¿(Algunos) los budistas Mahayana enseñan la subjetividad?

No creo que "yo" sea el término correcto en inglés para el tipo de cualidad sobre la que quiero preguntar.

Entonces, independientemente de su estado ontológico, o de lo que se relaciona con (objetos), ¿(algunos) budistas Mahayana enseñan la subjetividad?

¿Estás pensando en Kierkegaard, o tal vez más en la línea de la fenomenología (Husserl, etc.)?
También tengo curiosidad por este tema porque creo que el modelo de realidad virtual se ajusta perfectamente a la enseñanza del budismo FAFAIK, resuelve muchos 'problemas' de física actuales como la relatividad especial, el big bang, el límite de velocidad de la luz. Con respecto al yo, creo que existe esta experiencia del espacio y el tiempo, pero uno no está contenido en él. Lo que observa es más fundamental. En mi experiencia hay un yo, solo que no 'en' este universo. Al igual que un jugador en un videojuego multijugador en línea, no está 'en' el juego, sino conectado a él, experimentando la física del juego.

Respuestas (1)

Alguna persona se mojó con la lluvia, y por eso se siente mojado. Otra persona no caminó bajo la lluvia, por lo que se siente seco.

Por lo tanto, los sentimientos de las personas que están una al lado de la otra en la misma habitación pueden ser muy diferentes.

Asimismo, sus pensamientos pueden ser muy diferentes. Asimismo, sus acciones pueden ser muy diferentes.

Para explicar eso, es suficiente tener comprensión de causas y efectos. Por lo tanto, la explicación no necesita nociones como "subjetividad" o "yo".

Investigando nuestras experiencias desde el punto de vista de la causalidad, podemos descubrir la ilusoriedad del "yo" y la "subjetividad".

Imagine tales ideas - "yo" y "subjetividad" - como manchas opacas que contaminan nuestro campo de visión. Cuando nos damos cuenta de que tales ideas son ilusorias, es como si las manchas se volvieran transparentes. Si nos enfocamos en ellos, aún podemos verlos, pero ya no obstaculizan nuestra vista. Solo miramos a través.

Entonces ya no necesitamos confiar en tales ideas. Por lo tanto, no darán lugar a apegos.

Eso es lo que enseña el Mahayana (y el budismo en general). El "yo" y la "subjetividad" son puntos opacos donde en realidad todo es transparente. Asimismo, todas las demás ideas son como manchas opacas, si no vemos a través de ellas.