Si me odio a mí mismo, ¿cómo puedo amar a mi prójimo judío como me amo a mí mismo?

¿Cómo puedo amar a mi prójimo judío como a mí mismo si me odio a mí mismo?

¿Cómo cumplo veavta lerayacha komocha en tal caso?

Amar al prójimo significa realmente no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti mismo. Estoy seguro de que por mucho que te odies a ti mismo, no quieres hacerte daño.
Estoy seguro de que si te odias a ti mismo sabes que no se siente bien hacerlo. Entonces, si sabes que se siente horrible odiarte a ti mismo, ¿por qué querrías que eso se inflija a un prójimo?

Respuestas (4)

Practíquelo a través de la versión de Hillel el Viejo:

“Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tu prójimo”.

Habiendo tomado eso en cuenta, tal vez aborde su auto-odio con sus otras máximas:

"Si no soy para mí, ¿quién es para mí? Y siendo para mí mismo, ¿qué soy 'yo'? Y si no ahora, ¿cuándo?" (citado de Perkei Avot).

En primer lugar, amar a tu prójimo como a ti mismo no es fomentar el amor propio. Una persona que se enfoca en sí misma no tiene espacio para amar a los demás. Más bien, el punto focal de amar a otro judío es reconocer la fuente del alma judía que es Hashem y cómo todo el pueblo judío no está realmente separado sino que constituye la totalidad de una sola persona.

Por un lado, todos los judíos son santos debido a su conexión directa con Hashem y también los judíos aparentemente diferentes que están en un nivel superior o inferior son realmente uno como un solo cuerpo y, por lo tanto, todos son esenciales, al igual que hay facultades superiores e inferiores de uno. cuerpo pero no menospreciamos las facultades inferiores y no debemos menospreciar a otros judíos por sus diferencias porque en realidad todos somos uno. (Ch 32 de Tanya, la gemtria de la palabra hebrea para corazón, habla de esto)

Tampoco te odies a ti mismo. Espero que esta pregunta sea solo teoría.

La mayoría de las personas tienen un mal presentimiento favorito, como sentirse triste o solo. Si te entregas a tu mal sentimiento favorito de odiarte a ti mismo, entonces deberías complacer a tus amigos con sus sentimientos favoritos, que probablemente sea algo diferente.

La obligación fundamental de ve'ahavta le'reachah ke'mochah es respetar a tu amigo, no amarlo.

Ser respetado hace que las personas se sientan felices y queridas, respetarlas no está condicionado a tu amor por ti mismo.

La respuesta de @Cashcow es (disculpe el mal juego de palabras) "sobre el dinero". Pero agregar a este concepto es entender el adagio correctamente.

La traducción correcta de ואהבת לרעך כמוך es "Muestra amor a tu amigo como lo harías contigo mismo". En la superficie, la traducción no parece "novedosa" y está en línea con su pregunta. Pero, hay algunas palabras clave aquí, y deberías reflexionar sobre sus significados, bueno.

Las siguientes ideas provienen de 2 rabinos notables, uno de ellos, creo que fue Rav Pesach Krohn en un discurso que escuché de él hace unos 10 o 15 años. El otro rabino, no lo recuerdo de inmediato, pero parece confirmar una traducción de Rav Shamashon Hirsch:

Primero sepa que la palabra אהב tiene la palabra הב que significa "dar". El amor no se trata de recibir (que parece ser un gran concepto en los EE. UU. y en todo el mundo), sino en dar algo de ti mismo a alguien que te importa profundamente.

La palabra usada en este versículo no es חבר sino רעך que proviene de la palabra רעה que significa "pastor". Un pastor conduce a sus ovejas en la dirección correcta y las protege del peligro.

Entonces, si te amas a ti mismo, apropiadamente, te das las mejores cosas de la vida y estás buscando tu propio interés y orientándote en la mejor dirección posible. La mayoría de las personas no buscan hacerse daño a sí mismas, a menos que tengan una condición mental (¡o sean terroristas!)

El concepto, es más que amor superficial. Se trata de ser pastor, protector y defensor de los demás. En la peor situación, verás que muchas personas que no se aman a sí mismas aún pueden guiar a otros mejor que ellos mismos. No recomiendo esta acción todo el tiempo, pero estoy afirmando que esto es posible.