¿Puede alguien ser monástico en su propia casa?

Si alguien tiene los recursos financieros necesarios y está totalmente dedicado al Dhamma, ¿sería posible que se ordenara como monje y aún así viviera fuera de un templo, en un lugar de su elección?

O, por el contrario, si no tienen los recursos económicos necesarios, sino que viven o bien de la producción de bienes relacionados con el Dhamma, o de la generosidad de los demás, pero aún así están totalmente dedicados al Dhamma, ¿podrían ordenarse y vivir donde les plazca?

Respuestas (2)

En las tradiciones Mahayana, hay monásticos solos (en su casa, choza, viviendo con sus padres y cuidándolos, etc.). No es que los monjes tengan que dar todo (ahorros y todo) antes de tomar la ordenación. De hecho, tanto la FPMT (Tibetan Gelug) como la Kwan Um School of Korean Zen alientan a los monjes y monjas a mantener lo necesario para vivir al menos 3 o 4 años, ya que no se inclinan a patrocinar a los monjes recién ordenados. Se supone que un monje no debe trabajar para ganarse la vida, pero sucede que el maestro anima a alguien a hacer precisamente eso. Se supone que un monje tampoco debe tener deudas, pero algunos poseen un desván que compraron o heredaron y aún no pagaron por completo. Se supone que una persona totalmente ordenada no debe dormir en la misma casa que los laicos durante más de cuatro días, pero algunos viven con sus padres. Estas son infracciones menores. Lo más importante es seguir los consejos de tu profesor. Conozco maestros que alentaronalumnos específicos para trabajar.

Por ejemplo, en la tradición tibetana Gelug, SS el Dalaï-Lama alienta a los recién ordenados renunciantes (rabjung) y novicios (getsül) a permanecer y estudiar en un monasterio durante al menos 4 años. También alienta a los monjes completamente ordenados (gelongs) a permanecer en un monasterio durante 5 años después de la ordenación. Esto se debe a que no quiere que los monjes ignorantes deambulen libremente. Tiene sentido, ya que los monjes son representativos. Quiere que los monjes puedan responder preguntas sobre el Dharma.

La respuesta corta es: sí, es posible, al menos en la mayoría (si no en todas) las tradiciones Mahayana, pero te sugiero que confíes en un maestro calificado.

En la tradición Theravada, los monásticos dependen enteramente del apoyo de los laicos. A cambio, los monásticos brindan enseñanzas a la comunidad. Estas reglas están en el Vinaya (el código monástico), presumiblemente para asegurar que los monásticos no puedan cortar todos los lazos con la sociedad. Según el Pāṭimokkha, a los monásticos no se les permite manejar dinero o incluso dañar plantas vivas .

Sin embargo, los monásticos en las tradiciones del bosque pueden observar una o más prácticas de Dhutanga (renuncia). Es común que estos monásticos deambulen sin un hogar permanente y dependan de la generosidad de otros para obtener alimentos y otros requisitos.

Para resumir, en la tradición Theravada uno no puede ser monástico viviendo donde quiera vivir. Tendrían que vivir en un monasterio/templo (incluso si es solo una casa normal a la que la gente viene a escuchar enseñanzas y practicar la meditación) o deambular y aceptar el refugio que se les brinda, que podría no ser ningún refugio. .