Naturaleza del renacimiento

Quiero entender la naturaleza del renacimiento. Si uno dice que el próximo renacimiento dependerá del grado de identificación, ¿significa eso que si no me identifico con el cuerpo renaceré sin cuerpo o sólo como mente? ¿O simplemente va a un ser superior en general que mantiene ese grado de identificación general y no vuelve a empezar desde cero? ¿O el renacimiento simplemente reinicia todas las identificaciones y el camino tiene que comenzar de nuevo?

Lo que también me llamó la atención es si hay una desidentificación completa incluso con el "yo" heredado que existe de forma independiente, y que ahora la existencia misma se dio cuenta de que no es este "yo" limitado porque no puede ser ese "yo" realizado. pero ¿qué hay antes de que eso que es nada y todo y no ocurra ningún nacimiento, no significa eso que "yo" nunca existiré de nuevo y simplemente me disolveré en la existencia? ¿O el renacimiento puede ocurrir como un ser completamente desidentificado por defecto?

Respuestas (2)

Últimamente, todas estas preguntas sobre el renacimiento se centran en lo que sucede al final de la vida. Las preguntas en sí traicionan confusión y sugeriría ayudar a aclararlo primero enfocándose en una investigación más estrecha.

Aquí hay un hecho importante que debe tenerse en cuenta cuando se trata de entender el renacimiento:

El Buda enseñó que los seres sintientes renacen momento a momento en esta misma vida.

¡Parece que esto no se puede enfatizar lo suficiente! Renacemos continuamente en cada momento de esta misma vida. Antes de dedicar atención y esfuerzo a comprender cómo renacemos de vida en vida... ¡primero dedícale atención y esfuerzo a esto! ¿Cómo es esto posible y qué significa renacer de momento a momento?

La razón por la que enfatizo esto es porque la gente parece reconocer esta enseñanza de Buda, pero piensa que es fácil de entender y simple de comprender. Yo sugeriría que esto no es tan cierto... ¿por qué? Por otro dato que conviene tener en cuenta:

No hay diferencia de tipo, manera o extensión entre el renacimiento que experimentamos momento a momento y el renacimiento que experimentamos vida a vida.

Si verdaderamente entiendes uno, entonces necesariamente entiendes el otro. Son exactamente el mismo fenómeno. Lo que me lleva a sugerir que aquellos que profesan entender cómo renacemos momento a momento, pero aún están confundidos sobre cómo renacemos vida a vida... bueno, esto indica que en realidad no entienden lo que significa . para renacer momento a momento!

Así que les digo que sigan investigando el renacimiento momento a momento... sabrán que han llegado a un entendimiento correcto cuando hay armonía y acuerdo entre el renacimiento momento a momento y vida a vida. Cuando no hay un centelleo de diferencia se puede ver entre ellos.

¡Espero que esto ayude!


Con esto en mente, veamos qué sucede cuando transformamos sus preguntas para considerar el renacimiento de momento a momento.

"Si uno dice que el próximo renacimiento dependerá del grado de identificación, ¿significa eso que si no me identifico con el cuerpo renaceré sin cuerpo o solo como mente?"

¿Has tenido éxito en esta misma vida sin identificarte con tu cuerpo? En esta misma vida, ¿hay momentos en los que renaces sin cuerpo o solo como mente? ¡Esta es una pregunta empírica que puedes responder tú mismo! ¿Qué pasa cuando estás soñando? ¿Qué tipo de cuerpo tienes? ¿Experimentas un sueño sin forma sin cuerpo onírico? ¿Qué pasa con la meditación profunda... has experimentado un reino sin forma?

¿O simplemente va a un ser superior en general que mantiene ese grado de identificación general y no vuelve a empezar desde cero? ¿O el renacimiento simplemente reinicia todas las identificaciones y el camino tiene que comenzar de nuevo?

Una vez más, pregúntese qué sucede en esta misma vida cuando renace momento a momento. En ese contexto, no estoy seguro de cómo interpretar su(s) pregunta(s) aquí. Si no puede interpretar su pregunta con respecto al renacimiento de momento a momento, sugeriría que las suposiciones subyacentes de la(s) pregunta(s) son erróneas. ¿Puedes interpretarlos?

Lo que también me llamó la atención es si hay una desidentificación completa, incluso con el "yo" heredado que existe de forma independiente, y que ahora la existencia misma se dio cuenta de que no es este "yo" limitado porque no puede ser ese "yo" realizado. pero ¿qué hay antes de que eso que es nada y todo y no ocurra ningún nacimiento, no significa eso que "yo" nunca existiré de nuevo y simplemente me disolveré en la inexistencia? ¿O el renacimiento puede ocurrir como un ser completamente desidentificado por defecto?

¿El Buda simplemente desapareció cuando alcanzó el nirvana bajo el árbol Bodhi? ¿Los Arhats simplemente desaparecen cuando alcanzan el nirvana? ¿Vemos combustión espontánea o seres que desaparecen en sus alfombras de oración mientras meditan? no veo esto ¿Tú?

No, lo que pasa es que las cosas existentes convencionalmente siguen existiendo convencionalmente como antes y ni un ápice más. Comienzan y terminan convencionalmente tal como lo hacían antes y ni un ápice más. Todo esto es como un espejismo, como un sueño, como un relámpago... impermanente, fantasmagórico, efervescente, insustancial, ¡existiendo sólo como el barco de Teseo sin existencia verdadera alguna! ¡Nada verdaderamente real nunca comenzó o realmente terminará porque nada verdaderamente real ha existido en primer lugar!

Esta es una forma experiencial de verlo, muchas gracias. Pero ahora esto significa que la historia de Buda que no se reencarna de nuevo y se disuelve en la existencia es falsa. Convencionalmente, como dijiste, simplemente cambiará de forma como todos lo hacemos en la vida real. pero tal vez como otro ser superior si entendí bien.
No sé qué significa 'disolverse en la existencia'. ¿Era el Buda que emergió de debajo del árbol Bodhi exactamente el mismo que murió décadas después al final de su vida? ¿Estaba compuesto por los mismos átomos? ¿Renace continuamente a lo largo de su vida? Si no, ¿cómo explicar que su cuerpo envejeciera y enfermara? El Buda... como todas las cosas no era verdaderamente real y existía sólo convencionalmente... de una manera onírica, insustancial, efímera. Esta es la única forma en que cualquier fenómeno puede existir.
Ok, déjame confirmarte si te entiendo correctamente. Estás diciendo que la vida en su conjunto siempre está cambiando y siempre renace de un momento a otro, ¿verdad?
He tratado de elaborar aquí: buddhism.stackexchange.com/a/37283/13375

Yeshe Tenley, gracias por su respuesta, pero aclararía su respuesta si elaborara lo que significa renacer momento a momento y explicara cómo se relaciona con la reencarnación.

Entiendo que todo el mundo cambia/va renaciendo, muy poco a poco, a través de nuestras experiencias diarias, por mundanas que sean. Pero tal vez Omar y yo tengamos problemas para ver el patrón subyacente que conecta esto con la reencarnación de toda una vida humana.

Intentaré. Simplemente no creo que entiendas lo que significa renacer momento a momento. Cada instancia de esta vida es un ser diferente. No existe un "yo" inherentemente existente o cualquier cosa inherentemente existente que exista de cualquier manera en cualquier momento de un momento a otro. Hay existencia, pero es insustancial y meramente etiquetada, sólo convencional. ¡ Las cosas existen solo por convención ! Como el barco de Teseo. Todas las cosas existen de una manera similar al barco de Teseo sin una pizca de existencia real o verdadera. Esta es la única forma en que podría funcionar renacer momento a momento.
El problema que confunde a todos acerca del renacimiento de vida en vida es que existe esta creencia subyacente *profundamente arraigada de que realmente existimos de una manera sustancial de momento a momento en esta misma vida. Que hay un verdadero Yeshe Tenley que persiste de momento a momento. Cuando tenemos esta creencia subyacente y nos enfrentamos al final de la vida, tenemos dos opciones para elegir: 1) Que este Yeshe Tenley real sea aniquilado y termine por completo con la muerte y la ruptura del cuerpo. 2) Que este Yeshe Tenley real continúa de alguna manera en una nueva vida.
Pero es la creencia subyacente la que está equivocada. ¡No existe un verdadero Yeshe Tenley! Sólo uno convencionalmente existente que renace de momento a momento. Y esos mismos agregados insustanciales, que solo existen convencionalmente, renacerán bajo una nueva etiqueta en esa próxima vida.
Aquí hay un intento de elaborar lo que solicita: buddhism.stackexchange.com/a/37283/13375 Espero que sea útil. Si no, no te preocupes :)