¿Qué hace que el "Dhamma" sea digno de adoración?

Nosotros, como budistas, consideramos que el "Dhamma / Dharma" es sagrado. Pero, ¿sabemos las razones que lo hacen sagrado?

Respuestas (3)

Bodhidharma es el legendario fundador del Zen en China. Se dice que llegó a China alrededor del año 520 EC. (Para entonces, el budismo se conocía en China desde hacía unos 400 años). Pronto fue convocado ante el emperador, quien tenía preguntas para él.

"He dotado cientos de templos y monasterios, y respaldado la ordenación de miles de monjes y monjas, ¿cuál es mi mérito?" -- preguntó el emperador.

Bodhidharma, generalmente representado como una figura barbuda, encapuchada y con el ceño fruncido, respondió: "No hay mérito".

"¿Cuál es entonces el principio principal de la Sagrada Enseñanza?" preguntó el emperador.

"¡Abierto, vacío, nada santo!" (廓然無聖) respondió Bodhidharma.

Gracias, Andrei. Estas son enseñanzas de Theravada. Las publiqué para abrirlas a una audiencia más amplia. Estas son las características del dhamma que lo hacen digno de adoración.

En la India existen muchas prácticas dirigidas a la liberación de la satisfacción del Dhamma. Por lo tanto, el Buda usó este modelo donde el Dhamma es reverenciado y forma una institución similar a una "religión" a su alrededor.

Además, si la enseñanza no es reverenciada, la gente no la aprenderá ni la practicará. Además, no atraerá a otros. Es muy raro que llegues a saber que la realidad tiene la forma de una enseñanza, por lo tanto, debes tener respeto por la enseñanza.

De ahí la reverencia al Dhamma.

También el Buda ha pedido que trates la Enseñanza como un Barco para llegar a la otra orilla y no llevarla contigo.

El Señor Buda aconsejó una forma de meditación y adoración que se centre en la santidad del Dhamma/Dharma. Se llama "Dhamma Anussathii". Estas son las razones que hacen que el Dhamma / Dharma sea sagrado.


Dhamma Anussathii

Swakkhatha : el Señor Buda enseñó el budismo de la mejor manera / de la mejor manera posible

El Dhamma/Enseñanzas del Señor Buda ha sido presentado por el Señor Buda de la mejor manera posible y, por lo tanto, no puede explicarse mejor que las enseñanzas del Señor Buda.

Sandhittika - Dhamma/Dharma se puede realizar en esta vida misma

El Dhamma no es incapaz, cualquiera puede comprenderlo y realizarlo en esta vida y, por lo tanto, no hay necesidad de posponer el camino.

Akalika - Dhamma/Dharma se puede entender y realizar en cualquier momento. En presente y en futuro. Así como lo hicieron los grandes en el pasado.

Dhamma/Dharma es atemporal, por lo que no hay necesidad de modificarlo, actualizarlo o modernizarlo. Al igual que en el pasado, sigue siendo igualmente efectivo hoy y en el futuro.

Ehipassika - Dhamma/Dharma no tiene secretos ni caminos/enseñanzas ocultos, por lo tanto cualquiera puede ser invitado a venir y verlo por sí mismo.

Dhamma/Dharma en sí está completamente abierto y no contiene caminos o enseñanzas ocultas. Como Dhamma/Dharma no contiene secretos, no hay nada que enmascarar u ocultar. Así que cualquiera puede entrar y aprender o inspeccionar Dhamma/Dharma.

Opanaika - Dhamma/Dharma solo puede ser entendido desde adentro, por ti mismo.

Nadie puede darte la realización o el nirvana, debes encontrarlo tú mismo.

Pachchaththan wedithabbo vinyohithi - Dhamma/Dharma debe ser entendido por los sabios en su propia capacidad o potencial

Solo los sabios entenderán el Dhamma/Dharma en su propia capacidad. Los que no son sabios pueden no hacerlo.

Generalmente escrito Anusatthi
Chris, entiendo que puede haber algunos errores de ortografía, ya que mi pali no es tan bueno, ¿puedes ser amable de corregirlos? @ChrisW
@Theravada si publica una pregunta y no obtiene una buena respuesta durante varios días, y luego va y hace su propia investigación; en este caso, está bien publicar la respuesta a su propia pregunta. Pero cuando usted "hace" una pregunta con el propósito de publicar inmediatamente una respuesta, entonces este sitio se convierte en un blog o Wikipedia en lugar de un sitio de preguntas y respuestas. Por ejemplo, yo también tengo mucha información que quiero compartir, pero espero pacientemente hasta que alguien hace una pregunta y luego respondo. ¿Qué piensa acerca de esta autorrestricción? ¿Es útil mantener esto como un sitio de preguntas y respuestas o debería ser un foro regular?
Tus consejos son muy buenos, estaba pensando en algo y actué sin consultar a los usuarios mayores porque pensé que no importaría porque compartir el dhamma es algo bueno que hacer. ¿Cuál es tu opinión al respecto? Cuando era nuevo en dhamma, me esforcé mucho para encontrar buenas fuentes y traducciones, los nuevos usuarios se unen todos los días, ¿no sería bueno si pudiéramos ayudarlos? Quiero decir, después de todo, este sitio es como un río interminable de buen karma para un sabio. uno. Ayer traduje muchos suttas para compartir con nuestra comunidad. Ese es el consejo que recibimos en nuestros templos, para compartir lo que aprendemos con amigos. @AndreiVolkov
@AndreiVolkov Soy nuevo en Buddhism SE y entiendo que los usuarios mayores como usted valoran mucho esta comunidad. Solo estoy tratando de ayudar a alguien nuevo en el camino. Debido a que lugares como este son raros, solo quiero dar una comprensión adecuada sobre el Dhamma a los recién llegados porque recuerdo la lucha que tuve. Publicaré las traducciones que he hecho. y si hay algo mal borrarlo. Estoy haciendo una promoción cruzada de nuestra comunidad en "Reddit" en estos días y espero que traiga una nueva audiencia. Mire mi intento con amabilidad. Solo quiero traer algunas buenas traducciones de Theravada aquí.
Algunos otros sitios tienen blogs. Tal vez podamos iniciar uno en el que los usuarios puedan contribuir con publicaciones.
Tanto el cristianismo como el Islam parecen tener blogs.