentira', que podríamos haber hecho de otra manera, que sin embargo produce percepciones reales, sin las cuales no podemos modelar el comportamiento humano.

La última pieza del rompecabezas es información incompleta. La sensibilidad a las condiciones iniciales significa que incluso las pequeñas discrepancias pueden tener escalas de consecuencias impredecibles. Conceptualizar a otros como si tuvieran personalidades, en lugar de tratar de predecir sus átomos, ilustra cuán más eficiente puede ser una capa explicativa, una que imaginamos como superveniente. Mientras que la incertidumbre sobre la posición y el momento de los átomos invalida rápidamente un modelo en esa capa 'fundamental', la capa explicativa es mucho más robusta y eficiente (es decir, 'personalidades').

El epifenomanilismo, como el argumento de la habitación china, es invalidado por la realidad física de la información, como lo demuestra la explicación de por qué el Demonio de Maxwell no puede violar la termodinámica. Los pensamientos no pueden ser 'enjutas' flotantes que no se relacionen con realidades fundamentales, están profundamente relacionados con ellas y las reflejan, de manera que filtran el ruido para seleccionar resultados de modelos de espacio de probabilidad.

QED.

Si el libre albedrío no es real, y si también las formas de vida evolucionaron por selección natural, ¿cuál es la mejor explicación de por qué los humanos desarrollaron un sentido de agencia y autoconciencia consciente?

Me parece que uno podría imaginar una forma de vida diseñada que actuara exactamente como los seres humanos, pero que no tuviera sentido de autoconciencia o la llamada "ilusión de libre albedrío". Además, los recursos en el cerebro dedicados a crear conciencia y un sentido de libre albedrío podrían usarse para otra cosa.

Por lo general, una explicación evolutiva para los rasgos verdaderamente innecesarios es que surgieron por accidente pero no fueron lo suficientemente perjudiciales como para dañar la forma de vida. Puedo razonar que es posible que la autoconciencia y la ilusión del libre albedrío hayan surgido accidentalmente por una serie de mutaciones que no desperdiciaron suficientes recursos como para persistir, pero me parece que tales rasgos eventualmente se eliminarían. Algunos humanos, por ejemplo, funcionarían de la misma manera en todos los sentidos, pero tendrían un sentido de agencia y conciencia algo menor, y se beneficiarían de no desperdiciar recursos en estos rasgos. Con suficiente tiempo, aquellos con cada vez menos conciencia podrían usar los recursos mentales que se habrían dedicado a esas cosas para tener más poder de cómputo.

Entonces, en mi opinión, la pregunta no es realmente por qué evolucionaron estas cosas, sino por qué no han desaparecido. Una posible explicación es que la autoconciencia no es la forma más eficiente para que funcione un cerebro, pero puede ser la única que tenemos, es posible que hayamos ido demasiado lejos para salir.