Si no hay vidas pasadas y futuras, ¿por qué debemos practicar el budismo?

Si no hay vidas pasadas y futuras y todo termina en el momento de la muerte. ¿Por qué deberíamos preocuparnos por nada en absoluto?

¿Por qué Buda enseñaría durante 45 años si todos nuestros problemas se resuelven definitivamente en el momento de la muerte?

Según el budismo, creo que hay vidas pasadas y futuras. Hay muchos versos donde Gautama Buddha explica sus experiencias de vidas pasadas.
@Gokul NC ¿Cuándo se escribieron esos versos?
No, de hecho hay vidas. Buda convenció a uno de sus parientes para que se hiciera monje y disfrutara de los placeres del cielo. También me sorprendió después de leer algunas respuestas aquí que no creen en Afterlife.

Respuestas (7)

La vida no termina con el momento de la muerte. Se toma un nuevo nacimiento basado en el último pensamiento que vino en el momento de la muerte. Si se trata de suicidio, los pensamientos hacia el final de su vida no son positivos. Por lo tanto, su existencia futura no será buena. Será uno de miseria y dolor.

El Buda enseñó el realismo de cómo surge la miseria y la forma de salir de ella. Practicando el budismo puedes librarte del dolor en esta vida y en la siguiente y quizás también erradicarlo por completo. La erradicación total sucede cuando te extingues, lo cual no sucede por el suicidio, sino por la causalidad liberadora ( Origen Dependiente , 4 Nobles Verdades , Relaciones Condicionales ).

Todos tus problemas no se resuelven con la muerte. La muerte no resuelve ningún problema pero crea más, en términos de miseria para aquellos que dejas atrás. La solución real es comprender la causalidad, por lo tanto, comprender cómo se originan sus problemas y hacer lo necesario para que los problemas no surjan. Descubrirá que lo desagradable de la mayoría de sus problemas es psicológico y puede abordarse cambiando su perspectiva y perspectiva del mundo. Uno de esos cambios de paradigma es la comprensión de las 3 características universales que le permitirán comprender la causalidad. Armado con la sabiduría de la causalidad, tu perspectiva y perspectiva del mundo cambiará. Esto significa que puede mantener su mente libre de preocupaciones y problemas.

Obtener esta comprensión de la causalidad no es dogmático ni esotérico. el objetivo de la práctica budista es comprender la causalidad para que puedas superar tus problemas, miseria o inseguridad general de la vida . Cualquiera que practique el Budismo camina por el Noble Camino de los 8 Pliegues , es así como encuentra la salida de la miseria. El método para obtener la comprensión de la causalidad, el método para salir de toda su miseria o caminar por el Noble Camino de los 8 Pasos también está organizado como el Entrenamiento de los 3 Pasos .

" Se toma un nuevo nacimiento basado en el último pensamiento que vino en el momento de la muerte " .
Consulte la sección "La mente en el momento de la muerte" y "Conciencia de renacimiento" en El Abhidhamma en la práctica de NKG Mendis
@GokulNC Ver también este tema: ¿Último pensamiento antes de la muerte?

No hay diferencia real entre:

este momento actual en la vida con momentos futuros después con Nirvana como clímax

y

esta vida actual con una serie de vidas posteriores con Nirvana como clímax.

El practicante de las enseñanzas de Buda, realizado sin ego, no necesita ningún incentivo futuro.

Por lo tanto,

"Deberíamos" practicar para iluminarnos y ayudar a otros a alcanzar la iluminación en esta misma vida.

En el canon pali, el Kesaputtiya sutta tiene al Buda explicando los beneficios de practicar la alta virtud por parte de aquellos que pueden creer en la otra vida, quienes pueden no creerlo, quienes pueden creer que no existe la ley del karma y quienes pueden no creer que existe la ley del karma. .

Afirma que una persona virtuosa que practica la virtud y los brahma-viharas tiene cuatro garantías en su vida aquí y ahora:

“Este noble discípulo, Kālāmas, cuya mente está de esta manera sin enemistad, sin mala voluntad, sin mancha y pura, ha ganado cuatro seguridades en esta misma vida.

“La primera seguridad que ha ganado es esta: 'Si hay otro mundo, y si hay fruto y resultado de buenas y malas obras, es posible que con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renazca en un buen destino, en un mundo celestial.'

“La segunda seguridad que ha ganado es esta: 'Si no hay otro mundo, y no hay fruto y resultado de buenas y malas acciones, todavía aquí mismo, en esta misma vida, me mantengo en la felicidad, sin enemistad y mal. voluntad, libre de problemas.

“La tercera seguridad que ha ganado es esta: 'Supongamos que el mal viene al que hace el mal. Entonces, si no tengo malas intenciones hacia nadie, ¿cómo me puede afligir el sufrimiento, ya que no hago malas acciones?'

“La cuarta seguridad que ha ganado es esta: 'Supongamos que el mal no llega al que hace el mal. Entonces aquí mismo me veo purificado en ambos aspectos.'

-- AN 3,65

De manera similar, en otro sutta, el Buda explica cómo un hombre sabio considera a los maestros que defendieron el nihilismo. Al comprender que después de la muerte no hay consecuencias por sus acciones, estos maestros aparentemente se sintieron libres para hacer lo que quisieran, incluso cosas malas.

“Acerca de esto, un hombre sabio considera así: 'Si no hay otro mundo, entonces, al disolverse el cuerpo, esta buena persona se habrá hecho lo suficientemente segura. Pero si hay otro mundo, entonces al disolverse el cuerpo, después de la muerte, reaparecerá en un estado de privación, en un destino infeliz, en la perdición, incluso en el infierno. Ahora bien, ya sea que la palabra de esos buenos reclusos y brahmanes sea cierta o no, permítanme suponer que no hay otro mundo: sin embargo, esta buena persona es censurada aquí y ahora por los sabios como una persona inmoral, una de visión incorrecta que sostiene la doctrina. del nihilismo. Pero, por otro lado, si hay otro mundo, entonces esta buena persona ha hecho un lanzamiento desafortunado en ambos aspectos: ya que es censurado por los sabios aquí y ahora, y ya que en la disolución del cuerpo, después de la muerte, él reaparecer en un estado de privación, en un destino infeliz, en la perdición, incluso en el infierno. Ha aceptado y asumido erróneamente esta enseñanza incontrovertible de tal manera que se extiende sólo a un lado y excluye la alternativa sana.

-- MN 60

Si está enfermo o no se siente bien, ¿por qué consultar a un médico?

Si vives en una cueva, ¿por qué vivir en una casa limpia y moderna?

Si puedes caminar, ¿por qué conducir un automóvil o volar en un avión?

Si tienes hambre, ¿para qué comer?

Si tienes sed, ¿por qué beber?

Si no hay vidas pasadas y futuras, ¿por qué debemos practicar el budismo?

Para la felicidad, la tranquilidad y el bienestar.


El Buda es llamado el 'Doctor Espiritual' y enseñó:

"En el pasado y ahora, enseño sobre el sufrimiento y el cese del sufrimiento". (MN 22)

El Buda enseñó que su Dhamma y su meta son visibles y se experimentan en el aquí y ahora.

El budismo se practica para Nibbana, que se llama la " felicidad más alta ".

Si no hay vidas pasadas y futuras, practicamos el budismo para la verdadera felicidad.

Es ideal practicar el budismo en esta vida en lugar de esperar una vida futura.

Entiendo lo que dices. Si te sientes cómodo practicando solo para esta vida. Respeto eso. Personalmente, si no creyera que hay vidas pasadas y futuras, terminaría con mi propia vida. No experimentar nada en absoluto es inmensamente superior a cualquier tipo de experiencia. No abogo por esto para nadie ya que creo firmemente que hay otras vidas.
El noble óctuple acaba con el sufrimiento y trae paz y sabiduría (comprensión). Cuando se experimenta la paz, no existe el deseo de acabar con la vida. El camino budista se practica para acabar con todo tipo de sufrimiento. Deberíamos tratar de experimentar la libertad de abandonar el apego. Atentamente
@ Jay8b Sí. Este.

No estoy seguro de dónde sacas la idea de que no hay vidas pasadas o futuras. Sakyamuni no estaba preocupado por vidas pasadas o futuras en general, aunque incluso mencionó vidas pasadas. Quería concentrarse en este mismo momento. Sólo este de aquí. Veamos si podemos dominar nuestras inseguridades y enfermedades por un segundo y encontrar el momento perfecto. Eso no significa que los otros momentos no existan o importen.

¿Por qué? Esa es una buena pregunta y alude a un pensamiento más amplio: ¿cuál es nuestro propósito? Entramos en este mundo con necesidades básicas y una forma básica de resolverlas. Estamos incómodos, así que lloramos. Somos criaturas egoístas desde el principio. Pensamiento "yo".

El pensamiento "yo" está bien para una criatura aislada en un estado natural en la parte superior de la cadena alimenticia capaz de lidiar con su entorno. Pero somos una especie frágil que prospera a través de esfuerzos COOPERATIVOS. Operativamente, como especie, no somos solitarios sino criaturas sociales, lo que requiere más pensamientos sobre los demás para que la libertad de mover el puño interfiera con la nariz de mis vecinos. Como especie, prosperamos pensando en "NOSOTROS" más que en "YO".

Soy conductista de profesión y encuentro intrigante la evidencia biológica en esta discusión. Nuestros propios cerebros están estructurados de la misma manera que otras criaturas sociales a las que reverenciamos por sus estilos de vida colaborativos y sus estrechos lazos familiares. Los córvidos (cuervos, cuervos), la orca, los delfines, los elefantes, los primates, todas las especies que tienen centros de comunicación social complicados en la corteza frontal y muestran tendencias de empatía notablemente similares a las humanas, como llorar a sus muertos y poner en riesgo su propia seguridad. ayudar a su familia. Nuestros propios cerebros están diseñados para enfatizar el pensamiento "nosotros".

Este es nuestro propósito físico en el planeta Tierra. Primero para lograr "nosotros" pensando en nosotros mismos y luego ayudar a otros a alcanzarlo también. El budismo sirve bien para esto. Sin embargo, esto no explica el aspecto de la conciencia.

Si el propósito de nuestro cuerpo es interactuar en colaboración con otros para promover nuestra especie, ¿cuál es el propósito de nuestra conciencia? Existe aparte e independiente de nuestra forma. Es un ser de 4ª dimensión atrapado en un cuerpo de 3 dimensiones que solo percibe en 2 dimensiones con señales para la tercera. Superar estos límites es el propósito impulsor de la conciencia. Crecimiento antes de la muerte corporal e incluso el cese de la muerte misma. Terminando el ciclo por así decirlo.

Aquí el budismo también nos sirve. O al menos esperamos que así sea. No tenemos una forma empírica de saber si guiarnos unos a otros a una forma específica de pensamiento logrará el elevado objetivo de la ascensión dimensional. O UNA sola persona se abre paso y todos la seguimos una vez que el tiempo no tiene sentido o TODOS deben abrirse camino juntos. Teóricamente. Si existe, es probable que esté en algún lugar por debajo de cualquiera de los extremos. Lo veo como una especie de murmullo humano (ver los Starlings). Nos comunicamos unos con otros porque buscamos la conciencia del otro para sumar a la nuestra. PERO siendo de mentes similares y con la homogeneización haciendo que nuestras necesidades y algo así sean comunes, deberíamos tener pensamientos similares. Volver a la conciencia total donde nuestra conciencia es la de todos en lugar de solo nuestro pequeño punto. Buscamos ser conscientes como uno. Al hacerlo, podemos abandonar otras reglas uniformes que en realidad nos obstaculizan, como la causalidad, que nos hace pensar linealmente y darle al tiempo su poder. Sé que parece enrevesado y complejo, pero es realmente simple. Pensamos como uno para perforar el velo de nuestros lazos dimensionales. Ese es el propósito de la conciencia.

Esta es la razón por la que vivimos. Ayudarnos y elevarnos unos a otros a un plano superior tanto física como conscientemente. Mejorar.

En mi humilde opinión, en última instancia, no hay ningún propósito. El budismo no define explícitamente ningún propósito.
No considero que el budismo sea un conjunto estricto de límites dentro de los cuales deba confinarme. Para mí es una herramienta para usar mientras navego por esta existencia. Yo mismo veo el propósito y lo encuentro en los Upanishads. Eso es suficiente para mi.

El budismo real solo se preocupa por los vivos en este momento y por minimizar el dolor.

El budismo real no se trata de pasado y futuro o de vidas múltiples

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Solo para vivir feliz

Aunque hay vidas pasadas y futuras, el budismo es realmente importante para vivir felizmente. Todos hacemos varias cosas para encontrar la felicidad. Corremos detrás de las cosas durante toda nuestra vida pensando que el resultado final nos hará felices y nos cansamos todo el tiempo. El budismo nos enseña a vivir en este momento, ahora mismo, y cómo hacer que este momento sea feliz. El budismo nos ayuda a hacer que la velocidad de nuestros pensamientos sea más lenta. Y para deshacerse de los malos pensamientos y hacer más buenos pensamientos. En definitiva la felicidad.

Si puedes desarrollar tu mente hasta el nivel de entrar en la corriente, te sentirás realmente feliz, la mayor parte del tiempo, y perderás fuertes apegos, y perderás el concepto de 'yo' y 'mi' hasta cierto punto. Ya no tendrás motivos para llorar. Comprenderás cómo funciona tu mente y cómo cambia a cada momento. Y serás verdaderamente libre como un pájaro y serás feliz todo el tiempo.

Así que eso es sólo el comienzo de la paz. Si alcanzas el nirvana en esta vida, ¿te imaginas lo grandioso que será? Pero si realmente necesitabas alcanzar el nirvana, no podrás lograrlo, porque tienes que deshacerte de todas las necesidades que tienes, en última instancia, tienes que renunciar a la necesidad de alcanzar el nirvana. Entonces solo tú puedes lograrlo.

Entonces, básicamente, el budismo verdadero (práctico) = verdadera felicidad. Ni siquiera tienes que pensar en vidas pasadas o futuras. :-)