¿Permitir o buscar el desapego es una mala influencia kármica frente al renacimiento?

Si dejo ir las relaciones y otras cosas como una forma de abrazar el desapego, ¿habrá una "retribución" kármica o dejará algún agujero que me obligará a renacer?

Respuestas (4)

Si te sueltas mentalmente, habrá más esfuerzos kármicos positivos en el futuro.

Si te sueltas apegado a un ideal, una visión o una práctica, o lo aceptas como una visión, un ideal o una práctica, esto podría causar un karma negativo para el futuro, dependiendo de cuánto te apegues al ideal, la visión o la práctica. Por ejemplo, si ve muchas organizaciones benéficas que parecen hacer el bien, pero muchos de los voluntarios parecen demasiado apegados a la causa. Esto tendrá un elemento de insalubridad en él.

Así que tienes que desapegarte entrenando tu mente que por otros medios. Además, sin exagerar con el desapego si practica esto hasta cierto punto, esto también podría ayudar a dejar pasar su mente, pero tenga en cuenta que esta es una espada de doble filo. Si esto conduce a alguna forma de anhelo o apego, entonces no es la forma correcta de hacerlo, y también tendrá algún efecto kármico negativo.

Para que no suceda el renacimiento, no debes apegarte en el momento de la muerte. Si hay algún renacimiento de kamma efectivo (no inactivo o no ahosi ), ocurrirá. El apego a la visión, los ideales y las prácticas, incluso el desapego, también puede tener potencial para un próximo nacimiento. Si has dejado ir mentalmente, entonces no habrá karma potente y no habrá renacimiento.

Más técnicamente, según el surgimiento dependiente, el renacimiento se genera en dos secuencias:

(1) ignorancia (avijjā) + karma -> la corriente de conciencia que comienza en el renacimiento (vinnāna).

(2) anhelo (tanhā) + apego/combustible (upādāna) -> existencia (bhava) + renacimiento en esa existencia (jāti).

Fuente: Surgimiento dependiente por Piya Tan

El Buda no enseñó 'retribución kámmica' y 'desapego' juntos.

La 'retribución kámmica' es una enseñanza moral pero profanada y mundana; basado en la visión ordinaria del 'yo'.

El 'desapego' es una enseñanza supramundana/trascendente ( lokuttara ); basado en el no-yo ( anatta ).

Por favor refiérase a MN 117 , que distingue estos asuntos.

Dicho esto, cualquier relación importante y esencial en la vida debe cuidarse, por ejemplo, la relación que debe tener un monje ilustrado con los laicos.

El Buda enseñó 'desapego' en lugar de 'desapego'. El practicante budista avanzado aprende a tener metta sin apego. Tener metta cuidará /salvaguardará cualquier relación.

Si dejo ir las relaciones y otras cosas como una forma de abrazar el desapego, ¿habrá una "retribución" kármica o dejará algún agujero que me obligará a renacer?

Mientras la Ignorancia (avijja) esté presente, habrá renacimiento, con referencia a la doctrina del Originamiento Dependiente.

La única manera de "dejar ir las cosas" es a través de la comprensión.

En el budismo, uno supera los fenómenos samsáricos entendiéndolos a través de la práctica del Noble Óctuple Sendero, es decir, la porción de percepción del sendero del Buda hacia la liberación. Sólo la meditación de introspección puede quitar el velo de la ilusión de forma permanente.

La respuesta exacta a tu pregunta estaba en el Dhamma deshana que escuché ayer. Es cierto que el Señor Buda te ha pedido que te desapegues de las sustancias materializadas, pero en el caso de vivir como un laico, practicar este 100% no es práctico. Para practicar este desapego, debes ir y vivir una vida como monje.

El ejemplo tomado para explicar esto fue:

Hay una persona que vivió una vida familiar normal y después de entrar en contacto con el dhamma, esta persona comenzó a practicar un desapego extremo mientras vivía en su casa con su familia (no estaba en condiciones de dejar a la familia). Ahora tener que vivir con los miembros de la familia también fue una distracción en su práctica de desapego. Esto lo llevó a estar enojado con su familia. Así como el Señor Buda nos ha pedido que nos separemos de los componentes materializados, se nos dice que la ira es mala. Entonces, ahora esta persona ha entrado en contacto con la ira y no puede desapegarse al 100%. Esto es un empeoramiento de la situación.

Y también si una persona trata de abstenerse de cumplir con los deberes hacia la sociedad practicando el desapego y viéndolos como una colección de elementos, eso conducirá a algunas situaciones desagradables como que esa persona arroje una piedra a otra persona y piense en ello como un conjunto de elementos pegados a otro conjunto de elementos. Este tipo de situaciones surgen por no entender de qué se trata realmente el dhamma. Si una persona trata de practicar los extremos de estos sin tener una visión clara y una mente estable, eso conducirá a situaciones desagradables que no son de lo que se trata el budismo.

No estoy tratando de decir que no puedes practicar el desapego mientras vives como un laico, necesitamos tener la visión correcta sobre el dhamma y también debemos tener las condiciones adecuadas del entorno para hacerlo.